Meta Deportiva

Un lanzador estelar

Desde 2012, José Alonso Moreno Palomares decidió radicar en este puerto, donde sobresale como serpentinero en el beisbol de Primera Fuerza
martes, 20 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

A inicios de la década de los dos mil, José Alonso Moreno Palomares estuvo catalogado como uno de los principales prospectos de la organización de Olmecas de Tabasco.

Durante nueve temporadas, en los que pasó por los torneos de la Liga Rookie y curso de la Academia del Carmen, Nuevo León, y Liga Norte de Sonora, trató de ganarse un lugar en la pelota de paga.

El sinaloense, quien también perteneció a Cañeros de Los Mochis, fue ascendido a Liga Mexicana de Beisbol, y en dos campañas desempeñando el rol de zurdo situacional alcanzó a retirar 15 innings.

Tras permanecer “congelado” 2010 y 2012, decide emigrar a Ensenada, donde se ha convertido en un lanzador estelar en las ligas Municipal, Rural de Maneadero, Urbana de Chapultepec, y actualmente en la Industrial Comercial.

DE LA INICIAL A LA LOMA
Alonso Moreno, apenas cumplió cinco años inició su andar por los “diamantes” en su natal Los Mochis, Sinaloa.

El “serpentinero” dio muestras de su talento en las Liga del Valle y Ahome, las cuales lo preparan para ser convocado a eliminatorias municipales, distritales, estatales y nacionales.

En la Liga Clemente Grijalva, con apenas 14 años, Jaime Vega, ex coach de Cañeros de Los Mochis, le brinda la oportunidad de mostrarse en la Primera Fuerza y “es ahí donde comienzan a fijarse buenos scouts en mí”.

“Afortunadamente, mis padres me inculcaron el gusto por el beisbol y me fui desarrollando hasta llegar a un equipo profesional, cuando Luis Alberto “Pollo” Peña me encontró para llevarme a Liga Mexicana”, comentó.

El primer antecedente familiar de un deportista profesional, dijo, “fue en el futbol, y a mí me firma Olmecas a los 15 años para ser el primer beisbolista”.

“Yo era primera base, pero me checaron la velocidad, les gustó y me dejaron exclusivamente como pitcher”, sin embargo, la transición no resultó sencilla.

Moreno Palomares, dio a conocer que “sí batallé mucho para agarrar zona, ya que en ligas pequeñas sí me subía a la loma, aunque la mayor parte del tiempo era puro primera base y fueron alrededor de dos años para que la organización notara que estaba listo”.

El proceso en la Academia de Nuevo León, aunado a los consejos del ex ligamayorista Octavio Álvarez fueron “puliendo” a Moreno.

“Siempre estuve cerca de Álvarez para ver cómo tiraba y aprender más, además, con Cañeros, Teodoro Higuera me dedicó mucho tiempo”, resaltó.

En sus nueve años tratando de consolidarse en sucursales, para dar el salto al circuito veraniego en el que debuta poco antes de los 17 años, vistió las franelas de Vaqueros de Agua Prieta y Cerveceros de Tecate.

“Fueron dos años en Liga Mexicana de Beisbol en los que salía como especialista a enfrentar a un bateador zurdo”, apuntó.

En su camino rumbo a la Liga del Pacífico, recordó, “Francisco Rodríguez tiró mucho más duro que yo, eso hizo que Teodoro Higuera y Juan Francisco “Chico” Rodríguez se fijarán en él y se quedó con el puesto en el róster”.

Debido a la falta de actividad, añadió, “traté de regresar, desafortunadamente, me congelaron dos años (2010 y 2011), no me quisieron vender ni me dieron mi baja y ya no quise buscar otro equipo”, detalló.

“Mi mentalidad era que donde fuera había que luchar, si no se podía subir por problemas de los coaches de pitcheo, debía dar mi mayor esfuerzo y eso no sería obstáculo para seguir jugando”, puntualizó.

De esa manera, en 2012, luego de optar por abandonar el sueño, la familia Moreno Tajia se establece en Ensenada.

“Vine un día de paseo, me gustó y el primer campo que pisé fue el Alberto Mancilla de Valle Verde, donde conocí a Alonso Reyes, quien me acercó con un patrocinador muy fuerte que él tenía y así empiezo a jugar Primera Fuerza en la Municipal”, explicó.

Alonso Moreno, enfatizó que “soy una de las personas que aportó para darle dos campeonatos a la Liga Municipal y aprendí mucho de mis compañeros”.

PADRE ORGULLOSO
“Ahora mi prioridad es mi hijo Damián Alonso Moreno Tajia, a quien estamos ayudando en su crecimiento y ya es observado por el profesor Alfredo Peralta Núñez”, señaló.

Damián Alonso, quien ha asistido a torneos estatales e internacionales en Las Vegas, Nevada, es catcher de Doggies en la categoría Pre Junior de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

FICHA:
Nombre: José Alonso Moreno Palomares
Fecha de nacimiento: 19 de marzo de 1985
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa

 

...

Comentarios