#EnLaMira

Hace su nido en Ensenada

Víctor “Flamingo” Bojórquez mánager de Marineros mantiene a la novena porteña en los primeros planos de la Liga Norte de México
viernes, 14 de julio de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Víctor "Flamingo” Bojórquez pasó parte de su niñez bateando corcholatas con un palo de escoba mientras soñaba con ser beisbolista profesional.
En sus inicios combinaba la receptoría con los jardines, posición en la que se desempeñó al ser firmado a los 18 años por José "Peluche” Peña para la organización de Diablos Rojos del México.
Luego de conectar más de 1 mil 500 hits y 120 cuadrangulares en el circuito veraniego, el sinaloense optó por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Actualmente tiene a Marineros de Ensenada en los primeros planos de la Liga Norte de México y se alista para buscar el campeonato.
Siguiendo los pasos de sus hermanos, a quienes calificó como "buenos peloteros a nivel amateur” y su tío Miguel Ángel Ruiz, actual manejador de Rojos de Caborca, "desde que tengo uso de razón el beisbol siempre fue mi pasión y soñaba con jugar beisbol profesional”.
José Luis "Borrego” Sandoval, solicitó a José "Peluche” Peña, scout de Diablos Rojos, poner atención a un joven de 18 años de un poblado cercano a Los Mochis, Sinaloa, llamado Víctor Bojórquez.
"Un día me vio en una liga amateur, me recomendó y tuve la fortuna de jugar con mi compadre (José Luis Sandoval) muchísimos años, me ayudó compartir mi carrera con una persona muy centrada y dedicada a su trabajo, fue una formación bonita y eso me dio armas para ir creciendo”, expuso.
El ex Cañero de Los Mochis y Tomatero de Culiacán cambió los "arreos” por los jardines y la decisión no pudo resultar más acertada.
"Como jugador activo fueron 17 años en verano y dos de sucursal y otros 14 en el Pacífico, 13 de ellos con Cañeros”, indicó.
Con excepción de la campaña 1998, el "Flamingo” portó el uniforme de Diablos Rojos del México, equipo con el que conectó 26 "bambinazos” y produjo 94 carreras en 2005.
"Roberto Mansur era propietario de Broncos de Reynosa, que también pertenecía a Diablos y ahí se me dio la oportunidad de alinear todos los días”, recordó.
En su trayectoria con los "escarlatas”, obtuvo cuatro campeonatos (1999, 2002, 2003, 2008) y cinco subcampeonatos.
Sin olvidar que en el título conseguido en 2015, "formaba parte del cuerpo técnico como coach de tercera base”.
En la Liga Mexicana del Pacífico, "gané una final y perdí otra con Cañeros de Los Mochis”.

TRANSICIÓN
Al concluir el calendario invernal 2009, su único año enfundado en la franela de Tomateros, a unas semanas de reportar al campamento del México, recibe una noticia inesperada.
"Estaba por empezar pretemporada y me dijeron que no entraba en planes, así que buscamos otras alternativas pero no salió nada y Roberto Mansur me ofreció ir a la sucursal de Tepic, para que trabajara con jóvenes y jugara una o dos a la semana para estar en ritmo en el verano 2011”, explicó.
Posteriormente, en 2011 fue nombrado instructor deportivo de la Academia de Oaxaca, en la cual se reúnen los prospectos de Diablos Rojos y Guerreros.
"Me gustó mucho mi nuevo rol y lo repetimos un año después hasta que en decidí retirarme para quedarme de tiempo completo”, apuntó.
De 2013 a 2015 fungió como coach de tercera base de Diablos, antes de ser asignado a Marineros de Ensenada, sin embargo, no pudo terminar la temporada.
En julio de 2016 es llamado a la capital del país para dirigir al equipo grande tras el despido del "Borrego” Sandoval, quien llegaba como campeón de la Liga Norte de Sonora con Diablos de Hermosillo.
"El debut fue un poco apresurado, pero pienso que estamos listos para afrontar los retos que vengan, de hecho, ya había firmado contrato con la condición que si regresaba Miguel Ojeda venía para acá y así sucedió”, reveló.
El objetivo de Bojórquez, afirmó, "era regresar, debido a que quedó la espinita clavada al irme a México y aunque se hizo cargo un gran hombre y jugador de mucha experiencia como Óscar Salazar, no es lo mismo estar como mánager- jugador ", aseveró.
Este año, los Marineros -líderes generales de la Liga Norte de México- encabezan los departamentos de bateo y pitcheo.
"Tenemos buen equipo y trataremos de darle a nuestra gente la satisfacción de un campeonato más”, señaló.
El equipo, añadió, "está formado por muchachos entregados, quienes trabajan fuerte día a día y la unión de grupo es muy importante”, con miras al arranque de los playoffs, instancia en la que enfrentarán a Tiburones de Puerto Peñasco a partir de mañana sábado en el deportivo Antonio Palacios.

DIABLOS ROJOS Y MARINEROS
El "Flamingo” dio a conocer que la novena capitalina "es todo dentro de mi carrera, ya que me permitió realizar mi sueño y son muchas cosas que se guardan en mi corazón”
Marineros de Ensenada, por su parte, "me ha dejado muchas enseñanzas, nunca pensé estar tan a gusto en esta ciudad en la que me la he pasado súper bien, aunado a que los resultados se han dado, esperemos seguir igual, llegar a la final y poderla ganar”.

MEXICANIZACIÓN
Por segunda vez desde 2005, Diablos Rojos del México utiliza únicamente peloteros nacionales, a pesar que la Liga Mexicana de Beisbol juega sin límite de "pochos”.
"Me tocó la mexicanización de 2005 y fue muy agradable, estuvimos muy cerca de llegar al campeonato, pero nos eliminó Tijuana y nos quedamos en el camino”, manifestó.
En la temporada 2017, continuó, debido a las lesiones que merman el rendimiento, "se ha batallado un poco más, aunque ahí está la oportunidad para los jóvenes desarrollados en sucursales, a quienes se les abren puertas en una organización con mucho talento”.
"A los 38 años me retiré porque venía mucho joven empujando y tomé la decisión de dejarles el lugar”, concluyó.

FICHA
Nombre: Víctor Manuel Bojórquez Ruiz
Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1974
Lugar de nacimiento: San Miguel Zapotitlán, (Ahome) Sinaloa
Apodo: Flamingo
Equipos en Liga Mexicana: Diablos Rojos del México y Broncos de Reynosa
Equipos en Liga Mexicana del Pacífico: Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán

...

Valorar noticia

Comentarios