Meta Deportiva

El basquet le da vida

Iván Granados ha tenido un 2019 de contrastes al ingresar dos veces a quirófano, y ahora se encuentra en su pico más alto al alcanzar uno de los objetivos que parecían inalcanzables
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

César Iván Granados Macías tuvo un paso efímero por el profesionalismo, al formar parte de Cimarrones de Ensenada en la temporada 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto.

Luego de un par de prolongados retiros por cuestiones laborales, y un inicio de 2019 tormentoso, 13 años después, se presentó una oportunidad inesperada.

El ensenadense se levantó de un par de complicadas cirugías y dos meses más tarde, es uno de los elementos de Ensenada Lobos, equipo que debutó en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac).

Los inicios deportivos de Granados fueron con Paperitos, equipo de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada en el que compartió dug out con Iker “Vaquero” Franco, Iván Sández y Jacobo Apodaca, entre otros.

“El beisbol es mi pasión y sigue siendo mi deporte favorito pero era muy malo jugando”, afirmó el ex shortstop y tercera base, que fue dirigido por Rodolfo Beltrán e Ignacio “Nacho” Franco.

Mientras cursaba la primaria en la escuela 15 de Mayo, de Valle Dorado, Ernesto y Eli Careaga se encargaron del programa de baloncesto en el plantel.

“Entraron como profesores de educación física, son dos personas que saben mucho, desde el principio me gustó, nos hicieron basquetbolistas a todos y ganamos todo a nivel primarias”, recordó.

Apenas un año más tarde, junto a Rafael “Bule” de la Cerda Orozco, con Juan Medina Rodríguez y el propio Careaga al frente, Iván Granados estaba participando en su primer Torneo Nacional en Chihuahua.

La cadena de triunfos se incrementó durante su paso por la Secundaria Técnica 24 donde tuvo como entrenador a Domingo Cantú.

“Todos querían entrar a la Técnica 24 por el equipo de basquet”, el cual, hizo época al dominar las eliminatorias estudiantiles.

A los 16 años, es elegido por el entrenador Alejandro “Gallo” Ortiz para integrarse a Bucaneros del Cbtis 41.

“En ese tiempo jugué mi primer Estatal de Primera Fuerza y me tocó como compañero Jorge “Gordo” Soto, para mi, uno de los mejores postes pasadores que ha habido en Ensenada”, consideró.

En la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada se presentó obteniendo el tricampeonato de Primera Especial, con el Instituto Mendoza.

“Mi primer campeonato de Primera Fuerza lo gané a los 17 años, con Trofeos Bule’s, del ingeniero Rafael de la Cerda”, puntualizó.

BALONCESTO UNIVERSITARIO
Al egresar del bachillerato, recibió una beca para estudiar la carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, en Aguascalientes.

“En 1999 quedamos campeones nacionales de segunda División de Conadeip y al ascender, en el segundo torneo de ese año, solamente perdimos con la UDLAP de Omar Quintero y terminamos subcampeones de División I”, expuso.

En el 2000 es transferido al campus Guadalajara, con el que asiste a las Universiadas Nacionales 2002 de Mexicali y 2003 de Saltillo.

“En las dos avanzamos al ‘final four’ pero la que más dolió fue la de Mexicali, ya que perdimos por un punto ante Potros del Itson”, lamentó.

César Iván Granados regresó a Ensenada en 2004 para concluir sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

A su lista de títulos se agregan los conseguidos con Cimarrones de la UABC, Proveedora del Carpintero, Premier, Tropicales, Black Dogs y Casas Ensenada.

LNBP
El ensenadense vivió en carne propia la sensación de pertenecer al conjunto local en la campaña 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), proyecto que fracasó luego de un año.

“Faltó experiencia, organización, unión entre directivos, difusión y patrocinios”, sin embargo, “se rescata la experiencia de haber jugado con Toño Reyes, Gerardo Lira, Alexandro “Kevin” Vargas y el resto de los elementos locales, eso fue bastante importante”, resaltó.

