Meta Deportiva

El plan AMLO Deporte DE-PORTE Y ALTURA

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador perfila el rumbo del deporte nacional dando a conocer en este mes de agosto la noticia de la próxima directora de la Conade, confirmando a la ex velocista olímpica Ana Gabriela Guevara y posteriormente, hace unos días, la política de su gobierno en materia deportiva.

El tabasqueño declaró que su programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva para la salud, alto rendimiento y el beisbol como prioridad deportiva nacional.

La actividad física y deportiva para la salud es el primer punto en su fututo proyecto y se interpreta desde mi punto de vista como la prioridad en su gobierno. Activar a la población y combatir el sedentarismo, los altos índices de sobre peso y obesidad que se convierten en enfermedades crónico degenerativas; sería el propósito general de esta vertiente. En este sentido la práctica del deporte de manera recreativa y competitiva sería un medio importante como preservación de la salud.

En el deporte de alto rendimiento plantea como propósito principal incrementar medallas en competiciones internacionales de los selectivos de nuestro país. El indicador principal son los Juegos Olímpicos, máxima justa deportiva de carácter internacional. La primera prueba a corto plazo para el gobierno de AMLO son los juegos de Tokio 2020, en dónde los selectivos intentarán mejorar la participación en Río 2016 con cinco medallas, y en el lugar 61 por países. Aunque el presidente electo o la futura directora de la Conade no han mencionado el “cómo” hacerle para incrementar medallas, sin duda tendrán que trabajar de la mano con las federaciones deportivas, que desde mi punto de vista los buenos o malos resultados dependen más de estas (federaciones) que de la misma Conade.

La tercera vertiente es la promoción del beisbol como deporte prioritario en su gobierno, conformando escuelas de este deporte para formar prospectos y canalizarlos a las Grandes Ligas. Aunque el beisbol no es el deporte más popular en nuestro país, considero que la razón de incorporarlo en su política de gobierno en materia deportiva tiene que ver con sus preferencias personales, ya que se sabe que el presidente electo es fanático al Rey de los Deportes, lo practica desde muy temprana edad y es seguidor de los Dodgers de los Ángeles.

Considero que es un acierto elevar a prioridad la práctica de la actividad física para combatir los diversos problemas de salud en México, aunque también estamos en espera del “cómo” de acuerdo a su plan, este sería el propósito primordial de la Conade, es decir igualar o invertir los propósitos y acciones de acuerdo a las situaciones que se viven en nuestro país.

Un punto a considerar estimado lector es qué, creemos que la Conade o los INDE están para producir atletas de alto nivel, siendo esta su prioridad, delegando a los institutos municipales o delegacionales, dicha responsabilidad. La base es la cultura física y debe ser promovida ya como antelación en los altos niveles directivos.

 

...

Comentarios