#EnLaMira

Cuando el juego es lo más importante

Noé “Wandy” Fernández Camacho, en sus casi 35 años de carrera, representó a México en una Copa Mundial Infantil de Beisbol
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Noé “Wandy” Fernández Camacho se ha caracterizado por ser un pelotero serio y reservado, razón por la que la mayor parte de sus méritos no se han dado a conocer.

En sus casi 35 años de trayectoria, representó a México en una Copa Mundial Infantil de Beisbol en Puerto Rico.

También estuvo en la lista de la Selección Nacional de Softbol que se alistaba con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia en 2006, sin embargo, compromisos laborales cortaron la posibilidad.

Paperos, Flamas, Cherokees, Mariscos Bahía, Pericos, Grúas Salcedo, Blue Marine, Mantarrayas de Pescadería Muelle Viejo, Diablos y Bravos de San Carlos, son algunas de las franelas que ha vestido en las ligas Municipal, Industrial Comercial, Rural de Maneadero, Urbana de Chapultepec, Rural de El Sauzal y Rural Federada de Maneadero.

“Wandy” Fernández ha visto acción en más de 25 torneos estatales de Primera Fuerza, de los cuales en tres obtuvo el campeonato y disfrutó al lado de su esposa Yesica Figueroa.

Como toda historia de éxito debe existir un responsable de iniciarla, y en este caso fue Jesús Fernández Pérez, ex mánager de Mariscos Castro, Lechería Azucena y El Fértil en las ligas Municipal e IC.

“Desde pequeño, todos los domingos convivía con peloteros, pero sin duda, mi mayor influencia fue mi papá”, comentó el infielder que se involucró en el beisbol organizado a los seis años.

Su primer equipo fue Paperos en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Ensenada, antes de enrolarse con Flamas, Cherokees y Mariscos Bahía.

“En ese tiempo, no se completaban las categorías y jugábamos contra niños dos años más grandes, y a final de cuentas resultó benéfico, debido a que debíamos esforzarnos para subir nuestro nivel”, apuntó.

En esa etapa, Fernández Camacho tomó parte en campeonatos nacionales de las categorías: Infantil, Pre Junior, Junior y Nuevos Valores.

“En 1985, con Jesús Armando García, Gabriel Sández y Francisco Arias, fuimos a la Copa Mundial Mustangs a Puerto Rico”, recordó el jugador que recibió ofrecimientos para firmar con Tigres, pero “nunca me llamó la atención”.

Noé Fernández emigró a la Liga Industrial Comercial para hacer su presentación en Primera Fuerza Especial con Mariscos Jr y a los 17 años sube a la Primera Fuerza Mayor, vía Mariscos Bahía.

“No me daban oportunidad de jugar y decidí salirme ese mismo año después de dos jornadas, y Fernando Huerta me dio de alta con Pericos donde estuvimos ocho años en la Industrial y luego en la Rural de Maneadero, hasta que regresé a Mariscos”, expuso.

El tricampeón Estatal con la IC, explicó que, “no me tocaron nacionales de beisbol por diferentes circunstancias; me casé joven y había que llevar dinero a la casa, en el trabajo no me daban permiso y además, en una ocasión la Liga no estaba federada”.

A pesar de considerarse una persona “poca expresiva, seria, no me gusta andar tirando aceite y sólo voy a hacer mi trabajo”, Noé Fernández le cambió la cara a dos equipos que no arrojaban resultados positivos.

En su faceta de “piloto”, metió a Donkeys y Marineros de Ensenada a los primeros planos de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

“Me invitó Juan Carlos “Perro” Verdugo para que le inculcara a los niños lo que he aprendido de la gente con la que me he rodeado, compartiéndoles mis propias experiencias y consejos, ya que lo que escucho trato de ponerlo en práctica, a veces se dan las cosas y a veces no”, manifestó.

Con los “burritos” hizo sus “pininos” consiguiendo un subcampeonato y un tercer lugar en la división Infantil.

En Junior y Pre Junior, enfiló a los “navegantes” a tres apariciones en el podio (campeón, tercer lugar y subcampeón.

IMPARTE JUSTICIA
Hace casi seis años decidió afrontar un nuevo reto en su carrera al incorporarse al cuerpo de ampáyeres de David “Negro” Guzmán.

“Ya me llamaba la atención porque es parte del beisbol y softbol, me han dicho que no soy tan malo y aquí estamos, echándole ganas”, después de trabajar en torneos estatales, regionales y nacionales de ambas disciplinas.

SOFTBOL
Con el equipo de la Colonia Cuauhtémoc, a los 13 años, Noé “Wandy” Fernández, patrullando los jardines, compartía tiempo entre la Primera y Segunda Fuerza de la Liga Municipal de Softbol de Ensenada.

Algunos de sus compañeros fueron Candelario Duarte, Mario Duarte, Juan de Dios Meza, Antonio Ramírez, Carlos Cobos y Jorge “Cachora” Flores, entre otros.

“Mi debut en Primera Fuerza fue contra la UABC con Raúl “Puma” Peña cachando y como pitcher, Eduardo “Kimby” Romo, quien me ponchó tres veces, apenas un rozoncito le di, si aún está duro, imagínate al señor hace 27 años que era el número uno de México”, enfatizó.

En poco menos de tres décadas se ha coronado con Grúas Salcedo, La Cali, Médicos de Tijuana y Publicidad Márquez.

En el historial del reconocido toletero aparecen seis nacionales de Primera Fuerza y en cuatro ocasiones regresó a casa con el título.

“Hubo uno en Veracruz en el que, a pesar de que no ganamos, en lo personal, fue de gran aprendizaje para mí, con gente como Gregorio Kodama, Mike Morán, Roque Espinoza, Steve Morán, Tito Florencia Jr, Ricardo Belloso, Alejandro “Cano” Villalobos, Mauricio Díaz, Mike Cervantes, esa era prácticamente la Selección de México, y que te llamaran ellos es porque algo traías”, puntualizó.

Otro de sus logros fue haber sido convocado, junto a Raymundo Parra y Fausto Melendres al “tricolor” rumbo a Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia 2006, aunque, “es algo de lo que no me gusta mucho hablar”.

“A un compañero de mi papá le quería pedir carne y le decía Wandy”
Noé Fernández


FICHA
Nombre: Noé Fernández Camacho
Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1977
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios