Meta Deportiva

Un pelotero de récords

Víctor Manuel “Vitola” Domínguez Morales es un referente del beisbol local, quien destacó en la lomita en torneos estatales, nacionales y mundiales
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Después de un meteórico ascenso, a mediados de la década de los noventa, Víctor Manuel “Vitola” Domínguez Morales vivió años gloriosos en torneos municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Con selecciones de México asistió a Panamericano, Mundial y Universiada Mundial, compilando marca de 4-1, y en campeonatos nacionales, incluido el histórico de Oaxaca en 1994, nunca conoció la derrota.

Aunque desde su niñez lanzaba en el “barrio”, el derecho, miembro de una familia de tenistas, hizo su presentación en el beisbol organizado en el último año de la categoría Colt en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Sus actuaciones con Zapatería El Trébol ante poderosas novenas como Gallos, Transportadora Real del Castillo y Huerta, le valieron ser llamado a la preselección “roja”, junto a Alberto “Mono” Arreola y Jorge “Pichorra” González, entre muchos otros.

Una temporada en Segunda Fuerza, defendiendo los colores de Formex Ybarra al lado de Jorge y José Peralta y su hermano Juan Pablo, fue suficiente para demostrarle a la comunidad beisbolera que “Vitola” estaba listo para dar el salto al siguiente escalón.

“Ahí ya jugábamos contra gente grande, tuvimos mucho éxito y eso nos sirvió muchísimo”, comentó Domínguez Morales, quien fue alcanzando cada uno de los objetivos que se trazó en su vida.

Apenas dos años después de su debut, en “territorio desconocido”, se une a las filas de Suterm en la Liga Industrial Comercial de Ensenada.

“Tuve a compañeros experimentados como Filiberto “Fili” Valdés, José “Pepe” Meza, Alfredo Marín Durán y Jaime Valdez, quien se portó muy bien conmigo”, recordó el pelotero que retorna a la Liga Municipal para disputar el Torneo de Invitación con Formex Ybarra.

Al ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se ve obligado a hacer una pausa de ocho meses en su trayectoria deportiva.

“Estudiaba, trabajaba, jugaba beisbol, iba al servicio militar, ya que me tocó lo que nadie quería, bola azul, y gracias a Dios ese año embarnecí” para volver a la Primera Especial, dirigido por Luis “Sibory” Peralta, portando la franela de Cimarrones de la UABC.

En una final que llegó al límite de siete encuentros, nos “agarramos con Canam, que tenía a Jorge y Carlos Melgoza, Mario y Fernando Pérez, Daniel Garibay, Francisco Moctezuma, Guillermo Echave y los Arenas”.

“La serie estuvo tan buena, que nos mandaron llamar a los dos equipos al estatal de Primera Fuerza, que llevaba dos meses de haber comenzado, me tocó entrar por Eduwiges Hernández y mi primera salida fue un relevo contra Tijuana Municipal”, mencionó.

En el campo Salvador Sierra Vera, en su presentación con la Máquina Roja de Narciso Verdugo y Raúl “Puma” Peña, Domínguez recibió dos hits del zurdo Jorge de Pablos en tres innings de labor.

“Me acuerdo que recogimos a Norberto (Aguilar) en la Cruz Roja y se sentó a un lado de mí, quien iba a pensar que años después seríamos compadres y muy buenos amigos”, apuntó.

De esa manera, en el pináculo de la carrera del ‘Vitola’, “nació una rivalidad muy fuerte entre la Municipal de Ensenada y las dos tijuanas (Amateur y Municipal), luego de varias finales contra Mexicali”.

En 1993, los “rojos” acabaron con una sequía de más de 30 años sin festejar un título estatal y en 1994, tras superar en siete duelos a la Liga Amateur de Tijuana repiten el logro, a pesar de ver cómo se debilitaba el staff de “serpentineros” con la partida de Aguilar y Eduardo “Lalo” Montes a Tijuana.

“Para forzar el séptimo juego, Julián Arenas le pegó dos jonrones a José Silva, quien venía con etiqueta de prospecto de Azulejos de Toronto”, señaló.

En esa ocasión, agregó, “yo tiré hasta la novena, entró (Santos) Tito Marchena a sacar los últimos outs y en el cierre les ganamos en un campo Antonio Palacios a reventar, con gente atrás de la barda, quisiera volver a verlo así”.

Álvaro Cruz, Francisco Moctezuma, Fernando y Mario Pérez, Félix Ojeda, Carlos “Calaco” Treviño, Enrique Villa, Rodolfo “Fito” Sández, Julián Arenas, Fili Olmos, Jorge Melgoza, Salvador “Chava” Gómez, Alfonso López, Cutberto Espinosa, Fernando Velázquez eran algunos de los elementos que integraban la selección de la Liga Municipal.

“Mis respetos para Delfino Vega, Alejandro Arenas y “Puma” Peña, ya que era una bronca hacer el line up y rotar gente en un equipo en el cual los lugares estaban muy competidos”, indicó.

Todavía en los noventa, dijo, “las familias y la gente nos seguía y se identificaba, porque éramos puros jugadores salidos de las ligas locales, existía buena comunión peloteros-afición”.

“Ahora muchos jugadores son de fuera, ya no se juega por amor a la camiseta pero hay que ser realista, los tiempos han cambiado y a veces se necesita que te ayuden con tus estudios o con un ingreso adicional, gracias a Dios me tocaron buenos tiempos de estar bien arraigado a la Liga Municipal”, puntualizó.

