#EnLaMira

Hay vida después del beisbol

Édgar Pacheco Pérez es un referente del Rey de los Deportes ensenadense y, actualmente está enfocado en culminar la licenciatura en Contaduría en la UABC
lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Édgar Pacheco Pérez, sacrificó su carrera en el beisbol profesional para enfocarse en sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El receptor ensenadense, actualmente cursando el séptimo semestre de la licenciatura en Contaduría, ha representado a la UABC en tres procesos de Universiada Nacional.

En dos de ellas tuvo la oportunidad de portar el uniforme tricolor (universiadas mundiales 2015 de Corea del Sur y 2017 en China Taipei).

Pacheco fue firmado por los scouts Gabriel Low y Donald Cañedo para la organización de Diablos Rojos del México antes de cumplir la mayoría de edad.

En la Liga Norte de México perteneció durante tres campañas a Marineros de Ensenada, antes de pasar por Ostioneros de Guaymas, Tiburones de Puerto Peñasco y Freseros de San Quintín.

En parte de dos temporadas (2011 y 2012) con los desaparecidos Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana de Beisbol, fue dirigido por Cañedo y Francisco “Paquín” Estrada.

RECORRIDO POR LOS DIAMANTES
En la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada, el pelotero inició su trayectoria a los siete años integrando el equipo Delfines de Francisco Becerra, causando impacto inmediato al asistir a su primer campeonato estatal.

“A mi familia siempre le gustó el beisbol, pero sólo como aficionados, a mí me metieron y se me dio”, comentó.

El desempeño del porteño alineando como jardinero central y lanzador en el nacional celebrado dos años después en Campeche, le valió su convocatoria al Panamericano de la categoría Infantil Menor de República Dominicana y ser incluido en el Equipo Ideal.

A los 11 años, junto a Ramón Marchena, se traslada a Tijuana para enrolarse con Vaqueros de Carlos “Jeje” Hernández.

“En el primer año me quedé a uno del campeonato de jonrones y terminamos invictos el estatal y nacional”, recordó el miembro de una generación en la que destacan los nombres de Ricky Álvarez, Florencio Bustillos, Danny Verdugo y Xorge Carrillo, entre otros.

“Vuelvo a las ligas locales a los 15 años para el Estatal Juvenil “B”, que se jugó aquí en Ensenada”, informó el medallista en Olimpiada Nacional, convertido en cátcher por Armando Rodríguez.

A los 17 años es adquirido por Diablos Rojos del México y asignado a las Academias LMB del Carmen, Nuevo León y Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

En 2009 hace su presentación con Marineros de Ensenada, sucursal de los “escarlatas” en la Liga Norte de México y en 2011 es transferido a Petroleros de Minatitlán, además ser elegido por Águilas de Mexicali en el draft de Liga Mexicana del Pacífico.

“Jugar en Liga Mexicana es una experiencia única que hay que vivir para poder describir el sentimiento”, explicó.

DIFERENCIAS
Édgar Pacheco, consideró que la principal diferencia entre el circuito veraniego y la Norte de México es el pitcheo.

“La Norte es una Liga de Desarrollo con prospectos que cuentan con buena velocidad aunque todavía descontrolados a diferencia de Liga Mexicana en la que el requisito para subir es tirar strikes”, expuso.

SUPERACIÓN PERSONAL
Tras concluir su compromiso con Tiburones de Puerto Peñasco, opta por descansar un año para recuperarse de una dolencia en el brazo derecho.

“En 2014 me invita Roberto Heras a Freseros de San Quintín y al terminar decido entrar a la escuela”, puntualizó.

Lamentablemente, añadió, “lo he visto con algunos jugadores que creen que siempre vivirán del beisbol, hay algunos casos que sí, pero sinceramente, no todos son responsables de salir a correr todos los días, hacer ejercicio y esos puntos en el deportista de alto rendimiento son determinante para evitar lesiones”.

Sobre un posible retorno a la pelota de paga, dijo que “no sería una mala idea, aunque lo dudo porque me gustaría dedicarme de lleno a mi trabajo, pero no descartaría esa opción debido a que en ocasiones sí me dan ganas de andar ahí”, aseguró.

FAMILIA PAREDES
“Estoy muy agradecido con ellos, más que nada con Mauricio Paredes, con quien empecé mis prácticas, me dio trabajo, me ha ayudado mucho y todos ellos me han enseñado que su equipo está formado por personas que no sacrifican la amistad por cosas materiales”, finalizó.

EL DATO
Algunas de las novenas de Primera Fuerza que lo han tenido en sus filas son: Pescadería Bahía, Pacific Bus, Marineros, Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Publicidad Márquez, Mineros, Farmacia Lis y Halcones de la Colonia Vicente Guerrero

FICHA

Nombre: Édgar Pacheco Pérez

Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1989

Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California


Equipos en Liga Norte de México: Marineros (2009-2011), Ostioneros de Guaymas, Tiburones de Puerto Peñasco y Freseros de San Quintín

Equipo en Liga Mexicana de Beisbol: Petroleros de Minatitlán
 

Comentarios