#EnLaMira

Un pelotero todo terreno

Alfredo “Fello” Amézaga Becerra cuenta con una trayectoria llena de éxitos en el beisbol, tanto en México como en Estados Unidos
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La trayectoria de Alfredo “Fello” Amézaga Becerra en el beisbol profesional de México y Estados Unidos está llena de logros hasta su retiro en 2017.

En su última campaña como pelotero activo, guió a Toros de Tijuana y Tomateros de Culiacán a la obtención del campeonato en verano e invierno, respectivamente.

En 2002, año de su debut en las Grandes Ligas, formó parte del róster extra del campeón de la Serie Mundial, Anaheim Angels, luego de imponerse a Gigantes de San Francisco.

En la Liga Mexicana del Pacífico ganó cuatro títulos con sus queridos Yaquis de Ciudad Obregón, uno más con Tomateros de Culiacán y también se coronó en dos de las cuatro ocasiones que representó al país en Serie del Caribe.

La Mexicana de Beisbol no estuvo exenta de éxitos, ya que logró dos coronas con Tigres de Quintana Roo en 2013 y 2015 y una con Toros de Tijuana.

En las vitrinas del sonorense se encuentran, entre sus premios individuales, una corona de bateo y un guante de oro.

En su natal Ciudad Obregón, Sonora, Alberto Amézaga Aldana fue el responsable de poner a su hijo en el camino rumbo a la Gran Carpa.

“A los 11 años me metieron a jugar, me gustó mucho y gracias a Dios y a la Virgen que me dieron buen talento para jugar este deporte, aunado a las buenas bases que sentó mi papá”, apuntó.

El egresado de Miami High School, después de asistir dos años a St. Petersburg College fue elegido en la décimo tercera ronda del draft de 1999 por Anaheim Angels.

Observar su nombre en la lista de peloteros reclutados, manifestó, “se siente bien bonito, se juntan los recuerdos de cuando estaba chico, las enseñanzas de mi primer manejador y de cuando mis padres me mandaron a estudiar fuera”.

En su presentación en Ligas Mayores, junto al tijuanense Benjamín Gil, tuvo la fortuna de colocarse un anillo de Serie Mundial.

En el Clásico de Octubre protagonizado por los ‘Serafines’ y Gigantes de San Francisco, señaló, “estaba como extra, que es cuando alguien se lastima, tú entras”.

De California pasó a Rockies de Colorado y Piratas de Pittsburgh en 2005.

A su llegada a Florida para integrarse a Marlins, equipo con el que vivió años inolvidables entre 2006 y 2009, Amézaga, catalogado como uno de los mejores campo cortos defensivos en la historia de México, empezó a alternar lugares en el diamante.

Tomando en cuenta su velocidad y su guante, Joe Girardi visualizó al talentoso jugador defendiendo los jardines y el cuadro.

Con excepción de la receptoría y la loma de los disparos, el “Fello” Amézaga ocupó el resto de las posiciones en el line up, sin embargo, consideró que al pelotero versátil no se le da el valor que merece.

“Casi no se le da mucho crédito, pero en mi experiencia puedo comentar que Bobby Cox -ex mánager de Bravos- le dijo a Fredi González -ex mánager de Marlins- que me quería cambiar a Atlanta, pero le respondió que un equipo está compuesto por 25 peloteros y conmigo se hacían 28 por mi versatilidad, nadie se da cuenta del valor que tienen”, puntualizó.

El Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2015, resaltó el hecho de haber pertenecido a la novena de casa en la Temporada de Invierno.

“Lo principal fue estar en mi ciudad -Ciudad Obregón- y no me olvido que los aficionados de Ciudad Obregón me apoyaron desde que era un jovencito”, enfatizó.

Incluso, añadió, “durante la Serie Mundial 2002 había un juego en Obregón y le preguntaba a mi compañero Carlos Valencia y a mi padre cómo iban y ellos me daban información”.

CLÁSICOS MUNDIALES
El ambidextro defendió la franela tricolor en el Clásico Mundial 2009 y tres años más tarde, una lesión lo limitó a un sólo juego.

“En 2013 me convocaron pero estaba invitado a la pretemporada de Dodgers y Don Mattingly me pidió que no me fuera para verme porque venía recuperándome de una operación, así que decidí quedarme, me mandaron a las menores y no se hizo nada”, detalló.

JUNIOR PÉREZ
En la Final 2017 de la Liga Mexicana del Pacífico y Serie del Caribe, Fernando Pérez Mayoral reforzó a Tomateros de Culiacán, conjunto en el que coincidió con el “Fello” Amézaga.

“Fui a San Diego a hacer unos try outs de coach y él estaba ahí, me gusta su forma de ser, tranquilo, cuando nos conocimos en Culiacán me pedía consejos y a pesar de que no convivimos mucho, tratamos de orientarlo para que no cometa los mismos errores que nosotros”, aseveró.

ESPERA ANSIOSO EL INVIERNO
En sus años de recorrido por el beisbol de paga, Amézaga Becerra se sometió a tres cirugías de cada rodilla.

“El cuerpo te cobra factura, ahora me siento muy bien, aunque mi tiempo ya es para enseñar, ayudar y dar buenos consejos para llevar a los jóvenes por buenos caminos”, expuso.

Mientras espera un llamado de alguna organización de Grandes Ligas, su misión en 2018 será desempeñarse como coach de banca y de bateo de Venados de Mazatlán en el Pacífico.

“Mandé mi currículum a Estados Unidos y hay equipos interesados, aunque aún no se sabe cuáles”, aseguró el infielder cuyo modelo a seguir fue el venezolano Omar Vizquel.

CLÍNICA
Mario Pérez León y los hermanos Jorge y César Márquez Orozco, este último su compañero en las Academias Conade, fueron los encargados de invitar a Alfredo Amézaga, Daniel Garibay y Marcos Vechionacci a impartir una clínica para entrenadores y peloteros en Ensenada.

Hoy sábado, a partir de las nueve de la mañana, en el campo Raymundo Carrillo Huerta de Maneadero, “me gustaría abarcar bateo, infield, outfield, explicar cómo correr las bases, saber con qué pie pisar, cortar ángulos, conocer los terrenos y todo lo que me corresponde en la defensiva, Garibay trabajará con pitchers y Vechionacci con catchers”, adelantó.

“Agradezco mucho a mi familia, medios de comunicación y a todo México que estuvo conmigo en mi carrera, esperando dejar un legado como pelotero y ahora en mi nueva etapa, trataré de estar en contacto a través de redes sociales”.
Alfredo Amézaga Becerra


FICHA
Nombre: Alfredo Amézaga Becerra
Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1978
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón, Sonora
En Ligas de Mayores, de 2002 a 2011, defendió los jardines en 265 juegos, 115 las “paradas cortas”, 71 la antesala, 60 la intermedia y seis la primera colchoneta.

...

Comentarios