Meta Deportiva

Maestro de las duelas

Omar Antonio Cervera Heredia practicó de niño el beisbol, gimnasia, futbol y atletismo, pero fue el basquetbol el deporte que lo conquistó, al grado que hoy se dedica a formar nuevos valores
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Omar Antonio Cervera Heredia era apenas un niño cuando empezó a forjar un sueño que luego, ya como padre de familia y profesionista, está viendo cristalizado.

Durante gran parte de su vida, la idea del Club Capitanes estuvo dando vueltas en la mente del contador público titulado, quien dedica sus tardes, junto a Erick ‘Baby’ Pérez, Alberto y Juan Medina Luna, a formar a las nuevas generaciones de basquetbolistas ensenadenses.

El 19 de junio de 2012, seis niños se presentaron en el gimnasio Artgros para ‘echar a andar’ el proyecto que actualmente cuenta con alrededor de 60 jugadores, los cuales, conforman seis equipos que participan en la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol de Ensenada (Ademeba).

A los seis años edad, Omar Cervera inició su recorrido por diferentes escenarios deportivos al incursionar en la gimnasia artística.

De la mano de su tío y padrino, Héctor Barrios, “comencé a jugar mucho beisbol, él entrenaba conmigo, íbamos al campito del Sullivan a cachar, batear, correr y me llevaba a los juegos”.

Sus años en la pelota infantil los pasó con Cherokees, Padres Jr y Mariscos Bahía de Ensenada, novena en la que compartió diamante con Armando García Montoya, Alberto Mancilla Ávalos y Raúl Vera, mientras defendía el prado central.

Luego de tomar parte en competencias de futbol, atletismo en la prueba de 110 metros con vallas y estatales de voleibol, dirigido por Arturo Guerrero, de nueva cuenta, la familia se convirtió en factor para que cambiara de disciplina.

“Mi tío César “Pisaflores” Ramírez -de los Compadres- fue uno de los pioneros del basquetbol en Ensenada, también Luis Ramírez, quien jugó en el Cobach y mis primos, Félix y César “Ardilla” Ramírez influyeron, aunado a que al empalmarse fechas de nacionales, decidí por quedarme en el basquet”, recordó.

Al ingresar a la secundaria, Cervera integró la primera generación a cargo de Alejandro “Gallo” Ortiz Soto y antes de dar el salto a la Primera Fuerza, “asistí a alrededor de 10 nacionales infantiles y juveniles y por lo regular, mi mamá me acompañaba a todos”.

En 1986, el seleccionado de Baja California, con el ensenadense en sus filas y bajo las órdenes de Gerardo “Tarzán” Guerrero, obtuvo el campeonato de la categoría Juvenil “B” realizado en San Luis Potosí.

En la máxima división de la Liga Municipal de Ensenada, a la que representó en torneos estatales, el botador defendió los colores de Ferretería El Rey y Proveedora del Carpintero.

Aunque no oculta su deseo de regresar a las duelas después de una pausa de tres años, se encuentra dedicado al programa que nació oficialmente hace casi siete años.

“Es mi hobby, mi desestrés en las tardes; desde chico tenía la idea de formar mi escuela para enseñar a los niños, esa siempre fue la visión de quienes sentaron las bases y me enamoraron del basquet, Arturo Guerrero, Joel Tentori, Martha Soto, Rafael de la Cerda, Enrique Salgado y Juan Medina”, comentó.

CAPITANES
“Inicié en 2011 a entrenar sobrinos hasta que se fue corriendo la voz y así fue que, durante cuatro años, a partir del 19 de junio de 2012, trabajamos en el gimnasio Artgros de la Avenida Diamante”, detalló.

Sin embargo, el crecimiento de la plantilla del Club Capitanes, constituido en Asociación Civil, lo rebasó y no tuvo más opción que buscar un nuevo espacio para preparar a sus pupilos.

“Ya no cabíamos y me dí a la tarea de buscar un parque en el que pudiéramos entrenar, debido a que no hay tantas instalaciones con buena infraestructura para la práctica del deporte y la unidad de Punta Banda 1 se me hizo la más adecuada”, informó.

Finalmente, la tarea resultó titánica, ya que “llegamos y estaba vandalizada, grafiteada, con tableros quebrados y sin aros, pero con el apoyo del gobierno, padres de familia e iniciativa privada la rehabilitamos”.

“También recibimos respaldo del Inmudere y Obras Pública Municipales para poner postes de luz, reflectores, techumbre en las dos canchas de concreto, a las que se les aplicó pintura adecuada para la superficie, tableros con aros y red y así hemos estado picando piedra para ponerla en forma y brindar mejor servicio”, resaltó.

Jugadores de la talla de José Luis Bucio, Masaharu “Masa” Marín Kanemoto y Orlando Torrero, quienes, en periodos vacacionales, visitan el ‘campamento’ para convivir con las futuras estrellas, practicaron en alguna etapa de su trayectoria en las canchas de Punta Banda.

PLANES
“Se pretende crear una liga de desarrollo, invitar a las colonias, escuelas públicas y entrenadores que tenga equipos; hace poco tuvimos la oportunidad de contar con niñas de secundaria en la selección de Ensenada que quedó subcampeona en el estatal Sub-13 femenil de Ademeba”, puntualizó.

De dicha base de jugadoras de Capitanes, Julieta Cuartero y Danna Aguiar fueron convocadas a la Preselección de Baja California.

FRASE
“La idea del club es desarrollar niños, no tanto para hacerlos campeones o buenos jugadores, sino formar grandes personas, con valores y que se les abran puertas por medio del basquetbol”.

Omar Antonio Cervera Heredia

FICHA:
Nombre: Omar Antonio Cervera Heredia
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1977
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios