Meta Deportiva

Con el ojo en la pelota

En más de 15 años en la IC, como cuarto “tronco” y receptor fue pieza determinante en alrededor de 10 títulos conseguidos por Mariscos Bahía y Octopus.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Álvaro Alberto Cruz García fue parte de la Máquina Roja que hizo resurgir a la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada en la década de los noventa.

Sin embargo, el ensenadense es más recordado por su trayectoria en la Liga Industrial Comercial, con la que alzó tres campeonatos estatales de Primera Fuerza (2002, 2007 y 2008).

En más de 15 años en la IC, como cuarto “tronco” y receptor fue pieza determinante en alrededor de 10 títulos conseguidos por Mariscos Bahía y Octopus.

También representó a México en un Torneo Mundial en Monterey Park, California; Internacional Juvenil en La Habana y Copa Intercontinental en Varadero, Cuba y Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador en 2002, este último, después de brillar en el Nacional de La Paz, Baja California Sur.

“Varo” Cruz creció siguiendo la tradicional familiar y empezó a practicar futbol en sus primeros años de vida, convirtiéndose en el goleador de los representativos de Fábricas Monterrey.

“Jugaba beisbol en la calle, con el típico palo de madera, pelota de tenis, se me hacía muy fácil pegarle y con un bat aún más”, recordó.

Las jornadas en el barrio terminaron cuando “un tío me llevó junto a mi primo a un equipo pero ya jugando en Juvenil “B” en el Antonio Palacios, mi papá hasta los 12 años me fue a ver y desde ahí no se pierde un sólo juego”.

En su paso por las categorías Infantiles y Juveniles, dirigido por Adalberto Arenas Lio y Arturo “Cachi” Angulo, el ex outfielder perteneció de 1981 a 1990 a Can Am, con el que levantó siete campeonatos y dos subcampeonatos y Casamar -antes Gallitos-, respectivamente.

“Con el ‘Cachi’ Angulo fuimos a un Torneo Internacional Juvenil a Cuba con una Selección de México integrada por bajacalifornianos con la que terminamos en segundo lugar; viajamos en barco y de regreso nos agarró un huracán que destrozó Veracruz”, comentó.

Angulo cumplió su misión de llevar a la novena “restaurantera” a Primera Fuerza Especial y Primera Fuerza Mayor.

“Ahí nos soltó el “Cachi” y es cuando se dio el inicio de todo el asunto de los apoyos y patrocinios en Ensenada”, señaló el ex pelotero de Automotriz Díaz, Cerveceros Modelo, Marineros, Autos Fox y Cachorros.

GRAN MÁQUINA ROJA
En los noventa, la fórmula de combinar juventud y experiencia le funcionó a la perfección a la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada al arrojarle tres campeonatos estatales de Primera Fuerza luego de una larga sequía de 31 años.

El talento hecho en casa, aunado a elementos consolidados, colocaron al organismo en los primeros planos de la pelota estatal y nacional.

El trabuco municipal presentaba, entre otros a Enrique Villa, Norberto Aguilar, Víctor “Vitola” Domínguez, Eduardo “Lalo” Montes, Carlos “Calaco” Treviño, Raymer Vega, Cutberto Espinosa, Felipe de Jesús “Fili” Olmos, Julián y Adalberto “Pico” Arenas.

Además de Rodolfo “Fito” Sández, Francisco Moctezuma, Fernando y Mario Pérez, Víctor Moreno, Francisco Chico, Jorge Melgoza, Marco Antonio “Fay” Villalobos, Santos “Tito” Marchena, Rhamsés Orozco, José “Pepe” Trueno, Delfino Vega y Alejandro Arenas.

“Ganamos el bicampeonato en 1993 y 1994, con la que, en mi opinión, es la mejor selección que ha habido en Ensenada y de ahí, emigre a la IC donde logré varios campeonatos de liga y estatales”, apuntó.

