#EnLaMira

Referente del beisbol en ambas fronteras

Humberto Cárdenas Cortés en el beisbol profesional de México, defendió seis franelas, y en Estados Unidos perteneció a Rockies de Colorado
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Luego de dejar huella en el beisbol amateur de Mexicali y Ensenada, Humberto Cárdenas Cortés alcanzó el pináculo de su carrera a mediados de la década del dos mil.

Durante su paso por las Ligas Municipal e Industrial Comercial de Ensenada -2003 a 2006-, defendió los colores de Cuervos y Octopus.

En la Temporada 2013-2014, acarreando problemas en su brazo derecho, se integró a las filas de Dodgers de Hotel San Diego, equipo al que metió a los Playoffs de Primera Fuerza.

En el beisbol profesional del país, vistió las franelas de Águilas de Mexicali, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla.

En la Liga Independiente American Association, vio acción con Lincoln Saltdogs, antes de ser adquirido por la organización de Rockies de Colorado.

En su etapa infantil, de los tres a ocho años, el ex tercera base perteneció a las Ligas Félix Arce e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali.

“A los 12 años me fui a Estados Unidos, pero todo el tiempo jugué en Mexicali con Buzitos, Casino y Expos”, comentó.

En Atlanta, Georgia, junto a Francisco Rodríguez y Jesús “Jesse” Castillo, “mi vecino de la Colonia Libertad”, representan a México en el Campeonato Mundial Sub-10.

Cárdenas Cortés, recordó que a nivel estatal, “aquí en Ensenada, eran los ‘tiros’ contra Salvador “Junior” Castellanos, Francisco “Paco” Ibarra, Carlos Ibarra y Jorge “Negro” Guzmán, mis compañeros de generación”.

Con esa misma base de jugadores de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California se proclamó Campeón en la edición 1996 de Olimpiada Nacional en la Ciudad de México.

Tres años después, dijo, “mi papá me obligó a pichar en Primera Fuerza a los 16 años, ya que quería que me hiciera hombre y que fuera como mi hermano mayor, quien se convirtió en el pitcher de los noventa de la Liga Urbana de Mexicali.

“Gracias a Dios que nos dio el talento y eso me ayudó para llegar al profesionalismo”, agregó el mexicalense.

Humberto se inspiró en David “Chile” Cárdenas Cortés, quien dejó marca de 5-1 con 4.47 de efectividad y dos salvamento en su paso por Bravos de Atlanta -1999-, Indios de Cleveland -2003- y Rockies de Colorado -2005 y 2006-

“La verdad, no coincidíamos mucho por sus tiempos, pero me siento orgulloso de su dedicación, ya que cuando lo firmaron como prospecto, prometió que no tomaría cerveza hasta que subiera a Grandes Ligas y lo logró cinco años más tarde”, apuntó.

El “serpentinero” nacido el 25 de marzo de 1983 fue capaz de emular a su hermano al debutar a los 20 años en la Liga Mexicana del Pacífico, con Águilas de Mexicali, equipo que lo contrata luego de “ir a mi primer y único nacional de Primera Fuerza en Monterrey”.

“De ahí voy a una Liga Independiente -American Association- en Estados Unidos”, donde es observado por Rockies de Colorado, que se hace de sus servicios y lo asigna a Modesto Nuts.

En la Clase A Fuerte de Rockies de Colorado, “estuve entre los mejores de la Liga y me tenían considerado prospecto”, situación que le permitió asistir a dos spring trainings”.

Sin embargo, añadió, “corrí con mala suerte, porque con los que estaba compitiendo acababan de ser firmados por mucho dinero, así que no me dieron la oportunidad de seguir y terminaron por serrucharme”.

Humberto Cárdenas Cortés volvió a México para participar con Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla en el circuito veraniego, Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa en el invierno.

“Me lastimé el manguito rotador en la final de la temporada 2010”, en la que Pericos cayó en cinco juegos frente a Saraperos de Saltillo.

Retirado de la pelota de paga, “estaba de instructor, con Vaqueros de Torreón -ahora Algodoneros de Unión Laguna- donde duré dos años como coach de picheo y encargado de desarrollo en la Academia de Monterrey”.

“Este año me tocaba ir a Liga Mexicana, pero debido a motivos personales y el mismo cansancio, ya no le busqué, es mucho tiempo dedicado al beisbol dejando de lado a la familia y hasta ahora estamos consolidándonos”, enfatizó.

En Mexicali, Cárdenas continúa formando talentos, a quienes “apoyo como en su tiempo hubo quienes lo hicieron conmigo, actualmente, trabajo en un gimnasio desarrollando peloteros para profesionalismo, y acabo de recibir invitación de una Academia de San Antonio, Texas”.

“Todavía lo estoy pensando, ya que sería salir de casa, quedarse allá y llevarse a la familia, ojalá estuviera más cerca, pero es bonito que me sigan considerando”, resaltó.

ENSENADA
En los “diamantes” de las Ligas Municipal e Industrial Comercial de Ensenada gozó de tardes memorables.

“Venir a tirar a Ensenada fue de los mejores momentos de mi vida, tengo bonitos recuerdos de un nivel de pelota muy alto, sobre todo, los enfrentamientos con Pacific Maderería, Publicidad Márquez y Mariscos Bahía”, expuso.

Por último, dio a conocer que se encuentra listo para formar, en la Liga Amateur de Mexicali, la novena Cuba´s Team, en honor a su padre.

“Mucha gente piensa que es fácil ser profesional, pero es un sacrificio enorme, por ejemplo, el año pasado salí en febrero de Mexicali y volví en diciembre, ya hice lo que tenía que hacer, ya probé como jugador como coach fue una experiencia muy bonita en la que me rodee de gente positiva”
Humberto Cárdenas Cortés


FICHA
Nombre: Humberto Cárdenas Cortés
Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1983
Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California
Mejor temporada profesional (2009 con Pericos de Puebla)
5-1 con 3.66 de efectividad y un salvamento

...

Comentarios