#EnLaMira

Cornelio es profeta en su tierra

García Cháidez es considerado el mejor toletero nacional de todos los tiempos
lunes, 9 de abril de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El nombre de uno de los hijos pródigos de Maneadero seguirá siendo mencionado por las futuras generaciones.

Desde ayer domingo, el campo que utilizan las categorías Pre Iniciación e Iniciación de la Liga Rural Infantil y Juvenil de Maneadero lleva el nombre de Cornelio García Cháidez, quien es considerado entre los expertos como el mejor toletero nacional de todos los tiempos.

Durante su carrera profesional, el “Kikín” representó de manera ejemplar a Ensenada, Maneadero, Baja California y México.

García, actual coach de bateo de Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, es miembro de la generación 2012 Salón de la Fama del Beisbol Nacional.

Hace apenas dos meses, ingresó al Recinto de los Inmortales de las Series del Caribe, cuya sede es Zapopan, Jalisco.

En tres clásicos caribeños (1990, 1994 1995), el ex prospecto de Expos de Montreal y Medias Blancas de Chicago bateó para promedio de .354.

El 13 de noviembre de 2009, el número 23 de Cornelio fue retirado por Naranjeros de Hermosillo, equipo con el que jugó por espacio de 20 temporadas, conectando más de mil inatrapables y logrando ocho campeonatos.

Al momento de colgar los spikes, el ensenadense presentaba el porcentaje más alto para un pelotero mexicano en el circuito veraniego con .345

Tricampeón vistiendo la franela de Sultanes de Monterrey, consiguió la cifra mágica de los .300 en 16 campañas consecutivas.

Mientras que con el uniforme de Potros de Tijuana volvió a figurar en el libro de récords al disparar su imparable número 2 mil.

También se coronó con Diablos Rojos de México.
Acompañado por su esposa Cynthia Soto, sus hijos Alan, Edwin e Isaac y hermanos, Cornelio García, dijo sentirse “muy contento de saludar a todos mis amigos de la infancia”.

“Para mi es un honor y un orgullo haber salido de estos campos que nunca olvido”, puntualizó el ex integrante de la selección de atletismo de Baja California.

Por otra parte, dio a conocer que “aunque mi trabajo es en Sonora, una o dos veces al año venimos a Maneadero, siempre estamos al pendiente de la familia”.

HEREDERO
Junto a su padre se encontraba Alan García Sosa, quien no heredó las habilidades de su padre como bateador, ya que su talento lo explotó en la loma de los disparos.

Nacido en Hermosillo, el derecho fue elegido por la organización de Gigantes de San Francisco en el draft de 2011 pero terminó firmando con Dodgers de Los Ángeles un año más tarde, vía Azusa Pacific University.

Con apenas 27 años, Alan se vio obligado a decir adiós a la pelota profesional después de permanecer cuatro años en las sucursales de los “azules”.

En México perteneció a Naranjeros de Hermosillo, Rojos del Águila de Veracruz y Guerrero de Oaxaca hasta que una cirugía Tommy John frenó su ascenso.

“Le cambiaron un tendón de un brazo a otro y eso mermó su carrera”, sin embargo, “está contento de haber incursionado en el beisbol y ahora estudia administración de empresas”, informó Cornelio García Cháidez.

AGRADECIMIENTO
Presentes en el homenaje estuvieron presentes dos de los mánagers que se encargaron de colocar los “cimientos” de los que se convertiría en una exitosa trayectoria.

“A Don Amado Peralta le tengo una gran admiración y estoy muy agradecido por todo el apoyo que siempre me brindó, iba por mí para traerme a Ensenada y me daba para el camión de regreso, ya que mi papá estaba renuente a que jugara”, recordó.

Otros personajes que colaboraron para que Cornelio se desarrollara y despuntara para llegar a ser un bateador de más de 3 mil incogibles fueron Javier “Borrego” Muñoz González y Rubén Sánchez Legaspy.

FICHA

Nombre: Cornelio García Cháidez

Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1965

Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Equipo en Liga Mexicana del Pacifico: Naranjeros de Hermosillo

Estadísticas ofensivas

Porcentaje de bateo: .288

Hits: 1 mil 011

Dobles: 139

Triples: 14

Cuadrangulares: 45

Carreras impulsadas: 335

Bases robadas: 1151
Equipos en Liga Mexicana de Beisbol: Yucatán, Monterrey, Unión Laguna, Torreón, México, Oaxaca y Tijuana

Estadísticas ofensivas

Porcentaje de bateo: .345

Hits: 2 mil 095

Cuadrangulares: 73

Carreras impulsadas: 747

Carreras anotadas: 1 mil 174

Bases robadas: 340

 

...

Comentarios