#EnLaMira

Ana Lucía es un as

La ensenadense se encuentra en el octavo puesto en el ranking del Circuito Nacional Infantil-Juvenil de la Federación Mexicana de Tenis
lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El futuro del tenis de Ensenada está en la raqueta de Ana Lucía Granados López, actual bicampeona estatal y quien ocupa el octavo puesto en el ranking del Circuito Nacional Infantil-Juvenil de la Federación Mexicana de Tenis.

Sin duda, Raúl Ramírez Lozano y Lupita Novelo Osuna son los principales referentes del deporte blanco en este puerto, y la menor busca aportar nuevos logros.

La pupila de Adán Chairez, seguidora de Rafael Nadal, Roger Federer y María Sharapova, tiene claro su objetivo de convertirse al profesionalismo a los 16 años.

A sus escasos nueve años, la alumna del cuarto grado de primaria del Colegio John Dewey muestra en sus vitrinas los campeonatos obtenidos en las eliminatorias Municipal y Estatal 2017 y 2018, Copa 500, Copa 250 y un subcampeonato nacional.

Ana Lucía ha dado muestras de sus aptitudes en canchas de Tecate, Tijuana, Rosarito, Mexicali y Ensenada.

En 2015, mientras sus padres la paseaban por la unidad deportiva Vicente Guerrero de la Colonia Hidalgo, esperando que concluyera el partido de basquetbol de su hermana, detrás de la malla verde ubicada a un costado de la entrada principal, encontró lo que para ella sería un paraíso.

Adán Chairez trabajaba con sus pupilos, así que decidió pedir informes y un año después estaba debutando en el deporte.

“Inicié dos meses antes de cumplir siete años, desde que entré me gustó y no me he salido”, recordó Granados López.

Al lado de Chairez, comentó, “he comprendido que pierda o gane no pasa nada, a no llorar, que se aprende de las derrotas y salir a jugar sin presión”.

Su apoyo incondicional es Rolando Granados, su padre, quien “me aconseja que haga lo que me gusta y me divierta”.

La atleta entrena de lunes a jueves de tres de la tarde a nueve de la noche en las canchas de la Colonia Hidalgo y los fines de semana, en caso de no haber torneos programados, viaja al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Rosarito.

Por último, adelantó que “me gustaría estudiar física o algo que sea diferente y que esté muy padre”.

OPINA ADÁN
“Ana Lucía llegó como niña social, se asomó por la puerta, le llamó la atención, empezamos a trabajar con ella y a los seis meses se dan ciertos frutos, es por eso que adelantamos un proyecto, ya que le veía futuro”, explicó.

El formador de talentos, agregó que “al principio no jugaba muy bien y tras un año con dos meses dejó de perder al fusionarse disciplina y ejercicio de tenis”.

A partir de agosto de 2016, los triunfos comenzaron a caer con los títulos estatales donde enfrentó a jugadoras de mayor edad.

“Aún sin poder sumar puntos, gana el estatal a los ocho contra niñas de 9 y 10 años, que ya compiten en intermedios y avanzados”, puntualizó.

Algunas de las claves para el crecimiento de su dirigida fueron que “en la cancha le decía las reglas: no llorar, no hacer berrinche, no aventar la raqueta… ¿y que es lo que se obtiene de esto?: diversión, aprendizaje y desarrollo”.

Además, “a los papás les quedó claro que son espectadores, no se metían a nuestra área y por eso Ana Lucía ha brincado”.

“Estamos a menos de seis meses de iniciar oficialmente su etapa de competencia representando a Ensenada, Baja California y México en Estados Unidos, esperemos ver cómo le va en nacionales”, expuso.

Actualmente, Ana Lucía, campeona de la categoría Sub-10 en la Copa Campestre de Tijuana, aparece en el sitio ocho en el ranking nacional y “no está en el Top 5”, dijo, “debido a la falta de dinero, ya que las niñas de la Ciudad de México juegan siete u ocho torneos y ella sólo uno”.

La ensenadense tiene 1 mil 430 puntos en singles y 120 en dobles, para totalizar 1 mil 550; y es la única bajacaliforniana entre los 20 primeros del ranking del Circuito Nacional Infantil-Juvenil de la Federación Mexicana de Tenis.

“La esperanza es que a los 10 gane el Sub-12 y el siguiente año lo haga en Sub-14”, declaró.

Chairez, dio a conocer que la meta es colocar a Ana Lucía Granados en la lista de los 100 primeros del mundo de la International Tennis Federation Junior Femenil antes de cumplir 16 años.

“De acuerdo con la economía, esperamos recibir respaldo de personas que podamos tocar sus corazones y crean en ella, ya que todo tiene que ver con el dinero, si no lo tienes para moverla, los resultados no se dan a pesar de contar con el nivel”, detalló.

CUALIDADES
“Es seria, comprometida, honrada, sincera, trabaja en equipo, obediente, noble, tolerante, tiene iniciativa y esos son los principales valores que vienen de casa, razón por la que se da esta formación”, resaltó

EL DATO
“Ojalá la comunidad nos pueda echar la mano para apoyar a estos niños que vienen de un sector popular, el cual está dominando el tenis del estado, por ejemplo, en la Selección de Baja California, sólo uno o dos pertenecen a clubes privados, el resto son del CAR o unidades populares”. Adán Chairez

FICHA

Nombre: Ana Lucía Granados López

Fecha de nacimiento: 29 de abril de 2008

Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

 

...

Comentarios