Tijuana contaba con Óscar Robles, Miguel Wasal, Gerry Benavides, Tomás Rocha, Iván Flores, Pablo “Morrín” Ramírez, Mario Baltazar, José Silva, Jorge Inzunsa, entre otros.

Víctor Domínguez participó con Cimarrones de la UABC, Abarrotes Alfredo León, Hospital de las Américas, Piratas, Cuervos.

Además de Canam, Autos Fox, Pacific Maderería y Construrama, equipos con los que levantó alrededor de ocho campeonatos, los cuales se suman a los dos conquistados con Baja Furniture en Rosarito.

“Entre 1991 y 1996 tuve mis mejores temporadas con rivales como Norberto, “Lalo” Montes, Víctor Moreno, cuya calidad te obligaba a esforzarte y prepararte y nos dábamos con todo”, recordó.

LANZAMIENTOS
El ex director de Ligas de Veteranos de Baja California, campeón nacional en 2012 en La Paz, Baja California Sur, y subcampeón en 2013 en Tamaulipas, reveló las armas que utilizaba con mayor frecuencia para dominar a sus contrincantes.

“Los picheos que más me identificaban eran un slider muy bueno, venenoso que en ocasiones estaba más duro que la recta, como la ocasión que en Japón jugábamos en un domo cerrado y en la pantalla ponían la velocidad”, relató.

Al retirar el tercer out de una de las entradas, “en el dugout, Omar “Indio” Méndez se acercó para decirme que me estaba llegando durísimo”, rondando las 86 millas por hora.

“Lanzar en el Antonio Palacios contra cañoneros que utilizaban bat de aluminio era necesario tirar adentro, a las manos y eso me ayudó, ya que no me daba miedo amarrarlos, de hecho, no ponchaba mucho, no daba bases pero peloteaba a dos o tres”, explicó.

En su repertorio, aunque con menor frecuencia, aparecían curva y cambio.

“Los coaches de pitcheo Adrián Manjarrez y Carlos Rousseau me ayudaron mucho en el sentido de tener valor de tirar adentro, y me caracterizaba por fildear muy bien al cubrir primera base, tiros detrás de las bases, incluso, Mario y Fernando Pérez me pedían que les dejara algo”, bromeó.

Actualmente, como parte del grupo de entrenadores del Club Cardenales de Ismael Peña, “esos fundamentos elementales se los transmito a los niños de 13 años -Pre Junior-”.

“Es un proyecto grande de Maylo, que incluye estadística, nutrición y la filosofía de formar, desde categoría Zapeta, jóvenes encaminados a terminar una carrera universitaria y llegar a ser peloteros profesionales, para eso se involucran personas que aportan cosas positivas y los muchachos están bien motivados”, aseveró.

EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
En torneos nacionales, Víctor “Vitola” Domínguez conservó marca perfecta y representado a México, dejó récord de 4-1.

Terminando su participación en el Campeonato Nacional de Oaxaca 1994, Domínguez, Francisco Moctezuma, Cutberto Espinosa, Carlos “Calaco” Treviño y Ramón Pacheco son convocados a la Selección Nacional, anfitriona del Mundial de Monterrey, Nuevo León.

Basando su éxito en el slider, en noviembre de 1994, “me fue súper bien al tirarle a República Dominicana”, novena a la que derrota 6-3.

En 1995, ahora con Alonso Reyes, uniéndose a la lista, así como Tomás Rocha, Jorge Inzunza, David “Chile” Cárdenas y Omar “Indio” Méndez, permanecen concentrados tres meses en el Comité Olímpico Mexicano, con miras al Panamericano de Argentina, donde alcanzan la cuarta posición.

Con el porteño apuntándose par de triunfos, el “tricolor” midió fuerzas con Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Argentina y Brasil.

Al terminar la justa, Domínguez Morales vuelve al COM para continuar preparándose, ahora, rumbo a la Universiada Mundial de Fukouoka, Japón donde “lancé dos juegos en cuatro días, perdiendo 3-0 con Corea y venciendo a China”.

“En eventos internacionales siempre me fue bien, batallaba más aquí contra la Rural de Maneadero, que era nuestro rival más fuerte en los noventa, con los zurdos Carlos Romero, Alonso y Efraín Reyes, con quienes forjamos buenas amistades”, detalló.

INTENTO RUMBO AL PROFESIONALISMO
“Empecé a sobresalir grande, a los 24 años y ya no quedaban muchas oportunidades para mí, aunque lo intenté junto a Julián Arenas y Sabino Loaiza en Palm Springs y se quedó Julián, que estaba enterísimo, desafortunadamente, volvimos a un juego de práctica, nos vio y se regresó con nosotros”, explicó.

En el caso de Domínguez y Loaiza, “querían más velocidad, pedían 88 millas y yo ya andaba en 84 y no se pudieron dar las cosas”.

Por último, adelantó que, tras dos años de inactividad, buscará volver a los “diamantes” en la categoría de Súper Veteranos

“He batallado con mi control, aunque no sabía que podía batear y en Veteranos hasta jonrones di; he recibido invitaciones de equipos de Ensenada pero vamos a ver las posibilidades, ya que la prioridad son los niños y en un futuro, regresar a la Liga Municipal que es con la que me siento identificado”, finalizó.

FRASE
“A mis mánagers Alejandro Arenas, Raúl Peña, Delfino Vega, Junior Verdugo, Luis Peralta y José Luis Meza, de quienes aprendí mucho, les tengo mucho respeto y admiración”.
Víctor Manuel Domínguez Morales


FICHA:
Nombre: Víctor Manuel Domínguez Morales
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1969
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Comentarios