Meta Deportiva

Titular indiscutible

El joven basquetbolista, Orlando Torrero Mora, brilla en las duelas universitarias, donde sus números lo ubican como uno de los grandes prospectos para representar al país
jueves, 2 de enero de 2020 · 00:58

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Orlando Torrero Mora se ha convertido en un infaltable en la quinta inicial de Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El ensenadense, quien portó la bandera de Ensenada y Baja California en eliminatorias estatales, regionales y nacionales, es el poste titular del actual líder de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), la liga universitaria más importante del país.

Con marca de 18-2, los pupilos de Ignacio Moreno Ortiz ocupan la primera posición de la División I, superando a Tec de Monterrey, campus Hidalgo (17-4).

Además de promediar 15.5 puntos anotados por partido, Torrero Mora, quien inició su trayectoria deportiva practicando karate, futbol, natación y handball, aparece en el tercer sitio dentro de la tabla de reboteadores, con 10.4.

Sin embargo, en 2017, a su llegada a la ‘sultana del norte’, donde estudia la carrera de ingeniería mecánica electricista, como todo novato tuvo que acostumbrarse a un nuevo rol y a ‘picar piedra’ para sumar minutos en la duela.

“Inicié estando un poco fuera de la cancha, apoyando desde afuera en los aspectos de estadísticas”, y ya en su segunda temporada se apoderó de la titularidad.

Acostumbrado a ser inamovible en las selecciones de las escuelas Matías Gómez, Secundaria Diurna 2, Preparatoria Xochicalco y Cetys Universidad, el porteño se vio a obligado a “adecuarse a un nuevo entrenador y a un programa diferente”.

Aunado a que, “tuve que adaptarme al ritmo de juego de ABE, que es más físico, necesitas herramientas complementarias al basquetbol, y lo más importante, ejecutar al pie de la letra lo que te pide el coach”.

El seleccionado nacional mexicano Sub 17 en el Centrobasket de San Juan, Puerto Rico, en 2015 obtuvo medalla de bronce en la Universiada Nacional de Toluca en 2018, y en el 2019 oro en Mérida, Yucatán, esta última luego de imponerse a Tec Guadalajara

Mientras que en la Liga ABE, “nos hemos quedado en los Ocho Grandes, pero en 2020 seremos anfitriones en Monterrey, y esperamos obtener un buen lugar para nuestra escuela”.

Como uno de los ‘hombres grandes’ de su equipo, para Orlando Torrero resulta determinante, “nunca dejarme intimidar por nada ni por nadie, y dar lo mejor de mí en la cancha”.



2019 DE ENSUEÑO
Tras ganar la Universiada Nacional 2019 en el estado de Yucatán, Torrero fue convocado a la Preselección de Baloncesto de México.

Lamentablemente, debido a la falta de visa tuvo que desechar la posibilidad de representar al país en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia.

“Gracias a Dios salió la invitación para asistir al Panamericano de 3 por 3 de Maceió, Brasil, no era algo que tenía planeado y lo viví como una gran experiencia, me llamaron y con gusto acepté ir”, afirmó.

El jugador de 1’94 metros, agregó que, “no fue solamente bonito conocer otro país y su cultura, sino también competir contra personas que buscan el mismo objetivo de clasificar a un mundial”.

A final de cuentas, el conjunto ‘azteca’, uno de los 12 participantes en el torneo, no consiguió quedarse con uno de los tres boletos disponibles al concluir en el quinto puesto.

En la modalidad de tercias, dijo, “hace mucho tiempo, en 2012 o 2013 me tocó jugar un torneo relámpago de fin de semana en Ensenada, este año, nos juntaron en dos o tres días y a volar”.

Actualmente, después de consumirse la primera mitad de la campaña 2019-2020 de ABE, Borregos Salvajes, con Orlando Torrero en sus filas, tiene contemplado regresar a los entrenamientos el seis de enero.

“El plan es mantenernos como líderes, ya que debemos hacer respetar la casa, conservar el título de Universiada Nacional y prepararnos para la Universiada Mundial de 2021”, adelantó.

Asimismo, no descartó el intentar probar suerte en el profesionalismo, una vez concluidos sus estudios universitarios.

Tras “absorber lo mejor de cada uno de mis entrenadores José Luis Méndez, Ricardo Aceves y Alejandro Ortiz, los cuales me han hecho más completo, soy un jugador con mayor experiencia, una visión mucho más amplia de lo que es el basquetbol en México y las puertas que se puedan abrir si te dedicas”.

FICHA:
Nombre: Orlando Torrero Mora
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1998
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatura: 1’94 metros
Peso: 95 kilos
Posición: 4

...

Comentarios