#EnLaMira

Quiere dar el gran salto

El lanzador cubano Irvin del Río tiene el sueño de llegar a las Grandes Ligas
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Luego del campeonato conseguido por Villa Clara en 2014, Irvin del Río Castro tuvo la oportunidad de defender los colores de su país natal en la Serie del Caribe de Isla Margarita, Venezuela.

También vistió las franelas de Leones de Caracas en la Liga Profesional Venezolana; Tiburones de Puerto Peñasco, Algodoneros de San Luis y Centinelas de Mexicali en la Liga Norte de México.

Además de hacer pretemporada con Yaquis de Ciudad Obregón en 2016 y Águilas de Mexicali en 2017.

El pasado domingo, el lanzador cubano se presentó en el Torneo Interligas de Beisbol de Primera Fuerza, denominado “Trofeos Bule´s”.

Acostumbrado a desempeñar el rol de preparador o cerrador, se fue sin decisión después de retirar seis innings, en el juego en que su equipo, Mariscos Bahía se impuso 4-3 a Halcones de la Colonia Vicente Guerrero.

“No estoy acostumbrado a hacer tantos lanzamientos, gracias a Dios tengo el brazo bastante fuerte y aguanté, sin embargo, ando dolorido”, dijo el serpentinero, cuyo repertorio consta de recta que ronda las 93 millas, curva, slider, cambio y splitter, “dependiendo el bateador”.

Los “marisqueros”, quienes son patrocinados por la familia Mancilla Ávalos, se pusieron en comunicación con el lanzador derecho que tuvo una destacada participación en la tradicional Copa Agustín Jiménez, que se efectúa cada año en Mexicali.

“Me contactaron, estuvimos hablando en el transcurso de la semana y aquí estamos en un equipo unido, en el que todos se llevan bien y en una liga de buen nivel, que cuenta con jugadores conocidos de Liga Norte”, explicó.

El pitcher nacido hace 26 años en Villa Clara, Cuba, comenzó su recorrido por las categorías infantiles de su país a los siete años hasta llegar al profesionalismo.

En 2015 dio uno de los pasos más importantes de su vida al salir vía legal de la isla con destino a República Dominicana, antes de arribar a suelo mexicano.

Actualmente reside en Mexicali, donde “he estado entrenando con una familia que me ha ayudado mucho durante mi estancia y estoy muy agradecido con ellos”, comentó.

“El nombre de mi amigo es Marlon López, licenciado en Actividad Física y Deporte y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California”, añadió.

Hace alrededor de un año, del Río se mostró ante un grupo de scouts de Ligas Mayores en un showcase.

“Las cosas no se han dado, pero seguimos entrenando toda la semana buscando alcanzar el objetivo que es Estados Unidos, y estoy seguro que cuando se presente la posibilidad de ir para allá lo haré bien”, apuntó.

Tras concluir su compromiso con Centinelas el pasado mes de julio, el caribeño se dedicó a prepararse, aunque “sin tener acción de juego”.

“Regresé a Cuba a ver a mi familia, hice pretemporada con Águilas de Mexicali y ahora me toca venir los domingos a Ensenada”, expuso.

FUTURO
Sin perder la esperanza de cumplir el sueño de Grandes Ligas, el deportista, señaló que “lo importante es estar activo, si no es Liga Mexicana será Norte, de lo que se trata es de poner número, que las cosas salgan bien y permanecer en el profesionalismo”.

“En México se juega muy buena pelota todo el año, sobre todo en la Liga de Invierno”, mientras que “para la Liga Norte que es paralela con la Liga Mexicana, resulta benéfico que peloteros con trayectorias importantes suben y bajan”.

INICIOS
El ex León de Caracas, convertido a pitcher a los 18 años, recordó que “siempre me gustó la pelota, desde que de niño iba por la calle bateando piedras”.

Antes de pasar cuatro años con Villa Clara en la Serie Nacional de Beisbol su país, Irvin del Río era jardinero.

“Nunca había lanzado en mi vida, pero me partí la muñeca izquierda y como no podía batear, me hicieron unas pruebas, poco a poco fuimos avanzando y en un año estaba debutando en el beisbol profesional”, puntualizó.

Villa Clara, con del Río en sus filas, representó a Cuba en la Serie del Caribe 2014, celebrada en Venezuela.

Bajo las órdenes del coach Jesús Manzo, viejo conocido en los circuitos mexicanos, “tuve innings y salidas, no las que hubiera querido pero tomando en cuenta la corta edad a la que empecé y la calidad de pitcheo que teníamos, sí lancé bastante”.

LANZADORES FAVORITOS
“Me gustaba mucho observar a Jorge Luis Vera, un lanzador cubano muy ganador, así como a Justin Verlander, Jacob deGrom, que los sigo bastante y a todos los cubanos, sin importar la posición que jueguen”, finalizó.

Nombre: Irvin del Río Castro
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1991
Lugar de nacimiento: Villa Clara, Cuba

...

Comentarios