#EnLaMira

Sembró éxitos en canchas y diamantes

Carlos Grijalva es un atleta con un talento natural, mismo que lo llevó a lograr grandes éxitos en el futbol y el beisbol
martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El talento natural le permitió a Carlos Alberto Grijalva Félix involucrarse con éxito en diferentes disciplinas deportivas, pero fue en el beisbol y futbol en las que disfrutó inolvidables jornadas.

El ex director del Instituto del Deporte de Guasave, Sinaloa, y cronista, es el actual administrador del gimnasio municipal Óscar “Tigre” García, y se mantiene activo defendiendo los colores de Bomar en la Liga Municipal de Futbol de Veteranos de Ensenada.

Grijalva es cirujano dentista titulado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución en la que “incluso fui académico, di clases” antes de mudarse, por cuestiones personales a Culiacán, Sinaloa.

En su etapa universitaria, formó parte del seleccionado de beisbol, donde tuvo como mánager a Manuel Magallón.

“Me tocó practicar con los Tecos de la UAG que traían a Jack Pierce en la Liga del Noreste, en la que participaban filiales de equipos de la Liga del Pacífico, y alrededor de cuatro juegos estuvo Vinicio García como shortstop y pronto lo subieron”, comentó.

En el balompié, agregó, “me tocó tener más contactos por ser un deporte muy popular en Guadalajara, y ahí mismo éramos rivales del equipo de Primera División que nos agarraba de sinodales”.

Entre las figuras con las que contaban los “tecolotes”, mencionó a Prudencio “Pajarito” Cortés, Julio Canessa, Hugo Enrique Kiesse, José de Jesús Aceves y el director técnico austriaco, Helmut Senekowitsch.

“Quieras o no, les aprendes algo, ya que terminaba el entrenamiento o el juego interescuadras y se quedaban entrenando, y sin que ellos te aconsejaran observabas detalles, y a pesar de no haber pisado el profesionalismo, vivirlo tan cerca, algo me quedó de eso”, apuntó.

Aficionado americanista desde 1970, consideró al chileno Carlos Reinoso como “el jugador más completo que haya visto, y como centro delantero, Marco Van Basten, quien me gustaba mucho por su movilidad, era excelente rematador de cabeza, le pegaba con los dos pies, llegaba de atrás y apoyaba a su medio campo”.

También añadió en la lista al brasileño “Evanivaldo Castro “Cabinho”, no ha habido otro como él, con su potencia y nunca se rendía”.

En cuanto la “rey de los deportes”, se declaró seguidor de Naranjeros de Hermosillo y Yanquis de Nueva York.

“Le tengo un cariño especial a Dodgers de Los Ángeles desde los tiempos de Fernando Valenzuela, quien fue un parteaguas y acaparó reflectores, aunque no debemos olvidar a Teodoro Higuera, Aurelio Rodríguez y Aurelio López, excelentes como peloteros y personas, lo cual es un valor agregado”, expuso.

Sin embargo, calificó al “Superman de Chihuahua”, Héctor Espino, como “el más grande, un fuera de serie, siempre serio, alejado de escándalos, profesional y de gran rendimiento”.

AUTO ANÁLISIS
El ex jugador de futbol americano y softbol, analizó y desmenuzó sus cualidades, en sus facetas de futbolista y beisbolista.

“En el futbol, mis principales virtudes son el remate de cabeza, golpeo con ambos pies, fortaleza, potencia de piernas, velocidad y lectura del juego”, explicó el “Tractor”, apodo con el que fue bautizado por el periodista de Culiacán, Sinaloa, Sergio Mariscal.

Mientras que en el beisbol, defendiendo la receptoría y el jardín central, se le conocía por su “brazo y poder de muñecas, y en cada turno que tomaba buscaba el cuadrangular, no tocar la pelota”.

El sonorense, recordó que “a Héctor Espino, en una ocasión, lo mandaron sacrificarse, no lo hizo y pegó jonrón, aun así recibió una multa, pero en su satisfacción personal queda que no fue en contra de sus principios”.

DEPORTISTA NATO
“Empecé jugando beisbol en Sonora desde que tengo uso de razón y a los siete años llegamos a Sinaloa, donde inicio en el futbol, así que nos dábamos los tiempos para alternarlos hasta que el beisbol se empezó a hacer demasiado largo y opté por el futbol”, indicó.

Tras cumplir una serie de compromisos en el estado de Sinaloa, “andaba tratando de salir debido al calor, la violencia y muchas otras situaciones y Ensenada era la primera opción”.

“Ya había venido de vacaciones, pero sólo conocía a mi mamá y a mi hermano Rubén, quien me invita a quedarme, y la manera de integrarme a la sociedad era a través del deporte”, enfatizó.

En el puerto coincidió con “Humberto Zepeda, un amigo de la infancia del beisbol en Sinaloa y Alberto Valverde, a quien conocí por el futbol en Culiacán”, quienes lo registran como refuerzo de Cenaduría Tlaquepaque -ahora Pueblo Antiguo-.

En la Liga Municipal de Futbol de Veteranos de Ensenada, el delantero obtuvo el campeonato de la categoría 50 años y el subcampeonato de 40.

Antes de unirse a Bomar, su actual conjunto, “me tocaron títulos de Liga, Copa y goleo individual (2006 a 2009)”, resaltó, quien fungió como subjefe de difusión y vinculación de la Secretaría de Educación Pública en Guasave.

HOMENAJE
El ganador de 12 coronas de goleo individual en su carrera fue homenajeado por ex alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes, anualmente realizan su llamada “Gira de la Frontera”.

“Son futbolistas de 50 y 60 años que tienen 20 años viniendo a Tijuana, posteriormente, por medio de Humberto Zepeda, hace seis años se consiguió que incluyeran a Ensenada en su recorrido”, informó.

En 2018, las Águilas de la UAS, “se presentaron con una agradable sorpresa, ya que me entregaron un reconocimiento, que se agradece y le doy más valor por el hecho de que únicamente fui rival de ellos”, enfatizó el representante de Sinaloa en tres campeonatos nacionales.

“En el deporte más que buscar profesionalismo, ser ganador o logros personales, hay que enfocarnos en los valores, disciplina, compañerismo, trabajo en equipo, no rendirte, saber que perder es la manera de crecer, todavía no conozco a nadie que esté en las alturas y no haya fracasado alguna vez, así es la vida y así será más sencillo abrirte camino, por eso es necesario que quienes trabajen con niños, equilibren ambos aspectos, deporte y valores”
Carlos Alberto Grijalva Félix


FICHA
Nombre: Carlos Alberto Grijalva Félix
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1958
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

...

Comentarios