COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

Al archivo muerto

POR: Jesús Muschacho Peralta
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 00:00

 En este 2023, los eventos atléticos recreativos o competitivos, hablando de carreras pedestres, han venido sorprendiendo de una u otra forma, sea en la organización, premiación o en la logística de ruta. En los últimos eventos, se han recorrido distancias trazadas por calles del primer cuadrante de la ciudad, combinando trazos con otras rutas ya recorridas. 
El ejemplo fue Eskala, la cual tuvo un recorrido por calle sexta, calle octava y avenida Alvarado, el otro ejemplo fue la resiente carrera del Vuelo del Fénix, cuya salida y meta fue la avenida Macheros, recorriendo calle cuarta y Espinoza. Ambos eventos, en tiempos pasados serían imposibles de realizar por la agilidad de trámites, menos cobros y obvio, eran otras las cabezas dirigentes en las dependencias. Hoy en día, esto es posible ya que hay requisitos y pagos de trámites a cumplir, dando responsabilidades, derechos y obligaciones al organizador y dependencias. 
Uno de los nuevos requisitos que se solicitan al realizar un evento, es el comprobante de aviso a los vecinos cercanos al lugar sede del evento o en su caso, de la ruta por donde la aglomeración sea más notoria. Y hablo de esto, porque en ambos eventos, se vio involucrado y en ocupación el carril de tránsito de la Honorable Sociedad Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Primera Clase, Amarillo y Blanco, donde algunos choferes mostraron su enojo por no estar enterados del evento, y hasta pasaron sus unidades muy pegados al área cercada de resguardo para los atletas o durante su recorrido, ¿su coraje era fundado? Sí, pero mal dirigido, ya que ambos organizadores cumplieron con el requisito de informar por escrito a sus responsables del gremio de la sociedad.  
Eskala avisó con 15 días de anticipación y Universidad de Ensenada con 45 días, ambos oficios fueron sellados de recibido y no se mostró inconformidad al respecto desde su recepción hasta horas antes de iniciar el evento, otro aspecto importante y notorio, es que los compañeros de Seguridad Pública que llegaron al evento, lo hicieron porque al hacer su rondín en el área, se dieron cuenta que está cerrada la calle, hay inflables y en sus agendas no aparece el evento, cuuando por lo regular hoy en día, los documentos que envía la dependencia  de espectáculos, salen con diez días mínimo de aviso, y comprobable con el sello de recibidos. Es sabido que Seguridad Pública tiene la función de proteger y servir, en primera instancia de responder un llamado de emergencia y, un evento en calle pasa en segundo plano, si la información del evento llega tardía a la dependencia. 

A LA ANTIGÜITA
Al archivo muerto pudieran estarse enviando estos avisos, aún con todo y cumplimiento  en tiempo y forma de presentarlos, entonces ¿qué se necesita hacer? Quizás sea necesario que el organizador tenga que ‘volantear’ a cada chófer de micro que en cierto día y hora, su ruta será afectada, ya que quién está a cargo de informar por parte de la sociedad, no lo hace.  
En Seguridad Pública, se tendrá que regresar a la antigüita, a reuniones con quien esté a cargo para confirmar con ellos la agenda del evento, o de plano seguir rezando al creador para que no resulte ningún accidente durante el recorrido. 
Con respecto al staff de ruta, hay que  tomar en cuenta que de 10 personas que un organizador confirma, solo le responden cinco en el mero día, últimamente el aval que emite la Liga de Atletismo, sugiere entre 25 a 40 personas de staff solo en los cruceros, aparte el de logística de salida y llegada, esto sin contemplar el apoyo de Seguridad Pública.   
Son contados los eventos que logran tener el noventa por ciento de cruceros cubiertos con todo y Seguridad Publica, y aún así, con gente cautiva o ya comprometida, llegan a faltar, enviando al archivo muerto lo planeado en papel y arriesgando también la integridad personal y del mismo evento. Algo muy cierto, es que los mismos de siempre, que ya saben hacer sus funciones, también se cansan y ocupan relevo, porque no pueden estar en todos los eventos. 
 

...