Meta Deportiva

El primer Sindicato de Peloteros II

Después de las múltiples manipulaciones y el tráfico de beisbolistas, se creó la Liga de Jugadores, esta operaba como cooperativa donde existían peloteros, inversionistas y los beneficios fueron repartidos entre todos
sábado, 1 de abril de 2023 · 01:17

Héctor Barrios Fernández/Colaboración
Ensenada, B. C.

En lugar de proporcionar un balance de estabilidad y competitividad, como había sido la justificación de los dueños, la cláusula de reserva fue de hecho usada como un instrumento para la manipulación del tráfico de jugadores, como un tipo de especulación en el ganado, el cual ellos estaban comprando, vendiendo y transfiriendo como cualquier oveja, la liga había venido a funcionar como una manera de hacer dinero para los dueños de los equipos.
En el otoño de 1888, el dueño del equipo de Indianapolis, John T. Brush propuso implementar un sistema que clasificaría a los jugadores de acuerdo a su habilidad y carácter, con diferentes niveles de salario para cada clase, esto sería la gota que derramaría el vaso. 
Ward se puso en acción para crear una nueva liga que serviría a los intereses de los jugadores y los trataría por igual en la empresa del beisbol.
Para el siguiente otoño, Montgomery Ward y los miembros de la Hermandad rechazaron firmar sus contratos para la siguiente campaña, el 4 de noviembre de 1889, lanzaron un manifiesto, proclamando su intención de formar una nueva liga que no violaría los derechos individuales o naturales. 
Con el rechazo de la Liga Nacional para escuchar sus quejas, Ward escribió que los jugadores fueron dejados sin opción. 

ACUSADOS DE CONSPIRACIÓN
La Liga de Jugadores, como fue llamada, operó como una especie de cooperativa, los equipos fueron administrados por mesas directivas que comprendían elementos tanto de los jugadores como de los inversionistas y los beneficios fueron repartidos entre ellos, los jugadores podrían tener acciones en sus equipos, lo cual era prohibido en la Liga Nacional y por supuesto no había cláusula de reserva. 
Siete de los ocho equipos establecidos para la temporada de 1890 de la Liga de Jugadores, estaban en ciudades que también tenían equipos de la Liga Nacional, los peloteros se acomodaron en la Liga de Jugadores y mermaron los rosters de los equipos de la Liga Nacional, muchos de los veteranos y más destacados hicieron el salto, incluyendo a los futuros salones de la fama como Dan Brouthers, Roger Connor, Ed Delahanty, Hugh Duffy, Buck Ewing, Pud Galvin, Ned Hanlon, Tim Keefe, Mike “King” Kelly, Connie Mack y Charles “Old Hoss” Radbourn, por supuesto el mismo John Montgomery Ward, Charles Comiskey y Pete Browning estaban entre los peloteros llegados de la American Association.
Los dueños de los equipos de la Liga Nacional, liderados por Abert Spalding, denunciaron el movimiento como la revuelta de los jugadores, un esquema revolucionario, y una “conspiración”. 
Antes de la temporada de 1890, la Liga Nacional demandó a Ward por violar la cláusula de reserva de su contrato, pero la Suprema Corte del Estado de New York negó la solicitud para una orden judicial, porque los contratos de la Liga Nacional ligaba a un jugador a su equipo indefinidamente, además le daba el derecho para que unilateralmente despidiera a un jugador con solamente un aviso de 10 días de anticipación, el contrato carecía de “justicia y mutualidad”, así que la Liga de Jugadores abrió sus puertas en abril de 1890 junto con la Liga Nacional y la American Association. 

FRACASA LA REBELIÓN
La Liga de Jugadores superó a sus ligas rivales y la asistencia a los juegos continuó superando a la competencia a través del verano, al final, las tres ligas sufrieron de la ausencia de los aficionados, cansados de las peleas y los dimes y diretes sobre los salarios que estaban más allá de los sueños de los ciudadanos de la clase trabajadora, la asistencia a los parques bajó en relación a los años previos, los equipos perdieron dinero.
La reciente Liga de Jugadores estaba en una débil posición para resistir la dificultad. 
Spalding y sus compañeros dueños de la Liga Nacional, entendieron las bajas financieras de su liga y trabajaron tras bambalinas para debilitar la confianza entre los financiadores de la Liga de Jugadores, muchos inversionistas cambiaron su lealtad y su dinero, regresando a la Liga Nacional, tal como había sucedido con la Union Association antes de esto, total que la Liga de Jugadores estaba muerta después de una temporada, los jugadores habían perdido en su rebelión.
A pesar de la solidaridad traída con la creación de la Hermandad de los Jugadores Profesionales de Beisbol y el nacimiento de su liga, la Liga Nacional emergió de la pelea con un renovado compromiso para la cláusula de reserva y con una sujeción más fuerte en su creciente monopolio. 
La American Association, se debilitó en la competencia con la Liga de Jugadores, desapareciendo después de la temporada de 1891, ineficientes desafíos a la cláusula de reserva serían lanzados en las siguientes décadas. 
Otros esfuerzos por guiar a la Asociación para la Protección de los Jugadores Profesionales en 1900 y la Fraternidad de Jugadores Profesionales de Beisbol de los Estados Unidos en 1912, no tuvieron la fuerza para permanecer.
Envalentonados por la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos en 1922 de declarar que las Ligas Mayores del Beisbol estaban exentas de las leyes antimonopolio, con el amplio poder de los dueños de los equipos que les daba la cláusula de reserva, permanecieron atrincherados hasta los 1970.
Los jugadores de beisbol continuaron teniendo poco que decir en su empleo y los reclamos de ser tratados como bienes inmuebles.
Después de todo serían escuchados en décadas por venir.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

...

Galería de fotos