Meta Deportiva

Gran legado de don Amado Peralta

Ensenada tiene el privilegio de contar con un histórico del beisbol, quien en su larga etapa como mánager sembró en infinidad de jugadores la disciplina, valores y constancia
martes, 1 de agosto de 2023 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante 50 años ininterrumpidos -1963 a 2013-, en su paso por las Ligas Industrial Comercial, Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, Instruccional y Municipal Infantil y Juvenil, don Amado Peralta Espinoza convirtió al Club Potros en una fuente inagotable de talento.
A sus casi 85 años, 70 de ellos dedicados al ‘Rey de los Deportes’, con energía renovada después de recuperarse de cáncer, y recientemente someterse a cirugía de hernia, sigue activo, aunque ahora ya desde casa preparando a la nueva generación de la familia Peralta.
Su etapa de pelotero inició a los 16 años, con Mercado El Centro, “aunque no me acuerdo quien me invitó, luego siguieron Tránsito y Potros, donde Rubén Sánchez Legaspy nos dirigió unos dos meses hasta que los muchachos me pidieron que me quedara como mánager”, comentó.
“Ya cuando nació Amado -Peralta Núñez-, a los siete años, entre Carlos ‘Chale’ Murillo y yo formamos el equipo, sin embargo, él quería que se llamara Bravos y yo le dije que tenía que ser Potros, y así empezó”, señaló.
A partir de ese momento, Peralta Espinoza trazó el camino de una gran cantidad de jugadores que brillaron en la pelota municipal, estatal y nacional.
“Cuando me preguntan sobre muchachos que estuvieron a mi cargo, prefiero omitir nombres, porque me encuentran en la calle y me reclaman si no los menciono”, aseguró.
Posteriormente, agregó que, “uno de los principales que comenzó conmigo en un equipo de Segunda Fuerza en la Liga Industrial Comercial es Arturo ‘Roñas’ Orozco, antes de irse a Piratas y ya lo buscaban del beisbol profesional; en ese tiempo la IC estaba tan fuerte que la Municipal ahí se abastecía de jugadores”.
Amado Peralta Espinoza, afirmó que una de las satisfacciones de su carrera es “haber quedado campeón, tanto en la Liga Industrial Comercial como en la Municipal”.
Uno de los pupilos del entrevistado fue su hijo mayor, Amado Peralta Núñez, quien disparó más de mil imparables y 100 tablazos de vuelta entera en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Mis inicios fueron con mi papá, él me encaminó, me enseñó a dar lo mejor de mí, a ser honesto, a echarle ganas y cuando hubo momentos en los que te sientes lo máximo, a estar consciente que en esto nunca dejas de aprender”, resaltó.
Gracias a Dios, añadió, “siempre hemos tenido muy buena comunicación, así que su aportación fue muy importante, y ya estando en la Academia de Pastejé, me pulieron los defectos que pudiera haber tenido”.

LLAMADA SORPRESA
La Peña Beisbolera de Ensenada, en coordinación con la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, organizó el homenaje para don Amado Peralta Espinoza, quien recibió una emotiva llamada de su ex alumno, Cornelio García Cháidez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol de México.
“Don Amado Peralta fue como un segundo padre para mí, una persona que desde niño, tiempo en el que uno no se imagina que jugará profesional, me apoyó muchísimo en mi carrera, recuerdo que fue a pedirle permiso a mi padre para que me dejara quedarme en el equipo y él me traía a Ensenada en su Chevrolet al campo Revolución o me daba para el camión y estaré eternamente agradecido”, expuso.
El ensenadense, cuyo porcentaje de bateo de por vida en el circuito veraniego fue de .345, manifestó que, “- Amado Peralta Espinoza- ha hecho grandes ciudadanos, quienes lo ven con mucho aprecio, es un pilar para los jóvenes que entrenó y en lo personal, tengo muy bonitos recuerdos de un buen entrenador y buen mánager”.

HOMENAJE
En Restaurante El Rey Sol, Amado Peralta Espinoza, quien cumplió 59 años de casado con Amparo Núñez Macías, estuvo acompañado por sus hijos Amado y Alonso -mayor y menor de la familia-.
Armando, Alfredo, Alfonso, Arturo, Angélica Peralta Núñez y sus 11 nietos, quienes no pudieron estar presentes, siguieron la transmisión a distancia.
También asistieron:  Freddy Armando Lugo Valenzuela, presidente de la Asociación Estatal de Baja California; José Valenzuela, delegado en Tijuana de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California.
Además de, Marco Antonio Amador Ojeda, Marco Antonio Amao Villavicencio, Héctor Barrios Fernández, Jesús Armando Cervantes Angulo, Jesús “Coqui” Cobos García, Rubén García Domínguez, Francisco “Guapo” Higuera González, Ramón Meza Murillo, Jorge “Zapato” Murillo Salgado, Luis Peralta Espinoza, Carlos García García y Adolfo Valdez Villavicencio.

FRASE
“Le pusimos Potros al club, porque somos los Peralta rancheros de abolengo y siempre nos gustaron mucho los caballos”.
Amado Peralta Espinoza

 

...

Galería de fotos