GRANDES MOMENTOS EN LA IC
A pesar de contar con una de la carreras más fructíferas en la historia del beisbol local, Cruz García descartó participar en Campeonatos Nacionales de la máxima división.

En su etapa infantil y juvenil se coronó en Hermosillo 1985, Ciudad de México 1986 y en Nuevos Valores en Chihuahua, el representativo peninsular se ubicó en la cuarta posición.

“Tuve una experiencia no muy grata cuando me cortaron de una selección para ir a un Mundial y no quise ir a nacionales hasta que le dije a don Alberto (Mancilla) que el día que quedáramos campeones iría con él y lo conseguimos en 2002”, puntualizó.

En el tercer lugar conseguido en La Paz, Baja California Sur, las estadísticas ofensivas y defensivas de Álvaro Cruz lo llevaron a la Preselección Nacional que se concentró en Chihuahua, Monterrey y Ciudad de México.

“En la Copa Intercontinental de Cuba, nosotros como amateurs enfrentamos selecciones demasiado fuertes, con jugadores profesionales y al terminar, por cuestiones de trabajo, don Alberto Mancilla deja el equipo y yo me colé al Centroamericano de San Salvador”, detalló.

Tras vestir las franelas de Mariscos Bahía y Octopus, conjuntos que mantuvieron dominada la máxima división en la Industrial Comercial, todo se encontraba listo para que en 2008 volviera a la liga que lo vio nacer como pelotero. Sus destinos fueron Construrama, Agromation y Rojos.

“Sigo activo en la Liga Rural Federada como mánager de -Bravos de San Carlos- Parcela 49, uno de los equipos legendarios, más que nada para estar con mi hijo”, expuso el miembro del equipo ideal de la Copa de las Américas, celebrada en 1996 en Mexicali.

Compartir terreno con Álvaro Cruz Castellanos, “se siente muy bonito, es distinto, ya que a mi me gusta competir pero verlo a él es diferente”.

“Ahora comienzo a aplicar lo aprendido, a ayudarlo a salir adelante, a que sepa que a veces las cosas no salen bien y no debe irse para abajo, yo se como levantarme pero él tiene 15 años y trato de orientarlo”, enfatizó.

Aunque la prioridad, resaltó, “es la escuela y su futuro como estudiante es bueno, es buen hijo, un ser humano noble, le gusta el beisbol y si se dan las cosas de jugar con un equipo profesional, que bueno pero por su edad, debe enfocarse en los libros”.

Álvaro “Varo” Cruz, multiganador de coronas de cuadrangulares en la Liga Industrial Comercial, hizo una evaluación del alumno de primer semestre de Cetys Preparatoria, quien ya ha recibido ofertas de Toros de Tijuana y Dodgers de Los Ángeles.

“Tiene buenas cualidades, no por que sea mi hijo pero es muy buen catcher, sabe bloquear, dominar el terreno, manejar el pitcheo y analiza el juego”, explicó.

En su caso, se describió como un pelotero con “muy buena ofensiva, que podía batear con poder y para promedio, sabía bloquear la bola y tenía un buen brazo que me permitía defenderme mucho”.

El mundialista en Monterey Park, California fue tentado por las organizaciones de Tigres y Diablos Rojos del México.

“No me animé debido a que ya estaba lesionado de mi rodilla y preferí terminar mi carrera de administración de empresas y no me arrepiento porque estoy disfrutando la familia y tengo un trabajo estable”, recalcó.

(((PONER EN UN TEXTO DESTACADO O ALGO POR EL ESTILO)))

FRASE
“No daban oportunidad de jugar y mi mamá fue a abogar por mi, se le dijo que estaba libre la posición de catcher y pidió que me metieran, yo no sabía nada, tenía la nuca llena de pelotazos porque me volteaba y me daba miedo pero poco a poco me fue gustando”.

Álvaro Alberto Cruz García

FICHA
Nombre: Álvaro Alberto Cruz García
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1975
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Galería de fotos

Comentarios