#EnLaMira

En la mira de Cachorros

El lanzador ensenadense Alejandro Carrillo Espinoza firmó para las sucursales de los campeones de las Grandes Ligas
lunes, 7 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Alejandro Carrillo Espinoza tenía dos meses de nacido cuando Daniel Garibay Bravo se convirtió en el primer ensenadense que logró llegar a las Grandes Ligas.

Existen otras similitudes en sus historias, ya que ambos lanzadores zurdos surgieron en el poblado de Maneadero, cuna de talentos deportivos y tienen a Cachorros de Chicago como referente.

Garibay tuvo 30 apariciones, ocho de ellas como abridor en la temporada del 2000, mientras Carrillo comenzará su recorrido luego de ser adquirido por los actuales campeones del mundo.

Influenciado por su primo Diego Mercado, shortstop de Freseros de San Quintín en la Liga Norte de México y su padre Bernabé, comenzó su andar por los diamantes a los nueve años.

"Ya veía beisbol, me gustaba pero me motivaron mi primo, quien siempre me apoya dentro y fuera del campo, y mi papá”, comentó el egresado de la Academia de Toros de Tijuana.

Delfines de Paulino Acevedo y Eliseo Arce y Angelitos fueron los primeros uniformes que vistió el entonces outfielder, antes de formar parte de Dodgers, donde es dirigido por Diego Mercado y Cristian Carmona.

Al concluir su etapa juvenil, se integra a Boanerges, cuyo mánager era Fidel Ávalos, además de alcanzar a debutar en el Torneo Estatal de Primera Fuerza del 2016.

Carrillo fue convocado por la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali al Pre Mundial de Nuevos Valores, que se lleva a cabo anualmente en Surprise, Arizona.

Producto de la Liga Rural de Maneadero, tuvo participación en el Campeonato Estatal Pre-Infantil del 2010 en Tecate.

Mientras que en 2012 en Mexicali, 2014 en Ensenada y 2016 en Tijuana, representó al municipio en la eliminatoria estatal de Olimpiada Nacional.

"En 2014 tiré la final aquí en Ensenada y ganamos medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Veracruz”, recordó.

También asistió con el representativo peninsular al Nacional de Ligas, celebrado en Oaxaca en 2015.

PROFESIONALISMO
Junto a otros 30 prospectos, en junio de 2016 asiste al campo Raymundo Godínez para mostrar sus habilidades en un try out convocado por Toros de Tijuana.

El talento del ensenadense llamó la atención del scout Armando Rodríguez Díaz, quien de inmediato lo recomendó a los "bureles”.

"Gusté a la organización y en julio fui a Tijuana, donde me preparé un mes en el programa de desarrollo de Toros y tuve un showcase”, antes de ser asignado a la Academia de la Liga Mexicana.

De octubre a diciembre en Monterrey, Nuevo León, "tuve buena actuación” al ganar dos de sus tres decisiones y "en enero me dieron la noticia que habían comprado mis derechos”.

"Agradezco a Jorge Campillo (director deportivo de Toros de Tijuana) y Guillermo Armenta (coordinador del área de desarrollar), ya que necesitaba su aprobación y confiaron en mi”, apuntó.

Así como al coach de pitcheo Miguel "Peque” López, a quien le atribuye haberle ayudado a "avanzar y lograr mucho de lo poco que he alcanzado; gracias a él que me preparó demasiado, cambió mi mecánica y me hizo crecer en el beisbol”.

La lista incluye a "Natanael Reyes mi coach de pitcheo en Monterrey, quien enriqueció con sus consejos, y Víctor Durán, un preparador físico muy bueno que me alivianó de lesiones”.

El "serpentinero” elegido por Naranjeros de Hermosillo en el draft del 2017, utiliza cambio, curva y recta de 87 millas.

LO VEN CUBS CON BUENOS OJOS
"Los directivos me han comentado que llamaron la atención mi mecánica, soltura de brazo” y Sergio Hernández, cazador de talentos de Cachorros de Chicago, "vio la proyección de que puedo continuar mejorando”, puntualizó el alumno de preparatoria Cesun de Tijuana.

El porteño se fijó la meta de "estar cerca o debutando en Grandes Ligas en tres años y medio para aprovechar la oportunidad y el don que Dios me dio”.

CONSEJO DE LOS PADRES
"Ellos me han enseñado que lo principal es seguir a Dios, debido a que Él nos da las bendiciones, también a nunca rendirme en la busca de los sueños y enfrentar las cosas con la cabeza en alto, los pies en la tierra, siempre con humildad”, precisó.

SORPRESA
El encargado de comunicar a la familia Carrillo Espinoza que Cachorros firmaría a Alex fue Guillermo Armenta.

"Llegué a la casa y había globos, me dijeron que era por mi cumpleaños que estaba próximo, me pidieron que reventara uno blanco que estaba en el centro y traía una hoja donde escribieron ‘Felicidades, Chicago Cubs te espera’, en ese momento me sentí muy emocionado y no lo podía creer”, finalizó.

MENSAJE DE DIEGO
Diego Mercado, shortsop de Freseros de San Quintín tuvo palabras de aliento para su primo, a quien calificó de "persona humilde, alegre, sencilla, dedicada, alegre y entregada tarde o temprano”, virtudes que "tarde o temprano traen recompensa”.

"Es un gran orgullo para mi y toda la familia que Alex, con base en su trabajo y disciplina, haya avanzado tanto poco tiempo, recuerdo cuando lo entrenaba, de todo el grupo de muchachos que tenía, siempre se caracterizaba por su esfuerzo, nunca me decía que no a ningún ejercicio”.

En lo personal, continuó, "me siento muy emocionado y contento con lo que has conseguido, sigue trabajando en silencio y que el éxito hable por ti”.

FICHA
Nombre: Alejandro Carrillo Espinoza
Fecha de nacimiento: 5 de febrero del 2000
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatura: 1.80 metros
Peso: 76 kilos
Posición: Pitcher

...

Comentarios