Meta Deportiva

Realizan la XIX Carrera Nocturna 2023

La diferencia entre el primero y el segundo lugar absolutos fue de dos segundos; el evento celebró el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y en él se recuperaron más de 200 kilogramos de residuos
sábado, 1 de abril de 2023 · 01:17

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México


Codo a codo, zancada a zancada, con la mirada fija en la meta y entregando su resto de energía. Así fue la entrada a la pista de atletismo del Estadio Olímpico Universitario, del primero y segundo lugar absolutos de la XIX Carrera nocturna 2023, competencia que se definió por un par de segundos. Christian Castro Ramírez, egresado de la Facultad de Derecho, y Jorge Ismael Osorio Herrera, alumno de la Facultad de Economía, atraparon las miradas de los asistentes por unos momentos, hasta que el esfuerzo se decidió por un ganador: el portador de la camiseta azul que representó la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) en esta competencia.

Esta emotiva definición enmarcó el tradicional evento para la comunidad universitaria, que este año registró una gran asistencia de competidores en cuatro categorías: bachillerato, licenciatura y posgrado, libre (hasta 50 años) y veteranos (51 años en adelante). Christian Castro paró el reloj en 28 minutos con 18 segundos, y se coronó como ganador absoluto y primero en la categoría libre varonil, sólo dos segundos por delante de su férreo contrincante, Jorge Osorio, quien llegó a la meta en 28:20, para ser el segundo lugar absoluto y ganador de la categoría licenciatura y posgrado.

“La verdad es que nos venimos prácticamente al mismo ritmo toda la ruta, guardando la energía para el final. Jorge Osorio es un corredor que yo conozco, que corre bastante bien y con el que he alternado primeros y segundos lugares. Al final fue un día en el que me sentí bien y pude cerrar un poquito más rápido”, expresó Castro Ramírez tras su cerrado triunfo.

En la rama femenil, Alondra Martínez Miranda, académica de la Facultad de Música, fue la ganadora absoluta con 34:35, y al mismo tiempo fue ganadora de la categoría libre femenil. Marina Sandoval González, alumna del CCH Azcapotzalco, fue segundo lugar absoluta y primer lugar en bachillerato femenil con 35:08. “Me siento súper bien. Las niñas son muy jóvenes y yo todavía les estoy dando batalla. Estos eventos tienen muchísima importancia porque fomentan la participación, fomentan nuevos y buenos hábitos, y sobre todo benefician a la salud”, manifestó Martínez Miranda.


CATEGORÍAS 
Para la categoría de licenciatura y posgrado femenil, el primer lugar para Fátima García Téllez, de Ingeniería, con 33:17; el segundo sitio fue para Donají Azucena García Ortíz, de Química, con 35:10; y Nivea Azucena García Fonseca, de Ciencias Políticas y Sociales, con 37:18. En varonil, tras Jorge Osorio (28:20) llegaron Brain Osvaldo Godínez Palacios, de Odontología, con 29:29; y Emanuel Bautista López, de Filosofía y Letras, con 29:30.

En la categoría de bachillerato femenil, la mencionada Sandoval González (35:08) fue monarca, seguida de Andrea Mirixtel del Toro Sánchez, del CCH Oriente, con 37:42; y de Alice Huidobro López, de la ENP 3 Justo Sierra, con 39:03. Para la rama varonil, el ganador fue Santiago Rojas Salgado, del CCH Oriente, con 33:06; el segundo lugar fue para David Godínez Palacios, de la ENP 7 Ezequiel A. Chávez, con 33:22; y el tercero para Raúl Serdán Carlos, de la ENP 8 Miguel E. Schulz, con 34:48.

La categoría libre femenil fue conquistada por la ya mencionada Alondra Martínez (34:35), escoltada por Isis Lavadores Castillo, de Psicología, con 35:42; y por Yareli Álvarez Contreras, de Ingeniería, con 36:27; en la libre varonil secundaron al dueño de la noche, Castro Ramírez (28:18), Armando Zamora Vázquez, de CCH Sur, con 31:40; y Hassan Villegas Quintero, de Química, con 36:02.

Por último, en veteranos femenil, la ganadora fue María del Socorro García Tirado, de FES Acatlán, con 38:59; el segundo sitio fue para Laura Gabriela Lara Hernández, de Odontología, con 45:51; y la tercera posición fue para María Diana Zarco Inclán, de CCH Sur, con 47:01. Y en varonil el escalón más alto del podio fue para Rodrigo Eslava González, de Ingeniería, con 30:35; el segundo fue de Miguel Ángel Olvera González, de la ENP 6 Antonio Caso, con 30:54; y el tercero de Héctor Vera Reyes, de Arquitectura, con 32:30.

Una de las curiosidades más vistosas y emotivas que regaló el evento fue la participación de Juan Jovany Martínez Dondé, trabajador de la Estación de Bomberos de la Universidad Nacional, en el campus central de Ciudad Universitaria, quien hizo la carrera, enfundado en su heroico uniforme.

“Esta vez corrí con tanque, para demostrarme a mí mismo que sí se puede. Llevo cinco años corriendo aquí en Ciudad Universitaria, y es la primera Carrera Nocturna que hago con equipo completo. Me sentí muy bien, estuvo desafiante. Todos los jóvenes deben entender que el deporte es vida, yo no sabía que podía hacer esto y lo logré”, dijo Martínez Dondé.

Este evento fue una buena oportunidad para resaltar la importancia del agua y de la reducción en el consumo de botellas de agua de pet, de hecho, los corredores depositaron los envases de sus bebidas hidratantes en contenedores, entre otros restos como orgánicos, inorgánicos no reciclables, vasos encerados y de plástico. En total se recuperaron más de 200 kilogramos de residuos.

“La UNAM tiene la responsabilidad moral y la capacidad para ser un gran motor de cambio hacia un país sustentable, donde la sustentabilidad del uso y manejo del agua, el agua para todos y para la vida, sean prioridades”, mencionó Leticia Merino Pérez, coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, en un discurso previo al disparo de salida.

En el marco de esta carrera también se premió a los ganadores del Circuito Deportivo Mixto Ciudad Universitaria, de las disciplinas de baloncesto, futsal y voleibol. En la premiación estuvieron presentes Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM; Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química; y Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario.

 

...

Galería de fotos