Meta Deportiva

Listo para embestir desde la loma

El pelotero dominicano Neftalí Féliz Sánchez, quien en 2010 fue nombrado el novato del año en Grandes Ligas, lanza ahora con los Toros de Tijuana y su objetivo es alcanzar los mayores logros
sábado, 20 de mayo de 2023 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Después de 10 temporadas en las Grandes Ligas, Neftalí Féliz Sánchez aterrizó en México mostrando entre sus credenciales un premio de Novato del Año, dos participaciones en Serie Mundial, una en Juego de Estrellas, 21 triunfos y 107 salvamentos.
Entre 2009 y 2021, con una pausa durante su recuperación de operación Tommy John, perteneció a Rangers de Texas, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh, Cerveceros de Milwaukee, Reales de Kansas City, Filis de Filadelfia y Dodgers de Los Ángeles.
Mientras que en la Liga Profesional de la República Dominicana ha vestido las franelas de Toros del Este, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y se alista para reportar con Estrellas Orientales.
En 2022 fue la contratación bomba de Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Beisbol, que lo contrató para llenar el hueco que dejó su compatriota e ídolo de la afición, Wirfin Obispo.
Este año le tocó tomar el lugar de otra leyenda de su país, la ‘Flecha’ Fernando Rodney, quien se despidió de la frontera con 38 rescates en dos campañas.

PRIMEROS AÑOS
Como la gran mayoría de niños dominicanos, Féliz crecía soñando con la posibilidad de detonar su talento para alcanzar los máximos niveles de pelota.
“Fue una infancia linda, desde pequeño siempre me gustó el beisbol y traté de jugarlo en mi pueblo natal Ansonia de Azua, así fue que comencé a practicar el deporte desde los seis o siete años, hasta que Dios me dio la bendición de poder firmar profesional y hasta el día de hoy estamos aquí”, puntualizó.
Para ir ‘palomeando’ cada uno de sus objetivos en su ruta ascendente, resultó determinante el respaldo de su familia y mentores.
“Mis padres y mis hermanos siempre estuvieron brindándome su apoyo, al igual que mis entrenadores Willy Pineda y Ramón Ramírez, quienes desde niño creyeron en mí, fui creciendo con ellos y fue algo lindo”, resaltó.
En el proceso de desarrollo en la República Dominicana, explicó, “se juegan torneos infantiles de pequeñas ligas, pero cada equipo tiene una liga y ahí vas a desarrollarte en el deporte número uno de nuestro país, para que cuando se presente la oportunidad estés listo”.

