#EnLaMira

Ensenada tiene a su ‘Chapman’

Víctor Emiliano García Núñez representó a México en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-12
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Víctor Emiliano García Núñez sintió en carne propia la responsabilidad que implica representar a México en una competencia internacional.

El pitcher ensenadense de 12 años, asumió el reto con madurez y terminó luciendo en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-12, celebrado del 25 de agosto al 2 de septiembre.

En el estado de Aguascalientes, donde se concentró durante un mes, el seleccionado tricolor obtuvo el subcampeonato para sellar su pase al Campeonato Mundial 2019, así como a Cal Ripken World Series.

“Nosotros no iremos a China Taipei, ya que le tocará a los jugadores 2007”, dio a conocer el alumno de la Secundaria Número 9.

El mánager Juan Morales, incluyó al zurdo en su rotación de abridores para afrontar los nueve encuentros.

En dos salidas, García, quien estuvo apoyado por el coach César “Vito” Márquez, tiró juego sin hit combinado ante Aruba y perdió frente al seleccionado de Estados Unidos.

“Estoy muy feliz de haber ido a mi primer Panamericano y se siente muy bonito ser parte de un equipo de tu país”, apuntó.

Después de haber sido excluido del combinado municipal que disputaría una eliminatoria Estatal en 2017, Emiliano se fijó un objetivo claro.

“Trabajé más fuerte desde que no fui convocado a una Selección de Ensenada y me propuse que este año no iba a quedar fuera de ninguna y logré quedarme en todas hasta el Panamericano”, resaltó.

INICIOS
Por su estilo para lanzar similar al del “misil cubano” Aroldis Chapman, fue bautizado por sus compañeros de Mets como “Chapman”.

La carrera del pelotero, cuya meta es “jugar Grandes y estudiar robótica”, inició a los tres años, con Octopus en la desaparecida Liga Instruccional de Ensenada.

“Mis papás me preguntaron que si quería ir al beisbol, me llevaron, empecé a entrenar y me gustó”, recordó.

En tres temporadas, los pupilos de Benjamín Treviño, Iván Bojórquez y Óscar Granados consiguieron un par de campeonatos en las categorías Iniciación y Pre Infantil.

Su primera novena en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada fue Alacranes, y posteriormente pasó a Mets.

Los “metropolitanos” de Alejandro “Pollo” Arenas han mantenido dominada la división Infantil al coronarse en dos Torneo Oficiales Selectivos de manera consecutiva.

Aunque la prioridad es subir a la loma, Emiliano García puede alinear como primera base o defendiendo los jardines.

ESTATALES Y NACIONALES
En su trayectoria, Emiliano “Chapman” García Núñez tiene experiencia de seis torneos estatales y cuatro nacionales -dos de Federación Mexicana de Beisbol, una Copa Telmex y uno de Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica-.

En la etapa estatal escolar, Ensenada se alzó con el título y García Núñez recibió el trofeo de mejor pitcher.

Convocado por el tijuanense Jonathan Ruiz, reforzó al escuadrón peninsular que asistió a la Copa Telmex de Guadalajara, Jalisco, donde cayó derrotado a manos de Chihuahua.

Sin imaginar que el deporte trae revanchas y en el nacional de Femebe realizado en La Paz, Baja California Sur, limitaría a los chihuahuenses a un sólo imparable y se daría el lujo de “castigarlos” conectándoles un cuadrangular.

OPINA SU COACH
El orgullo del Ejido Uruapan, César “Vito” Márquez Orozco, formó parte del cuerpo técnico del conjunto nacional.

Márquez, miembro del Team México y del grupo de instructores de la Academia de la Familia González, analizó a su pupilo.

“Es un muchacho dedicado, disciplinado, con ganas de aprender, entre lo mejor que hay en Baja California, y lo veo con gran proyección por su brazo y estatura”, detalló.

El “Chapman” García utiliza recta con movimiento que alcanza las 70 millas, la cual complementa con slider.

“Trabajando en su mecánica, pienso que su control y velocidad desarrollarán bastante, actualmente podemos calificarla como promedio”, señaló.

FICHA
Nombre: Víctor Emiliano García Núñez
Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 2006
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Comentarios