Meta Deportiva

Líder de la “manada”

Ensenada Lobos tiene un coach de primer nivel; luego de haber trabajado en Argentina, Bolivia, Panamá y México, Marcelo Rafael Elusich llega a Ensenada
sábado, 3 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada Lobos debutará en la temporada 2019 del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac) y el nombre de Marcelo Rafael Elusich quedará escrito para la historia.

El argentino, nacido en Zárate en 1962 fue elegido por la directiva para tomar las riendas del conjunto local, cuya primera prueba será el viernes 30 de agosto cuando reciba la visita de Capitanes de Puerto Peñasco.

La trayectoria ganadora en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), Liga Estatal de Chihuahua y Liga Nacional de Baloncesto Profesional, inclinó la balanza a favor del experimentado entrenador.

Elusich aceptó una oferta de trabajo de cuatro meses en México y actualmente, se encuentra cumpliendo 15 años en el país, en el que contrajo nupcias y formó su familia.

En Cibacopa ha dirigido a Frayles de Guasave, equipo al que condujo a la obtención del campeonato en las temporadas 2004 y 2006 y un subcampeonato en 2008.

También se hizo cargo de Mineros de Cananea, Halcones de Ciudad Obregón y Pioneros de Los Mochis

A partir de 2006, en LNBP fue coach de Fuerza Regia de Monterrey, Bucaneros de Campeche, Algodoneros de Torreón, Panteras de Aguascalientes, Guerreros de Chilpancingo y Huracanes de Tampico.

Además de sus aventuras por Bolivia y Panamá, Mineros de Parral en la Liga Estatal de Chihuahua y Liebres de Guasave en Cibapac fueron otros de sus destinos.

Los prospectos del estado tuvieron su primer contacto con Elusich y sus asistentes durante los try outs celebrados de jueves a sábado en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García.

El sudamericano, quien reside en Guasave, Sinaloa, informó que en los partidos de Cibapac debe alinear un jugador Sub 17 en el primer cuarto y otro Sub 21 en el segundo.

Cada conjunto podrá contar con dos foráneos, razón por la que se sentará con sus colaboradores para que “analizaremos opciones de elementos que estén disponibles, en condiciones de afrontar dos meses y medio de calendario y playoffs, que puedan viajar a Sonora y Baja California Sur sin estar impedidos por el trabajo”.

Sobre su estilo de juego, adelantó que, “todos queremos defender duro, tomar rebotes, salir en rompimiento y si no podemos, jugar controlado, eso es lo ideal, vamos a tratar de ser un equipo defensivo, poder correr y de acuerdo a las características de los jugadores, buscar la mejor opción, ya sea juego interior, de tiro, de penetración y tratar de salir en ataque rápido pero primero hay que tener el balón”.

CRECIMIENTO DE CIBAPAC
Marcelo Rafael Elusich Kerke, resaltó el crecimiento de Cibapac, la liga de desarrollo más importante de México.

La expansión, dijo, ha detonado de cuatro años a la fecha, en la que participaban cuatro equipos y para 2019 se registraron 18.

La ventaja, continuó, es que “solamente pueden utilizarse dos extranjeros y el resto, serán jugadores bajacalifornianos , incluidos los juveniles”.

Uno de los planes, reveló, es dar continuidad a los basquetbolistas de 21 a 33, quienes, “no salen del nivel local”.

“Al concluir su etapa Sub 21, si no reciben beca o no tienen posibilidad de salir, seguirán jugando en su ciudad”, explicó, además del “proyecto a futuro es organizar la academia de Lobos buscando lo mejor de Ensenada para representarla”.

Por otra parte, confirmó que se integraron al cuerpo técnico Sandra Bucio González, Alberto Medina Luna y Jorge Reyes Durazo, árbitro profesional, al que “he insultado varias veces”, bromeó.

Con su llegada a Ensenada, aseguró, pretende “dejar algo, impartir clínicas, campamentos, academias y formar entrenadores locales para que vayan de la mano del proyecto, que acumulen experiencia y conocimientos suficientes”.

“La mayoría tiene formación amateur o de colegio e intentaré transmitirles lo que sé”, puntualizó.

CUENTA REGRESIVA
Con miras a la jornada inaugural del 30 de agosto, el objetivo es preparar a los elementos seleccionados para alistarlos y capacitarlos para librar la serie de adversidades que se presentan a lo largo de la campaña,

“La idea es tener acá a todos los jugadores para poder entrenar doble turno, ir empapándolos y hacer trabajo de fundamentación, grupal, y en la parte física y mental hay que ponerlos en forma”, enfatizó.

Para dar forma a la plantilla de Ensenada Lobos, “trataremos de traer jugadores que le gusten a la gente, que rindan, que conozcamos y darle la oportunidad a los juveniles”, a los que se buscará becar en universidades locales para evitar la fuga de talentos.

ANTECEDENTE
Tras un exitoso paso por el futbol y rugby de Argentina, por insistencia de su madre se involucra en el baloncesto a los 11 años.

“Fui un mal jugador de basquetbol del Club Belgrano”, sin embargo, “le echaba muchas ganas entrenaba, me tiraba de cabeza, tenía mucha actitud”.

Aunque el tiempo que pasó en la banca le permitió analizar y estudiar el juego hasta convertirse en entrenador a los 15 años.

Después de asistir a capacitaciones a Estados Unidos y realizar su servicio militar durante la guerra de las Malvinas, comenzó a recibir oportunidad como formador de las categoría menores.

Paso a paso fue escalando posiciones a través de selecciones locales, provinciales, Primera División y Liga Nacional hasta ser contratado en México.

“Vine por cuatro meses, conocí a mi esposa, y me quedé en Guasave”, expuso el primer entrenador en la historia de Ensenada Lobos.

“Todo espectador tiene derecho a gritar y criticar, aunque sin llegar a la agresión, siempre y cuando paguen su boleto y dos ‘cheves’”.
Marcelo Rafael Elusich Kerke


FICHA
Nombre: Marcelo Rafael Elusich Kerke
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1962
Lugar de nacimiento: Zárate, Argentina

...

Comentarios