Meta Deportiva

Transmite legado familiar

Fernando Pérez León no sólo destacó como pelotero, sino también en su papel de manejador y directivo del beisbol de Ensenada
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

El apellido Pérez León en Ensenada y Baja California es sinónimo de beisbol desde hace más de 60 años.

Don Luis Pérez Castro, el patriarca “inyectó” en sus hijos, Jorge, Martha, María de Jesús, José, Víctor, Juan de Dios, Raymundo, Alicia, Fernando y Mario, el amor por el rey de los deportes y este se transmitió a través de las siguientes generaciones.

Fernando, uno de sus orgullos, puede presumir de haber dejado huella como pelotero, mánager y directivo en su querida Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, la misma que el ayer domingo le rindió homenaje.

Multicampeón como “campo corto” de Can Am, y desempeñado el rol de jugador- manejador con Publicidad Márquez, el contador público hizo resurgir la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada,

En su faceta de presidente fue artífice para la remodelación del campo de la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan, que lleva el nombre de Daniel Garibay Bravo.

En sus inicios, Ricardo Berumen fue el encargado de dirigir los pasos de Fernando Pérez León, quien apenas contaba con siete años.

Su talento le permitió ascender a los Segunda Fuerza de la Liga Industrial Comercial de Ensenada a los 12 años, y una temporada más tarde es invitado por Armando “Burro” Domínguez para reforzar a Gallos en la Municipal.

“Estuve un año con mi papá en Titanes en Primera Fuerza, de ahí pasé unos tres años a Gallos y después cambié a Frenos Reforma, también dirigido por el “Burro” Domínguez y patrocinado por el “Pipi” Palafox”, comentó.

Con especial cariño, Fernando Pérez recordó los exitosos 10 años que permaneció defendiendo los colores de Can Am, formando la llave de dobles matanzas con su hermano Mario.

En el Torneo Oficial 2005, sus problemas de columna vertebral se agravaron, impidiéndole continuar activo, sin embargo, aún había muchas páginas que escribir, ahora como “piloto” de Publicidad Márquez, novena a la que pertenece desde 2000.

“Sí se extraña estar en el campo, pero hay que aprender a cerrar ciclos y retirarse a tiempo, ya eran lesiones muy seguido, mucho tiempo en hospitales atendiendo mi espalda y familiarmente decidimos dedicarnos a hacer las cosas más tranquilas”, detalló.

A partir de ese momento, “preferí empezar a formar muchachos, en lo cual he estado toda mi vida, y cuando fui presidente de la Liga Municipal Infantil llevé equipos a torneos nacionales e internacionales”.

MOMENTOS INOLVIDABLES
Fernando Pérez León, cuya posición natural fue shortstop y podía defender tanto la antesala como la intermedia, expuso que, en la década de los noventa, el beisbol “tuvo un gran auge, fue un boom, los campeonatos de Can Am y de la selección de la Liga Municipal atraían mucha gente”.

Con Fernando en sus filas, la Máquina Roja rompió la “maldición” de 31 años sin título estatal de Primera Fuerza y ligaron un par en 1993 y 1994.

Al Nacional de Oaxaca, donde el representativo peninsular, bajo las órdenes de Alejandro Arenas, regresó con la corona, “no me tocó ir, debido a que estaba en la escuela y eran los tiempos en que estaba por nacer mi primera hija”.

ESTUDIOSO
Fernando Pérez León se caracterizó por ser un pelotero que le gustaba analizar y estudiar cada movimiento de sus rivales.

“Me gusta enfocarme en el juego checando todos los detalles, yo no era el más rápido ni el más ágil, pero buscaba explotar mis condiciones para saberme acomodar, ajustar y apoyar a mis compañeros”, explicó.

Actualmente, “me ayuda estar con gente que ha jugado pelota como Adalberto “Pico” Arenas y Ricardo “Ricky” Moreno, para plasmarle a los muchachos lo de que se debe hacer dentro del campo”, añadió el ganador de más de una docena de campeonatos, incluido el estatal 2011 de la máxima división cuando superó a la Liga Rural de El Sauzal.

DIRECTIVO
Al inicio de su gestión como presidente de la Municipal Infantil y Juvenil de Beisbol de Ensenada, los campos de la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan lucían abandonados.

“Me tocó llegar cuando estaban Adrián Manjarrez y Jorge Flores, agarré la liga con siete equipos y bendito Dios, terminé con 30, además de dos campeonatos en las tres categoría de Olimpiada Nacional, con el apoyo de metodólogos cubanos”, resaltó.

Aunado a las mejoras en dugouts, backstops y alumbrado de los escenarios.

Entre los talentos que desarrollaron en esa época destacan los nombres de Fernando Pérez Mayoral, Jorge Flores Santana, Adrián Guzmán, Manuel “Memo” Mancilla Lara, Luis Marchena, Jorge “Pichorra” González, Florencio “Lencho” Bustillos, Adrián Manjarrez y Mario Pérez Santillán.

“Son peloteros que representaron a México en varios torneos, algunos alcanzado el profesionalismo y la base fue inculcarles el amor y respeto al deporte, la disciplina, el orden y no andarse burlando de la gente”, aseveró.

Con Selección Roja de México en Japan Boys League, Pérez viajó a Fukuoka, Japón; Nettuno, Italia; Central Coast, Australia y Fresno, California, Estados Unidos.

Entre 2009 y 2014, consiguió par de campeonatos en Cecil Fielder World Series, que se celebra en Yuma, Arizona.

“En mi caso hubo ofertas de equipos profesionales y había oportunidad de ir a entrenar con ellos, pero siempre preferimos el estudio y estoy contento con lo que está ahí, soy una persona de familia y el beisbol lo traigo en la sangre por mi papá y mis hermanos”, enfatizó.

Miembro de una generación que le era leal a sus colores, manifestó que “a veces me recriminaban que no buscaban beneficiar a mi hijo -Fernando “Junior” Pérez Mayoral- sino a nuestra liga en general, gracias a Dios se dieron las cosas siguiendo los valores que aprendí en la casa”.

Nombre: Fernando Pérez León
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1971
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Padres: Luis Pérez Castro y Rafaela León Amador
Esposa: Martha Alicia Mayoral
Hijos: Danictza, Fernando y Melisa
Hermanos: Jorge, Martha, María de Jesús, José, Víctor, Juan de Dios, Raymundo, Alicia y Mario Pérez León

...

Galería de fotos

Comentarios