Meta Deportiva

Fuerza, talento e intensidad

Joel Fernando Reynoso Orozco, capitán de Hardcore de Loreto, fue elegido al Juego de Estrellas 2019 del Circuito de Baloncesto del Pacífico
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Joel Fernando Reynoso Orozco llegó en agosto al sur de la península para reforzar a Hardcore de Loreto, con miras a la Temporada 2019 del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac).

De inmediato, el tijuanense tomó el rol de líder del equipo, que se ubica entre los cinco primeros del standing de la Conferencia Oeste, convirtiéndose en ‘villano’ en las plazas que visitan.

Unos años ante representó a México en dos Universiadas Nacionales (2007 y 2009), obteniendo un subcampeonato de puntos anotados.

Ocupando la posición de ala ha participado en el Circuito de Baloncesto de la Copa del Pacífico (Cibacopa), Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Liga Estatal de Chihuahua, y este año hizo su debut en Cibapac.

Como miembro de Halcones Rojos Veracruz se dieron sus principales logros resonantes en LNBP y Liga de las Américas.

Sus inicios deportivos fueron en la primaria del Instituto México, organizador del tradicional torneo anual, Copa San Marcelino Champagnat.

“Empecé a los siete años, y gracias al basquetbol se me abrieron muchas puertas y toda mi carrera estudiantil tuve apoyo, recibiendo becas desde la primaria hasta la universidad”, comentó.

El ‘ojo clínico’ del entrenador César Valencia García fue clave para involucrar a Joel de lleno en el deporte ráfaga.

“Creo que de joven, César vio algo en mí, me impulsó, me exigió y le debo mucho, me desarrolló como jugador desde pequeño y le envío un saludo”, resaltó.

Al terminar la secundaria, ingresó a la preparatoria de CUT Universidad y de ahí emigró a Estados Unidos.

En San Diego, formó parte del seleccionado de Marian Catholic High School -ahora Mater Dei Catholic High School-.

“Es una escuela que cuenta con un programa importante de atletismo, futbol americano, beisbol y baloncesto, y eso llama la atención de muchos mexicanos”, apuntó.

DE LA UNIVERSIDAD AL PROFESIONALISMO
El licenciado en mercadotecnia egresado de la Universidad de las Américas Puebla, fue un aporte importante para los Aztecas.

En los torneos de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE), dijo, “no quedé campeón nacional, solamente gané un subcampeonato”.

A nivel internacional, continuó, “asistí a las Universiadas Mundiales de 2007 en Bangkok, Tailandia, y 2009 en Belgrado, Serbia, donde quedé subcampeón canastero; en lo personal me fue bien, promediando 23 puntos por juego y terminamos octavo o noveno como equipo”, detalló.

El fronterizo, añadió que “lo importante es el roce y la experiencia que adquieres al enfrentar a selecciones de talla mundial que están muy fuertes”.

Al concluir su etapa universitaria dio el salto al profesionalismo, vía Halcones Rojos Veracruz, conjunto con el que disputó dos Ligas de las Américas (2009-2010 y 2010-2011) en tres años.

“Mi lesión de rodilla vino en Puerto Rico en Liga de las Américas y en tiempo de playoffs de Liga Nacional, permanecí dos años inactivo, gracias a Dios, eso quedó atrás y pude regresar”, señaló.

En Cibacopa, informó, “jugué tres años en Zonkeys de Tijuana como equipo de expansión junto a Gerardo Lira, y uno más con Ostioneros de Guaymas”.

Joel Reynoso defendió los colores de Soles de Ojinaga y Pioneros de Delicias, con el que cumplió su tercera temporada en la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua.

CIBAPAC
En su debut en Cibapac, calificó la liga como “muy importante, ya que brinda el apoyo a los talentos mexicanos que las otras (ligas) no dan, no tienen esa oportunidad de demostrar, aquí se les presenta y la aprovechan; las reglas están para que se exploten los muchachos Sub 17 y Sub 21 y puedan conseguir becas o contratos profesionales”.

El capitán de Hardcore de Loreto, elegido al Juego de Estrellas 2019, se describió como “un jugador que le gusta atacar el aro, el juego de contacto y jugar con intensidad”.

FICHA
Nombre: Joel Fernando Reynoso Orozco
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1985
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

...

Comentarios