EN CAMINO AL ESTRELLATO
El estelar ‘taponero’ fue firmado el 24 de mayo de 2005 por Ramón Aquino, scout de la organización de Bravos de Atlanta.
En julio de 2007, como parte de un paquete de cinco prospectos, -que también incluyó a Elvis Andrus- por Mark Teixeira y Ron Mahay, es canjeado a Rangers de Texas para darle un giro de 180 grados a su carrera.
“Estuve en Ligas Menores y en 2009 debuté en Grandes Ligas con los Rancheros de Texas”, informó quien en su tiempo era considerado uno de los cinco principales prospectos de las Ligas Mayores en cuanto a lanzadores.
Los visores ‘tejanos’ dieron en el blanco, ya que el derecho gozó de un 2010 de ensueño al ser nombrado Novato del Año para convertirse en el primer pitcher dominicano que obtiene el galardón, tras salvar 40 juegos y ser convocado al Juego de Estrellas.
Los anteriores, todos jugadores de posición, fueron: Alfredo Griffin -Azulejos de Toronto-; Raúl Mondesí -Dodgers de Los Ángeles-; Rafael Furcal -Bravos de Atlanta-; Albert Pujols -Cardenales de San Luis-; Ángel Berroa -Reales de Kansas City-; Hanley Ramírez -Marlins de Florida-; y apenas en 2022, Julio Rodríguez -Marineros de Seattle-.
“Cuando llegué a las Grandes Ligas tuve mucho apoyo con Elvis Andrus, Vladimir Guerrero, Nelson Cruz, Adrián Beltré, Andruw Jones, Omar Vizquel, y me sentí cómodo rodeado de tantos latinos”, aseveró.
Neftalí Féliz, agregó que “le doy gracias a Dios por la bendición de vivir ese momento tan bonito en el que gané el Novato del Año, es algo que siempre va a estar en mi memoria y se lo transmitiré a mis hijos para que siempre lo vean ahí”.
El ganador del Premio Nacional de la Juventud de República Dominicana en 2011, vio acción en los ‘Clásicos de Otoño’ de 2010 y 2011, en los que consiguió tres rescates, sin embargo, Rangers perdió frente a Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis, respectivamente.
“Me gusta competir y me gusta ganar, soy un convencido de que la clave del éxito es el trabajo, la perseverancia, la concentración y estar enfocado, pero primordialmente, la bendición de Dios”, declaró.
Es por eso que, “antes de salir al campo, le pido que me dé salud y sabiduría para realizar mi trabajo, eso es lo primero”.
“Mi primer pitcheo es la recta, siempre la utilizaré más que mi splitter y el slider y me mantengo entre las 94 y 97 millas”, mencionó el ‘serpentinero’ que se sometió a cirugía Tommy John, que lo dejó fuera de durante la mayor parte de los calendarios de 2012 y 2013.
Neftalí Féliz Sánchez de 35 años de edad, no ocultó su deseo de defender los colores de su patria en eventos internacionales.
“El año que iba a ir al Clásico Mundial estaba lesionado, después me invitaron, pero el equipo no me dio permiso y para Serie del Caribe tampoco se ha presentado la oportunidad, aunque sí me gustaría”, indicó.

AVENTURA MEXICANA
En marzo de 2022, Sultanes de Monterrey anunció la contratación del pelotero, y ocho meses más tarde se comprobó que la apuesta había funcionado, cuando recibe el premio de Relevista del Año de la Liga Mexicana de Beisbol.
En 41 salidas al montículo, terminó con marca de 4-2, 24 salvamentos, 2.89 de efectividad y retiró 43 innings con dos tercios.
“Es algo diferente venir acá, una nueva meta en mi carrera, ya tenían varios años llamándome, así fue que quise conocer la Liga de México y su cultura, veremos en Dios qué pasa y hasta dónde podemos llegar”, reveló.
Con los ‘Fantasmas Grises’ en 2022, añadió, “jugamos la final, no ganamos y sí me sorprendió que no me renovaran, pero entiendo que es parte del negocio y ellos tuvieron sus razones, ahora en Tijuana estamos echando para adelante y esperamos lograr el campeonato”.
Asimismo, opinó que “el beisbol mexicano ha crecido mucho, esta es una liga de mucha competencia, con muchos buenos equipos y jugadores”, incluso, “luego de la eliminación de República Dominicana en el Clásico Mundial, apoyaba a México para que llegara a la final y me siento contento hasta donde avanzó, debido a que tengo muchas amistades y compañeros que son como parte de mi familia”.

FUTURO
“Recibí ofertas de Estados Unidos, pero decidí quedarme en Tijuana y estoy contento de aportar mi experiencia, ya veremos qué pasa o si me quedo el año entero, estoy agradecido con Toros”, expuso.
Además, de que “es un honor estar representando a Fernando Rodney, uno de mis pitchers favoritos, lo admiro, siempre lo he seguido, somos muy buenos amigos y trato de pedirle consejos para que me ayude”.
Por último, dijo que la utilización del cronómetro de 12 segundos que se activa ante de cada lanzamientos en el beisbol profesional, “es algo que al principio nos causó un poco de dificultad, pero nos vamos adaptando y nos gusta, porque agiliza el juego y eso permite que el bateador piense menos y así atacarlos más rápido”.

FICHA
Nombre: Neftalí Féliz Sánchez
Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1988
Lugar de nacimiento: Azua, República Dominicana
 

...

Galería de fotos