#EnlaMira

Busca dejar un legado

Ramsés Obed Calderón Pérez logró muchas victorias en las duelas de México y ahora quiere sembrar semilla en sus jugadores del Club Leones
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Desde sus primeros años, Ramsés Obed Calderón Pérez, se ha caracterizado por su entrega y pasión para jugar el deporte de sus amores.

Sin importar que sea partido oficial, amistoso o el rival que tenga enfrente, su desempeño dentro de la duela siempre es el mismo.

Aunque sigue jugando en la Primera Fuerza de Ademeba Ensenada, Liga Rural de Baloncesto de El Sauzal y con Chicali Bulls de Mexicali, de cinco años a la fecha sus prioridades son otras.

Los martes y jueves, de cinco a siete de la tarde en las canchas de la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan entrena con sus Leones de categorías menores (5 a 15 años), los cuales han aportado cinco jugadores a selecciones de México.

Por las mañanas, enfoca su atención en los alumnos de primaria y secundaria del Colegio Argentino.

“Para mí esto es un hobby, no un trabajo, aquí en la cancha, con los niños, me relajo y me divierto”, afirmó Calderón Pérez.

ANTECEDENTES
En la Zona Militar del Ciprés, aconsejado por sus tíos, pasó su infancia aprendiendo los fundamentos y alistándose para despuntar en el baloncesto.

Al lado de José Luis Bucio, Omar Godínez, Juan José “Cucho” Santana, y dirigidos por Domingo Cantú en el representativo de la Secundaria Técnica Número 24, Ramsés empieza a cosechar triunfos.

“La altura, fuerza y que era entrón, me ayudaron y desde chico me fue muy bien en estatales e intersecundarias, y éramos base de las selecciones de la Liga Municipal de Ensenada”, recordó.

Posteriormente, en el Cbtis 41 se pusieron bajo las órdenes de Rafael “Bule” de la Cerda, quien “nos enseñó estrategias de juego”.

“El ‘Bule’ nos subió a Primera Especial con Instituto Mendoza y luego a Bucio y a mí -a los 17 años-, nos llevó a nuestro primer estatal de Primera Fuerza”, señaló.

Calderón formó parte del conjunto peninsular que se colgó medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2002 de Guanajuato.

Sin embargo, a diferencia de sus compañeros y entrenador, no pudo disfrutar la obtención del tricampeonato, debido a una lesión.

Como uno de los cinco titulares, “en 2003 ganamos el Regional de La Paz, BCS, en lo que era mi año fuerte, pero me fracturé un pie, así que en ese proceso tuve que parar y ya no pude asistir a la Olimpiada Nacional”.

RIVALIDAD
Uno de los duelos que solía arrojar al campeón de Conadems en la disciplina de baloncesto era el que protagonizaban Linces del Cetis 58 Tijuana y Cbtis 41 de Ensenada, ante gimnasios a su máxima capacidad.

“Siempre había conatos de bronca, ya que eran duelos de seleccionados de Baja California, y me acuerdo que desde la secundaria siempre nos pegaban por 20 puntos, pero ya en la preparatoria fuimos mejorando y ellos se fueron para abajo”, aseveró.

Con Roque Cruz Toledo como coordinador deportivo del Cbtis 41, dijo, “se nos apoyaba mucho, incluso a los nacionales de interprepas viajábamos en avión”.

ESTUDIOS
Con la intención de cumplir uno de sus sueños, Ramsés Calderón abandona Ensenada con destino a Aguascalientes.

“Un tiempo me fui a probar suerte para ingresar a la carrera de Derecho, pero no duré mucho en la universidad, es cuando decido regresar y el “Bule” me metió a la UABC, donde me tocaron eliminatorias estatales y regionales de Universiada Nacional”, indicó.

PROFESIONALISMO
En 2006, como parte de la expansión de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Ensenada recibe a la franquicia de Cimarrones.

Gerardo “Pilli” Lira, Alexandro “Kevin” Vargas, Omar Godínez, Carlos Aguilar, Iván Granados, Luis y Édgar Orozco fueron los elementos locales considerados para reforzar al naciente equipo.

“Cimarrones es una experiencia muy grande, somos pocos los ensenadenses que podemos vivirlo en basquetbol, en beisbol o futbol, y nosotros fuimos parte de ese proceso”, puntualizó.

FORMADOR DE TALENTOS
Mientras cursaba la licenciatura en actividad física y deporte en la Universidad Autónoma de Baja California es reclutado para unirse al staff de coaches del Centro Universitario de Desarrollo del Deporte (Cudde).

“Nos invitó Juan Antonio González a Jorge Soto y a mí, de hecho, ese fue mi primer trabajo y nos fue bien”, expuso.

Calderón Pérez, manifestó que el “Compa” González, “sabía mucho de basquetbol, como tratar al niño y esa experiencia buscas ir aprovechándola para aprender”.

“Este es un deporte complicado, tiene demasiadas reglas, muchos fundamentos y en las edades formativas hay que ir de menos a más, con mucha paciencia”, comentó.

SE REENCUENTRA CON SOTO
Tras emigrar a Tijuana, ciudad en la que permanece dos años, vuelve a Ensenada para reencontrarse con el “Gordo” Soto, con quien lleva 12 años trabajando en conjunto y “aunque no somos queridos en la ciudad porque la gente es muy envidiosa, nuestros objetivos son grandes y los resultados hablan por sí solos”.

“Él me abrió las puertas, me presentó su plan y a pesar que tenemos el mismo carácter y chocamos, nos gusta planificar y tener las metas trazadas”, aseguró.

En el Club Leones, resaltó, “tengo un semillero en un intento por revivir el basquetbol”, proyecto al que se vienen sumando Sandra Bucio, Julián Favela, Miguel Ángel “Zurdo” Ulloa, Ricardo Ontiveros, Omar Cervera, Sarah Brown, Alberto y Juan Medina, entre otros.

Ramsés Calderón, sostuvo que “hay muchos entrenadores que no quieren estar bajo el sol y prefieren que les lleguen los muchachos ya hechos”.

“Nosotros estamos en el centro de la ciudad -unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan- y nos llegan niños de todas partes, de todas clases sociales”, enfatizó.

La carencia de nuevas figuras, continuó, no es exclusiva de las categorías infantiles y juveniles, sino que también alcanzó a la Primera Fuerza

“En lo personal, me emocionaba observar a Arturo Aguilar y Rafael de la Cerda jr. y quería ser como ellos, me fui de Ensenada, regresé y seguían los mismos, a diferencia de Mexicali y Tijuana que cuentan con un mundo de clubes abasteciendo selecciones”, finalizó.

FRASE
“Una de mis más grandes motivaciones será ver a mis jugadores becados por universidades importantes”
Ramsés Calderón
Entrenador de basquetbol


FICHA
Nombre: Ramsés Obed Calderón Pérez
Fecha de nacimiento: 3 de febrero de 1985
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios