META DEPORTIVA

Xiara, jugadora de primera

Cuando se tiene talento y disciplina no importa la edad, y es el caso de la joven basquetbolista ensenadense, quien con 13 años cumplidos ha sido nombrada la jugadora más valiosa en diversos torneos
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

De la mano de su padre Fernando -softbolista, beisbolista y frontonista-, Xiara Fernanda Huesca Vega pasó sus primeros años de vida experimentando en diferentes disciplinas deportivas, hasta que atinó al blanco.

Tras practicar beisbol, natación y baile, por recomendación de Jaime Aguayo, se encuentra con Miguel Ángel “Zurdo” Ulloa, entrenador de Lynx, con el que ha compartido alrededor de 30 campeonatos en diferentes categorías del básquetbol.

Ocho años después, Huesca Vega participa en el prestigiado torneo NBA Jr en la Ciudad de México, como refuerzo de Sabers de Tijuana, dirigida por Gustavo Plascencia. Posteriormente, se pone bajo las órdenes de Melissa Zamudio para asistir a una competencia a San Diego.

La ensenadense cerrará un ajetreado calendario, uniéndose a Baja Girls, equipo del coach rosaritense Gerardo Cervantes, que viajará a Puerto Peñasco, Sonora.

“Disfruto mucho el básquetbol, es diversión para mí, algo muy padre, que conforme va transcurriendo el tiempo vas acumulando nuevas aventuras, nuevas amistades, es un deporte que me inspira para seguir buscando mi objetivo que es representar a México”, afirmó.

La alumna de la Secundaria Técnica Número 24, se ganó la confianza de Ulloa, quien decidió debutarla en la Primera Fuerza de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol de Ensenada (Ademeba) y Liga Rural de Baloncesto de El Sauzal.

Para Xiara Fernanda, quien tiene en la mira ingresar a la preparatoria de Cetys o Xochicalco, no resultó sencillo acoplarse al temperamental “Zurdo”, formador de talentos que vive cada partido de manera intensa.

“Al principio sí me asustaba cuando gritaba, pero te vas a acostumbrando y te motiva a mejorar cada día, gracias a eso he ido subiendo niveles, he aprendido mucho de él y nuestro equipo es como una familia”, apuntó.

La jugadora -que puede ocupar las posiciones de botadora y ala-, agradeció a “mis padres, mi familia, entrenador y amigos por el apoyo”.

 

JUGADORA COMPLETA: ZURDO ULLOA

“Desde un principio se notó su capacidad, aunque a los ocho años, era complicado saber hasta dónde podría avanzar”, señaló Miguel Ángel Ulloa.

El “Zurdo”, agregó que la cuatro veces nombrada jugadora más valiosa en diversas justas, “se toma las cosas muy en serio, no le tengo que estar exigiendo demasiado, entiende rápido, una, dos, tres veces y a trabajar”.

Xiara Fernanda Huesca, capitana de Lynx 2006, a pesar de ser “pequeña cuenta con potencial y nivel para hacer cosas grandes, es por eso que la subí a Primera Fuerza”, sin embargo, “era complicado por su físico, pero en acuerdo con ella y los papás, la dejamos arriba”.

“Enfatizo que es muy perseverante, aprovecha las oportunidades cuando se le presentan, desarrolla su talento y en cierto momento le debo pedir que descanse debido a que trae mucha carga de trabajo, aunque siempre quiere hacerlo todo y le sale, que es lo mejor de todo”, detalló.

Para resumir en pocas palabras, continuó, “Xiarita es una jugadora completa, con buen manejo de balón, es buena tiradora, buena defensiva y cuando flojea, al igual que al resto, se le llama la atención, ya que, a pesar que va por buen camino, le falta mucho por desarrollar”.

Respecto a los próximos compromisos de su alumna, precisó que “sería muy egoísta de mi parte negarle la oportunidad de vivir esas experiencia y le damos luz verde”.

Huesca Vega ha brillado en las Copas San Marcelino Champagnat del Instituto México, Humberto Taborin del Colegio Familia y Torneo Zonkeys en Tijuana; Copa Náuticos en Mazatlán, Sinaloa; Festival de Mini Basket en Navojoa, Sonora; Festival Nacional en Hermosillo, Sonora.

Así como en Torneo Rosarito; Copa Telmex; Torneo de Invierno de Southwestern College de Chula Vista, California; Torneo 3 contra 3 San Diego Sol; Torneo SVL en Anaheim, California; Torneo de Corona, California y eliminatorias Sub-13 de Ademeba.

 

FRASE

“Me gusta ser realista y le digo a mis jugadoras que solamente uno que otro puede vivir del básquetbol, y en la rama femenil es aún más complicado, es por eso que prefiero y así visualizo a Xiara, en una buena carrera, en una universidad de alto prestigio despegando pero manteniendo los pies en el piso”.

Miguel Ángel “Zurdo” Ulloa

 

FICHA:

Nombre: Xiara Fernanda Huesca Vega
Fecha de nacimiento: 8 de abril del 2006
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

 

 

 

 

...

Comentarios