#Beisbol

Llaman a cuentas a Miguel Almazán

La Liga Municipal de Beisbol le solicitó al expresidente de ese organismo los estados financieros de su gestión, algo que no ha sucedido
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Por acuerdo de asamblea, Miguel Almazán Villa, perdió todos sus derechos y está vetado de los campos que administra la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, AC, informó Óscar Márquez Amador.

El presidente de la agrupación hizo un llamado, tanto a Almazán (2007-2011) como a Sergio López Jacquez (2011-2015), para que ambos hagan entrega de los estados financieros de sus respectivas gestiones.

“Hubo acercamiento y comunicación con ambos y llegará el momento en el que el asunto se expondrá ante la asamblea, para conocer si les damos los procedimientos administrativos o nos vamos a la vía legal, esperemos que los dos recapaciten”, adelantó.

Márquez Amador, comentó que “tenemos la obligación ante las autoridades federales de informar nuestros movimientos plasmados en nuestras declaraciones anuales, así como con las entidades estatales y municipales, a quienes debemos manifestarles cuál es nuestra situación actual, los requerimientos y necesidades de los siete campos que atendemos”.

Desde hace cuatro meses, tiempo que lleva al frente de la Liga Municipal tras sustituir a Teodoro “Tito” Araiza, “como lo marca tu (nuestra) organización administrativa, contable y fiscal, legal, nos dimos a la tarea de recabar información”.

Márquez Amador precisó que “hicimos a Tito Araiza el requerimiento de estado de cuentas, ingresos, egresos, acta constitutiva y declaraciones anuales; hace una entrega parcial, regresa más de 60 mil pesos y continuamos recibiendo”, detalló.

Y en el caso de López, “hicimos gestión, a través de un oficio solicitando la misma documentación, pero ha hecho caso omiso, y también nos fuimos con Miguel Almazán Villa tratando de notificar, y ha declarado que no va a entregar nada porque no es su obligación”.

“Por acuerdo de asamblea, se le quitan sus derechos como ser mánager, coach, delegado, y a su vez se le hace de apremio corporal de no poder entrar a las instalaciones”, explicó.

Hace tres domingos, aseguró, “Miguel Almazán fue requerido personalmente y nos dice que toda esa información, que es de la liga, no personal, lo tiene un despacho contable y que no lo convencen nuestros argumentos”.

“Se le da a conocer que existe un apercibimiento para no dejarlo ingresar a las instalaciones, y aun así, una semana más tarde se presenta y no queda más remedio que anunciarle que se procedería con la fuerza pública y se retiró tres o cuatro entradas después”, expuso.

El exmanejador de la Máquina Roja en campeonatos estatales, agregó que “sólo queremos los documentos, los exhortamos a que se acerquen, ya que no queremos hacerlo por la vía judicial, pero si insisten vamos como asociación civil a ejercer nuestros derechos y exigirlos”.

“Tenemos conocimiento que -Almazán- se acercó a Derechos Humanos, no sabemos con qué finalidad y no comprendo como una persona que es un maestro, sabe leer y escribir y tiene los conocimientos, haga este show mediático, es una tristeza”, señaló.

Óscar Márquez, aseguró que “simplemente pretendemos que devuelva la información, que haga las cosas correctas, con educación y profesionalismo y si todo está en orden, se le agradecerá y se le reconocerá, de no ser así, un juez será el que pida cuentas”.

“Pongo como ejemplo al alcalde Marco Novelo, quien por obligación, y siendo del mismo partido político, requirió a Gilberto Hirata, es el mismo caso y si no denuncio una irresponsabilidad, me convierto en cómplice”, indicó.

En su momento, continuó, “debo recurrir a la instancia legal para ampararme y denunciar falta de información para que se proceda y evitar que nos suceda lo que a Rafael Márquez -cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por presunto lavado de dinero-”.

“No creemos que eso pase, pero no queremos caer en sorpresas y si no contamos con documentos, existe ese riesgo”, además de que podría entorpecer futuras gestiones con los gobierno municipal, estatal y Marineros de Ensenada, consideró.

INVESTIGACIÓN EN CURSO
Actualmente, Óscar Márquez y su equipo de trabajo se encuentran investigando supuestos convenios realizados por las anteriores administraciones, que sumados rebasan el millón de pesos.

“Hay muchas cosas en el aire, patrocinadores enfadados de abusos, como una carnicería a la que se la pasaban pidiéndolo, gente dolida, decepcionada, golpeada por esas situaciones e iniciamos un proceso judicial para solicitar que las empresas den una constancia de las entregas, debido a que eso es lo que necesita un abogado para iniciar un proceso”.

Por último, enfatizó que “es triste que en una ciudad chica como Ensenada estar señalados por la comunidad por algo que se puede resolver fácil; sólo queremos hacer las cosas correctas, cumplir con nuestra gestión, ahí estarán mis cuentas y estaré a disposición para cualquier duda que surja”.

FRASE
“Existen leyes y como asociación civil tenemos nuestras obligaciones, podrás estar exenta de impuestos pero hay que tener la información al día, la autoridad es muy clara”, aunado a que “la gente espera honestidad, imparcialidad y transparencia sobre todo en las finanzas”.

La frase
“Tenemos la obligación ante las autoridades federales de informar nuestros movimientos plasmados en nuestras declaraciones anuales, así como con las entidades estatales y municipales, a quienes debemos manifestarles cuál es nuestra situación actual, los requerimientos y necesidades de los siete campos que atendemos”

Óscar Márquez Amador
Presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada

...

Galería de fotos

Comentarios