Meta Deportiva

El maestro de la duela

Gerardo Guerrero Castañeda, pasará a la historia como uno de los mejores promotores y entrenadores de basquetbol en este municipio
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La constancia, dedicación y esfuerzo realizados en casi 50 años de trayectoria, 40 de ellos como formador de talentos, finalmente se vieron recompensados.

Luego de retirarse del beisbol a la temprana edad de 18 años, el resto de la vida de Gerardo “Tarzán” Guerrero Castañeda ha girado alrededor del baloncesto.

El cuatro veces campeón nacional -homenajeado el martes pasado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) Ensenada-, pasó 33 años promoviendo la actividad deportiva en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y dirigió sus equipos representativos.

También tomó las riendas de selecciones del estado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y actualmente, es el responsable del programa de baloncesto en Universidad Xochicalco.

Hace unas semanas en Ensenada, los conjuntos varonil y femenil sellaron su pase a la eliminatoria estatal interinstitucional, avalada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, la cual se encuentra incluida dentro del proceso de Universiada Nacional.

INICIOS
En el puerto de El Sauzal de Rodríguez, Gerardo Guerrero se introdujo en el mundo del deporte, por la vía del beisbol.

“Empecé a los 13 o 14 años jugando en El Sauzal en la categoría Pony y Enrique Moctezuma era el mánager”, recordó el ex pitcher y primera base que llegó hasta la Segunda Fuerza, antes de “colgar” los spikes a los 18 años.

En ese tiempo, comentó, “se hicieron las canchas de basquet del Seguro Social, donde está la clínica y nosotros formamos el primer equipo de El Sauzal que compitió en Ensenada y alcanzamos a organizar un cuadrangular”.

Ramón Peralta, José Segovia y Manuel Cortez fueron tres de los elementos que acompañaros a Guerrero Castañeda, quien defendía la posición de poste, aunque, “en ocasiones me salía a tirar y era canastero, pero el nivel ya estaba fuerte”.

“Entré a la Preparatoria Ensenada, me quedé con el equipo de la UABC, con el que fui a nacionales de Primera Fuerza “B” a Chihuahua, Tijuana y Monterrey, y ya no jugué con nadie más”, expuso.

RETIRO
Con apenas 25 años de edad, el “Tarzán” se plantea la posibilidad de sacrificar su carrera como basquetbolista activo.

“En la UABC me dieron oportunidad de entrenar a Ciencias Marinas y de repente me enfrentaba a ellos, así que me vi en la necesidad de decidir entre ser entrenador o jugador”, explicó.

Mientras preparaba a los oceanólogos, se dio tiempo de hacerse cargo de las categorías menores de la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada y “ganamos estatales y nacionales”.

Sin embargo, “no podía dirigir a los grandes, debido a que la UABC era entidad deportiva, participaba como comité y además, estaba jugando en Primera Fuerza”.

Gerardo Guerrero, quien fungió como titular de la Dirección de Asuntos Deportivos de Gobierno del Estado (1983-1986), así como del programa nacional de talentos deportivos de Baja California (1994-1996), obtuvo cuatro títulos nacionales y un regional, este último, en La Paz, Baja California Sur en 1995.

Bajo su mando, Baja California se proclamó campeón juvenil “B” en San Luis Potosí en 1986 y Cadetes en Tijuana 2009.

También guió al escuadrón femenil Cadetes a la consecución de la corona nacional en Toluca, Estado de México 2011.

Otro de sus logros se registró en Cuernavaca, Morelos, cuando el conjunto peninsular se alzó con el cetro en los juegos deportivos para trabajadores del IMSS.

Al concluir su etapa laboral en la máxima casa de estudios del estado, junto a Rafael “Bule” de la Cerda, acepta el reto de regresar a dirigir a las quintetas de Ensenada en eliminatorias estatales.

PUPILOS EXITOSOS
Entre los alumnos que se ‘graduaron con honores’ tras ser instruidos por Gerardo Guerrero, se encuentran: Laura Urzúa, Sarah Brown, Pedro César Sida, Omar Cervera, Félix Roque, Alejandro “Gallo” Ortiz, Jorge “Gordo” Soto, con quienes “trabajé y son excelentes entrenadores, afortunadamente sembré en ellos esa inquietud”.

“Independientemente de los logros deportivos, mi principal satisfacción es ver a varias generaciones que han pasado por mis manos, haber formado parte de su desarrollo como personas y me da gusto saludarlos ahora como profesionistas exitosos y eso me llena más que cualquier campeonato”, enfatizó.

VIVE PARA EL DEPORTE
El “Tarzán” podría ser considerado un promotor y entrenador de la “vieja escuela”, ya que se entrega al deporte ráfaga por puro “amor al arte”.

“Siempre me he mantenido ligado al basquetbol y esta pasión no tiene límites, con la Universidad Xochicalco ya me involucré en la etapa del Condde, calificamos al estatal interinstitucional y me va llevando”, declaró.

Uno de sus planes, adelantó, es “en uno o dos años retirarme definitivamente para poder sentarme a ver a gusto las jornadas y aprovechar que hay mucha sangre joven que viene emergiendo, y como encargado técnico estoy dispuesto a apoyarlos a todos”.

“Me pongo a sus órdenes, me ofrezco a ser su asistente y los muchachos reconocen la experiencia de uno”, puntualizó.

ENTRENADOR CAPACITADO
“Terminé la prepa y en ese tiempo me empezó a gustar entrenar, pero no quise estudiar educación física, ya que no quería ser encasillado como profesor de educación física y es así que, sabiendo que uno no para de capacitarse, comienzo mi preparación asistiendo a cursos”, informó.

El tricampeón de la Copa Rougier al frente de Delfines del Colegio México, agregó que “un diplomado que hice en el Tecnológico de Monterrey, prácticamente me abrió los ojos de lo que es el basquetbol, ahí le aprendí mucho a Homero Moriel, Salomé Ledezma y Constancio Córdoba entrenadores nacionales que fueron mis maestros”.

“Sin olvidar a mi entrenador universitario, el primero y único que tuve en la UABC, el profesor Jesús Reza, quien actualmente reside en Mexicali”, indicó.

Gerardo Guerrero absorbió y procesó las enseñanzas de “los mejores entrenadores universitarios” en cursos que se imparten en Las Vegas, Nevada, para posteriormente aplicarlos en el banquillo.

“Le pido a los jóvenes locales que se actualicen, porque para ganarle a Tijuana y Mexicali o a las potencias del resto del país, la clave es trabajar mucho; allá existe mayor talento y si no lo hacemos aquí, no vamos a ningún lado”, detalló.

FRASE
“Todo en la vida llega a su tiempo y agradezco a Ademeba e Inmudere por este reconocimiento que, la verdad, se siente muy bonito”.
Gerardo Guerrero Castañeda


FICHA:
Nombre: Lucio Gerardo Guerrero Castañeda
Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1952
Lugar de nacimiento: El Sauzal, Baja California

...

Comentarios