#EnlaMira

Sigue Figueroa derrumbando barreras

El pelotero de Sonido Baja ha sabido sortear la falta de su mano derecha para gozar al máximo del llamado “Rey de los deportes”
lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Los muros que se levantaron desde su nacimiento debido a la falta de la mano derecha no limitaron a Erik Iván Figueroa Rico.

El antecedente de Jim Abbott estaba fresco en la memoria de los aficionados de Ensenada y Baja California cuando el nieto de Óscar Rico apareció en el panorama.

El estadounidense, egresado de la Universidad de Michigan jugó de 1989 a 1999 en las Grandes Ligas, con Angeles de California, Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Cerveceros de Milwaukee.

Además, en la Temporada de 1993, en Yankee Stadium, se dio el lujo de dejar sin hit ni carrera a Indios de Cleveland.

Al igual que Abbott, Figueroa Rico se colocaba el guante al final de su brazo derecho y después de lanzar al “plato”, se lo colocaba en su mano izquierda esperando controlar cualquiera batazo que saliera por su rumbo.

En su infancia, mientras Óscar Figueroa Rico se encontraba en el diamante de la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan defendiendo las “paradas cortas”, Iván se entretenía jugando en la tierra con sus carritos.

“No me pasaba por la cabeza la posibilidad de entrar al beisbol hasta que mi hermano fue a un Nacional a Campeche y como veía que viajaba, quise seguir sus pasos, fue así que empecé a insistirle a mi mamá que me metiera y ella siempre me apoyó”, recordó.

Luego de vivir una “niñez un poco difícil”, “todo cambió a raíz del beisbol, la gente iba exclusivamente a verme pichar y batear y yo me cohibía pero las cosas comenzaron a salir bien y el morbo se convertía en admiración”.

Cobijado por su abuelo, hermano y madre, “me dediqué completamente al beisbol y cuando estaba en mi mejor nivel y me sentía muy elevado, me ubicaban para que pusiera los pies en la tierra y eso me llevó a esforzarme más”.

PROCESO
Iván Figueroa tuvo que prepararse un año para el ansiado debut en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

A partir de los nueve años, sus primera novenas fueron Autos Grecia de Martín Vázquez y Pemex, donde tuvo como mánager a Miguel Siqueiros, a quien “le aprendí mucho”.

Óscar Rico lo dirigió en Cimarrones y en la categoría Pre Junior, bajo las órdenes de Martín Godínez, se coronó campeón y fue nombrado Jugador Más Valioso de Venados.

“Martín Godínez me ayudó emocional y deportivamente y siempre me ponía como ejemplo”, resaltó.

ESTATALES Y NACIONALES
En Mexicali, a los 12 años, Iván Figueroa Rico asistió a su primer Campeonato Estatal, en el que, “me fue muy bien, yo no sabía que tenía ese talento, y ya no me ubicaba en otra posición que no fuera en la loma, me gustó llevar el ritmo del juego”.

Antes de concluir su etapa Infantil y Juvenil, mencionó, “fui a tres Estatales, a un Nacional en Culiacán y, como refuerzo de Tijuana, a un Mundial de Pony League en 2008 en San José, California.

Tras apuntarse el triunfo en la Final del Nacional 2004, regresa a Ensenada para estar presente en la ceremonia de inauguración del Torneo de la Liga Municipal, que llevó su nombre y recibir el premio Lo Nuestro.

PRIMERA FUERZA
Uno de los momentos que quedó grabado en la memoria del licenciado en actividad física y deporte fue el enfrentamiento que tuvo ante la Liga Industrial Comercial de Ensenada en el campo Alberto Mancilla Ponce de Valle Verde.

Tras concluir su compromiso en el campamento de Potros de Tijuana, el zurdo es llamado a reportar con la Selección de la Liga Municipal de Ensenada.

En su primera salida portando la franela de la Máquina Roja en Campeonatos Estatales de Primera Fuerza, “me tocó contra Guillermo Siqueiros en los Playoffs y ganamos 7-2”.

“En tiempos en los que el nivel estaba muy fuerte, con peloteros como Ricky Álvarez, César “Vito” Márquez, Jorge Flores y Juan José “Kany” Aguilar, que son los que me vienen a la memoria, había estado en eliminatorias de Nuevos Valores pero nunca en Primera Fuerza”, expuso.

El ex prospecto de Marineros de Ensenada, cuyo repertorio consta de recta, curva, cambio, slider y sinker, formó parte del escuadrón “rojo” que se alzó con el título en 2009 en la capital del estado.

“Ese es el mismo año en el que falleció mi tata y fue dedicado a él por todos los compañeros, quienes estaban seguros que quedaríamos campeones”, apuntó.

DE SANGRE ROJA
Siempre fiel a su amada Liga Municipal, Iván Figueroa defendió los colores de Construrama, Automotriz Oklahoma y Hemtack, este último, en su despedida de la máxima división luego de sufrir un desgarre en el triceps del brazo izquierdo.

Aunado a una preluxación de rótula derecha, a la que posteriormente, se le agregaría una distención muscular en el músculo isquiotibial, “lesiones que no me han dejado volver a ser lo que era antes”.

En la Segunda Fuerza, desempeñando el rol de utility, aportó al pentacampeón de Potros de Ojos Negros y actualmente, es outfielder de Sonido Baja.

“Estoy cómodo, me gusta batear, fildear, batear, correr y prefiero estar activo cada semana, ya que en la Primera Fuerza sólo iba a lanzar un domingo y descansar otro”, señaló.

DELFINES
El egresado de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es uno de los integrantes del staff de entrenadores del equipo de beisbol adaptado, Delfines de Ensenada.

“Mi perfil fue apegado a trabajar con personas con discapacidad dependiendo sus necesidades y me siento en mi ambiente, sobre todo, feliz de ver sus sonrisas, escuchar a las mamás que comparten las diferentes problemáticas y tratar de motivar a los muchachos para que busquen cada vez más y salgan de su zona de confort”, enfatizó.

AGRADECIMIENTO
“Mi familia, cada mánager y compañero, con su alegría y motivación, hicieron que ese niño que sentía que no haría nada se fuera formando hasta ser la persona que soy ahora”, puntualizó.

"Siempre he querido pegar ‘jonrón’, he estado cerca pero no se ha dado debido a la falta fuerza de la otra mano, es algo que ya saqué de mi cabeza y si viene, llegará solito, será bienvenido, y a celebrar aunque se lo pegue a mi mejor amigo”
Iván Figueroa Rico
Pelotero ensenadense

FICHA
Nombre: Erik Iván Figueroa Rico
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1990
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios