META DEPORTIVA

La duela como forma de vida

Sandra Gabriela Bucio González nació en una familia de deportistas, siendo el básquetbol su disciplina más emblemática, cuya práctica le permitió brillar dentro y fuera de los gimnasios.
sábado, 13 de julio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

La familia Bucio González y sus siguientes generaciones, tomaron como “bandera” el amor por el baloncesto que mostró José Luis Bucio Luna.
Los hijos del patriarca que han mantenido viva la tradición familiar son: José Luis Bucio González, ex jugador de Soles de Mexicali; y Sandra Gabriela, quien vivió grandes momentos en las duelas del país y actualmente dirige el club Gacelas-Thunders.
En la escuela Independencia “empecé a la corta edad de ocho años con la profesora Martha Soto en las eliminatorias interprimarias, y es un deporte que me ha ido apasionando, aunque en ese momento no comprendía que todo venía de mi padre que era jugador”.
Al ingresar a la secundaria Héctor A. Migoni Fontes y, posteriormente al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), la versatilidad permitió a Sandra Bucio competir en varias disciplinas,
“Me jalaban para lanzamiento de pelota en el atletismo, voleibol y basquetbol para eventos escolares estatales, regionales y nacionales”, recordó la actual campeona nacional de handball, con la primaria Arturo Paz Álvarez de Pórticos del Mar.
Bucio, dio a conocer que Careaga, su entrenador durante su etapa juvenil, “es una persona muy importante en mi formación como deportista”.
“Cada año me tocó ir con Ensenada o como refuerzo de Tijuana a estatales, también formé parte de Gaviotas de Ensenada, siempre rodeada de muchachas dos o tres años mayores y a final de cuentas, eso me favorecía”, apuntó.
La ex integrante del grupo de talentos deportivos de Baja California, quien representó a México en Cuba, creció compartiendo duela con “íconos del basquetbol de Ensenada como Edna Rodríguez, Laura y Emma Urzúa”.
Al ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), continuó su trayectoria y, bajo el mando de Pedro César Sida Vargas, terminó obteniendo medalla de bronce en una Universiada Nacional.
Mientras estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas en Ensenada, aprovechaba las vacaciones de verano para viajar a Tampico, Tamaulipas, donde cursaba la carrera de Educación Física.
La botadora y ala, tuvo participación en Lifeba y Libaja hasta que se gradúa y hace una pausa. En 2002, Enrique Salgado y Laya Urzúa sacan a Sandra Bucio de su retiro temporal para ponerla al frente de las divisiones menores del Centro Deportivo Leonas.
“A veces se juntaba el trabajo, ya que estaba la categoría que va a Olimpiada Nacional y se dificultaba atender a las niñas más chicas, entonces, Laura y él (Salgado) me invitaron a trabajar con el equipo, con el que asistí a estatales, incluso logramos un tercer lugar nacional en Monterrey”, explicó.
De esta manera, añadió, “me fui involucrando, era como mi hobby, estaba recién egresada, aún no tenía plaza como maestra de Educación Física, solamente cubría interinatos, sin esposo, sin hijos, sin compromisos al 100 por ciento y me enfoqué el deporte, al que necesitas dedicarle mucho tiempo”.
“Me fueron llegando niñas, luego entro al sistema educativo, se me ofrece un centro de formación y saco otra generación de niñas nacidas en 2002”, es así que crece el Club Gacelas y comienza a abastecer selecciones de Ensenada y Baja California.
Tras un estancamiento en el baloncesto infantil y juvenil, surgió un importante movimiento de ‘nueva sangre’ de entrenadores, a los cuales describió como “compañeros comprometidos y profesionales que están haciendo que nuestro deporte resurja”.
“Actualmente, existe una fuerte competencia sana entre nosotros; sin embargo, todos trabajamos para dar batalla y este año el semillero ha crecido, en la inauguración de la liga se vio que hay bastantes equipos y eso es ganancia”, afirmó.
 
COSECHA FRUTOS
En la temporada 2018-2019 de la Liga Infantil de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol de Ensenada (Ademeba), Gacelas y Thunders dominaron la mayor parte de las categorías, colocando a varios de sus elementos en los cuadros ideales.
“Gracias a Dios, Gacelas-Thunder ganó cinco campeonatos con seis equipos desde cascarón hasta tercero de secundaria”, aunado a que “contamos con primeros y segundos lugares en la Copa Champagnat de Tijuana en los últimos tres o cuatro años”.
Los responsables de seguir la dinastía al heredar las facultades son: Regina y Paula Flores Bucio, hijas del beisbolista Gabriel “Tolete” Flores; Omar Bucio; Diego y Jimena Amador Bucio, quienes son guiados por sus padres, el voleibolista Sergio Amador y Sandra Bucio.

“Mi papá, hombre ejemplar, entregado, disciplinado, apasionado y trabajador siempre nos ha pedido no dejar las metas a medias y junto a mi mamá han estado atrás de nosotros apoyándonos en todo, en cualquier obstáculo que se presenta, la familia está ahí y eso ha facilitado el camino que hemos recorrido mi hermano José Luis y yo”.
Sandra Gabriela Bucio González

FICHA:
Nombre: Sandra Gabriela Bucio González
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1976
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios