#EnLaMira

El hombre de las dos banderas

Erick “Huevo” Ochoa Velázquez, representó a México, y su máximo logro fue una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante cinco años, Erick “Huevo” Ochoa Velázquez, representó a México en competencias internacionales, y su máximo logro fue una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014.

Campeonato Mundial Juvenil -2012- y Panamericano en Argentina; clasificatorio en Medellín, Colombia; Copa del Mundo en Canadá, Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Campeonato Mundial de Clubes, fueron otras de sus participaciones antes de cerrar el capítulo con el conjunto “azteca”.

A partir de 2016, el alto mando de Estados Unidos empezó a “coquetear” con el deportista nacido hace 25 años en Brawley, California.

Las conversaciones se prologaron hasta 2017, cuando Ochoa debuta con el seleccionado de las “barras y las estrellas”, lo cual aumenta sus probabilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En su faceta de beisbolista, se puso la franela nacional en la edición 2005 de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, Pennsylvania.

También perteneció a la organización de Leones de Yucatán, actual campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

En la Liga Norte de México, como jugador libre, defendió los colores de Marineros de Ensenada (2013) y Centinelas de Mexicali (2014).

ANTECEDENTES
A los tres años, siguiendo los pasos de su hermano Sergio, se une al Club Mayos de la Liga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde pasó su etapa infantil y juvenil.

Tras ganar la eliminatoria estatal y regional, junto a Kristian Delgado, tercera base de Saraperos de Saltillo y el receptor Cristian García, prospecto de Mellizos de Minnesota, vistió el jersey “tricolor”.

“Gracias a Dios se nos dio la oportunidad de representar a México en Little League, pude cumplir el sueño de todo niño y es algo que va a quedar siempre en mi memoria”, en ese 2005, agregó, “teníamos muy buen equipo, estábamos unidos, ya que desde chiquillos jugamos juntos”.

El infielder ha conquistado campeonatos estatales de Primera Fuerza con las Ligas Campesina y Amateur de Mexicali y viajó a su primer nacional a los 18 años.

Ochoa Velázquez fue firmado por Leones de Yucatán, aunque no dio el salto a la Liga Mexicana de Beisbol.

“Me tocó jugar en la Liga Noroeste de Nayarit, me fue súper bien, pero tuve problemas de papeles por mi nacionalidad”, afirmó.

En el softbol se involucró a los 14 años y ha visto acción en las Ligas Dum y Mexicali de la capital del estado.

Cuatro años más tarde, en camino a convertirse en uno de los mejores bateadores del país y un constante en selecciones nacionales, llamó la atención de la Federación Mexicana de Softbol.

Por espacio de cinco años, Guatemala, Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y México fueron testigos de jornadas memorables del toletero, que se colgó medalla plateada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014.

CAMBIO DE COLORES
A través de sus principales figuras y cuerpo técnico, USA Softball trató de convencer a Erick Ochoa de integrarse al grupo.

“Fui con Team Márquez a Orlando, Florida, donde me nombraron Jugador Más Valioso y ahí comenzaron a llegarme invitaciones de jugadores de Estados Unidos”, expuso.

Durante el desarrollo del Mundial de Clubes de 2016, los estadounidenses volvieron a hacerse presentes para insistir.

“Pasaron un tiempo investigando donde vivía y se acercó el manejador a preguntarme si quería formar parte del equipo, acepté y no me arrepiento de haber tomado la decisión, me ha ido muy bien, gracias a Dios me han ayudado mucho en mi trabajo y mi vida en general”, resaltó.

En 2017, Erick Ochoa fue nombrado Atleta Masculino del Año, premio que otorga el órgano rector del softbol en Estados Unidos.

El “Huevo” fue factor determinante en la obtención de la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana al batear .381, con un cuadrangular, cinco carreras impulsadas y seis anotadas.

Tras recorrer buena parte de la Unión Americana, gracias a la constante actividad de cada fin de semana por espacio de cuatro meses, se declaró listo para reportar a las próximas concentraciones.

“En enero inicia preparación con Estados Unidos y a darle, vamos con todo a los Panamericanos de Lima, Perú y al Mundial República Checa”, adelantó el pelotero al que se le abren las puertas para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace poco más de dos semanas, el utility que es colocado en el orden como jardinero, bateador designado, primera, segunda o tercera base, brilló en la Copa Intercontinental”, que se realiza en República Checa.

INFLUENCIA
Erick Ochoa, mencionó que trata de aprovechar la experiencia de la gente como el ensenadense Mario Pérez León.

“Mario Pérez es un buen amigo que siempre me ha ayudado y me gusta que entrenadores y peloteros de selecciones me digan mis errores y fallas para poder mejorar”, concluyó.

OPINA EL “CAPI”
“Erick Ochoa es un joven con muchas habilidades, atrevido, valiente, dedicado, apasionado por este deporte, sencillo y a la vez agresivo en la caja de bateo, es un excelente pelotero, con facilidad para batear, su swing es corto pero muy explosivo, siempre está enfocado en el juego y preocupado por hacer las cosas que el equipo requiere”.

Mario Pérez León, añadió que, es “Erick es un jugador que todo mánager quisiera tener en su orden al bat, y en lo personal, siento un gran respeto por él, ya que siempre está preparándose para seguir avanzando y a su corta edad ha logrado alcanzar muchas cosas, jugar en dos selecciones de países con buen nivel y eso no es cualquier cosa, mi admiración a este joven que consiguió cumplir sus metas”.

“Me considero un buen bateador, soy muy observador, aprendo estudiando a los lanzadores rivales, trabajo, me preparo muy bien, entreno tranquilo, siempre enfocándome en lo mío y gracias a Dios se han dado las cosas”
Erick Ochoa Velázquez


FICHA
Nombre: Erick Ochoa Velázquez
Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1993
Lugar de nacimiento: Brawley, California

...

Comentarios