Al concluir la temporada de LNBP, se alejó de las canchas de 2007 a 2013 para enfocarse en su trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Me desparecí hasta que en 2014 Ramsés Calderón me invitó, porque le faltaba un botador a Black Dogs”, informó.

Entre 2016 y 2018 su trayectoria entró en una segunda pausa, aunque, “me ejercité para mantenerme en firma y con la mentalidad de algún día regresar a jugar”.

INGRESO AL QUIRÓFANO
Iván Granados ha tenido un 2019 de contrastes al ingresar dos veces a quirófano, y ahora se encuentra en su pico más alto al alcanzar uno de los objetivos que parecían inalcanzables.

De enero a julio permaneció prácticamente postrado en una cama, y sin imaginarlo, en septiembre, está defendiendo los colores de Ensenada Lobos en Cibapac.

“En los primeros meses del año me sometí a dos intervenciones quirúrgicas de colón, la primera de ellas a finales de enero, la segunda en junio debido a que no había quedado bien y estuve incapacitado y encamado hasta el 28 de julio, en que recibo el alta médica del IMSS”, reveló.

Recién salido de la clínica, añadió, “me encontré en un restaurante a Luis “Chupa” Ramírez, a quien conozco desde hace mucho, me animó a intentarlo con Ensenada Lobos que empezaban prácticas en agosto, y los siguientes días me hablaba y mandaba mensajes”.

“Me puse a tirar y a correr del 1 al 15 de agosto, además, dio la casualidad que estábamos en semifinales en el Torneo de Primera Fuerza de Ademeba, con Casas Ensenada que venía de varios subcampeonatos”, señaló.

Liderado por Granados Macías, Casas Ensenada cortó su mala racha al vencer a Almeida’s Premier en la serie final, y su desempeño capturó la atención del entrenador de Ensenada Lobos, Marcelo Rafael Elusich, quien 10 días antes de la inauguración, lo incluyó en el róster.

“Ese fue un trampolín para que Marcelo me invitara a los entrenamientos de Ensenada Lobos; soy muy afortunado de que Dios me haya puesto en este camino y de tener personas como Carlos Maldonado, que siempre ha estado apoyándome”, indicó.

CUALIDADES
El deportista porteño es conocido por su “manejo de balón, visualizo bien la cancha, hago jugar a mis compañeros y por mi tiro de tres, aunque ha bajado la efectividad, pero estoy consciente que para mejorar hay que entrenar lo doble si es que quieres continuar en este nivel con tanta competencia interna”.

“Platico mucho con el ‘Kevin’ Vargas, nos ayudamos, estamos en un momento determinante a pesar de que no es fácil adaptarse al trabajo diario, aquí no había un sistema hasta que llegó Marcelo, quien se desespera pero ha sido muy paciente y comprende la situación de que Ensenada estaba estancado en basquet”, explicó.

Granados, dio a conocer que, “he dejado atrás el egoísmo y le aconsejo a los jóvenes Sub 17 y Sub 21 que aprovechen tener un entrenador así, para que queden sentadas las bases y no perder el hilo”.

En su juventud, Iván Granados se caracterizó por ser un jugador intenso, explosivo y temperamental, características que le acarrearon problemas.

“En la vida diaria vas madurando y esos aprendizajes y enseñanzas te permiten ir formando un carácter fuera y dentro de la cancha, actualmente estoy en un punto de madurez y tranquilidad, y veo la situación de otra manera, tras tener conflictos con los árbitros, quienes se han portado muy bien conmigo y me alientan”, manifestó.

AGRADECIMIENTO
“A mi empresa CFE y a Sergio Martínez, Héctor García y René Ramírez, dirigentes del Suterm por las facilidades que me brindan para ir a las giras”, ponderó.

“Guardo grandes recuerdos de mis compañeros Ramón Covarrubias, Jorge “Gordo” Soto, Rafael de la Cerda Jr. y Omar Godínez, jugadores muy inteligentes, con los que siento que me acoplé bastante bien”.
César Iván Granados Macías


FICHA
Nombre: César Iván Granados Macías
Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1980
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios