#EnLaMira

Regresó a casa para triunfar

El ensenadense Alonso Reyes Hernández es considerado uno de los beisbolistas de poder más temidos en la historia de Baja California
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Aunque su carrera deportiva la forjó en Estados Unidos, Alonso Reyes Hernández es considerado uno de los toleteros más temidos en la historia de Baja California.

El poder de muñecas del “Becerro”, integrante de la Selección Nacional de México en la década de los noventa, lo ubica en una exclusiva lista de peloteros élite.

A pesar de tener como compañeros en diferentes selecciones a Ken Griffey jr, Jim Edmonds, Jason y Jeremy Giambi, Reyes era colocado como clean up hitter.

“Hasta me sorprendía que me pusieran de cuarto bat, ya que ellos eran prospectos más altos que yo, me daban carrilla y les decía: ‘que quieren que haga, yo no soy el mánager’”, expuso.

Mientras la organización de Atléticos de Oakland planeaba firmar al primera base convertido en receptor, una lesión de rodilla obligó al cuatro veces mundialista a abandonar el sueño de llegar a Grandes Ligas.

Miembro de una familia ligada al beisbol de la zona rural del municipio, emigra a la Unión Americana, donde comienza a trazar su camino en las Ligas Pequeñas de Placentia, California.

Su talento detonó en Nogales High School de La Puente, California, y posteriormente, en San Antonio College.

“Sin menospreciar el nivel de Baja California, pero haber crecido en Estados Unidos me ayudó mucho a desarrollarme, le doy gracias a Dios por mi formación académica y los entrenadores capacitados que tuve, su apoyo, ayuda y haberme inculcado disciplina es algo muy valioso”, comentó.

Desde sus inicios, las facultades de Alonso Reyes no pasaron desapercibidas y recibió oportunidades en eliminatorias locales y regionales.

“Fui seleccionado por la ciudad y en torneos de Area Code, en los que me fue muy bien, empecé a subir y abrí los ojos de varios scouts”, explicó.

El cañonero zurdo fue seguido por visores de Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Serafines de Anaheim y Atléticos de Oakland.

“Oakland se acercó con mucho interés, incluso me tocó participar en torneos internos a los que asistían los prospectos del club y ahí me cambiaron de posición, de primera base a receptor, iba muy bien hasta que se me tronaron los meniscos y llegó el declive”, apuntó.

Reyes Hernández, agregó que “ya había hablado con los directores de buscadores de talentos y tenía muy buenos planes para mí, desgraciadamente, la suerte no estuvo de mi lado y tuve esa mala experiencia”

“Si me afectó, pero saqué lo positivo de lo negativo”, enfatizó.

DE VUELTA EN CASA
Al cumplir la mayoría de edad y una vez superado el golpe anímico que significó haberse despedido de la posibilidad de probar suerte en el beisbol profesional, Alonso Reyes regresa a Ensenada para hacer historia.

“Descansé dos años para recuperarme de los problemas de rodilla y volví para jugar con el equipo local”, y ser cobijado por Doña Manuela Márquez de Reyes.

“Mi abuelita era fiel seguidora de nietos, bisnietos y toda la familia y todos los domingos estaba en el campo”, manifestó.

Cachorros de Chapultepec, dirigido por Gustavo “Taviro” Sánchez Márquez, escribió páginas doradas en la Primera Fuerza de la Liga Rural de Beisbol de Maneadero, organismo que mantuvo dominado al obtener cinco campeonatos consecutivos entre 1990 y 1994.

También vistió las franelas de Cuervos, equipo con el que se coronó en la Liga Municipal de Ensenada; Escorpiones, al que lideró en ruta a la consecución de subcampeonatos en la Industrial Comercial y Urbana de Chapultepec.

Tomateros del Cabo fue otra de las novenas que se dio el lujo de contar en sus filas con el “Becerro” Reyes.

“Le agradezco a las cuatro ligas que me trataron muy bien, en especial a Maneadero, donde viví mis momentos de gloria, así como a la gente de Chapultepec”, indicó.

La “casaca” con el número 24 que portó en su etapa de pelotero activo aparece en la barda del campo Rubén Sánchez Legaspy.

BRILLÓ EN EL TRICOLOR
Su desempeño en ocho campeonatos nacionales de Primera Fuerza, le abrió al porteño las puertas de Selección Nacional de México.

“Estuve de 1990 a 1997, asistí a cuatro mundiales en años seguidos y en Holanda, quedé campeón bateador”, resaltó el ganador de medalla de bronce en el Centroamericano de Puerto Rico.

Luego de recorrer buena parte de América y Europa, Tigres del México y Rojos del Águila de Veracruz lo tuvieron en la mira.

“Por una cosa o por otra nunca se concretó nada y terminé mi carrera en mi pueblo, en Chapultepec, y muy agradecido con beisbol que me dio mucho”, puntualizó el actual manejador de Amigos del Buitre en la Liga Urbana de Chapultepec.

“En Ensenada existe mucho talento y hay que dar oportunidad al joven, inculcarles la disciplina y enseñarles a escuchar para que lleguen lejos”
Alonso Reyes


FICHA
Nombre: Alonso Reyes Hernández
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1970
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Equipo favorito: Dodgers de Los Ángeles
Jugador favorito: Rickey Henderson

...

Comentarios