Meta Deportiva

Peregrino del beisbol

El pasado 29 de septiembre Francisco Mora Gaeta alzó otro título luego de la victoria de la Liga Municipal de Tijuana sobre la Máquina Roja de la Municipal de Ensenada
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Durante casi dos décadas, el puerto de Ensenada está directamente ligado a la trayectoria de Francisco Mora Gaeta.

Luego de lucir en un try out realizado en 2002 en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez, organizado por Alfredo Peralta Núñez, el tijuanense fue adquirido por la organización de Bravos de Atlanta.

Unos años después comenzó su peregrinar por las Ligas Industrial Comercial y Municipal de Ensenada, así como Rosarito y Municipal de Tijuana, con las cuales, consiguió campeonatos estatales de Primera Fuerza.

En la historia de todo deportista aparecen nombres de personajes cuyos consejos sirven para ir delineando el camino rumbo al éxito.

“David Sinohui me enseñó el cambio, Jack Spradlin el sinker, con José Luis Leyva platicaba mucho, él daba mucha confianza como manejador, me recomendó trabajar con la toalla y en los fundamentos, gracias a Dios me funcionaron”, afirmó.

El pasado domingo 29 de septiembre, en la ‘catedral del beisbol ensenadense’, Mora Gaeta se apuntó un nuevo logro al alzar el título luego de la victoria de la Liga Municipal de Tijuana sobre la Máquina Roja de la Municipal de Ensenada.

HISTORIA EXITOSA
Pancho Mora es producto del semillero de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Tijuana, una de las más fructíferas del país, donde debutó a los cinco años.

“Fui escalando categorías hasta llegar a Colt, jugué Mundiales en Japón a los 15 años y Fresno (California) a los 16”, antes de ser invitado por el padre de Agustín “Guty” Murillo para unirse a Ostioneros, novena con la que se coronó en la máxima división de la Liga de La Mesa.

Al egresar de Eastlake High School de Chula Vista, California, precisó: “vine a hacer un try out a Ensenada en el que estuvieron Florencio Bustillos y otros jugadores que llegaron a Liga Mexicana y, Manuel Samaniego me firmó para Bravos de Atlanta”.

“Me castigaron dos años por la negociación directa, querían que regresara la firma y me agarraría Toros de Tijuana, pero opté por decir que no, ya que el esfuerzo había sido mio, me quedé y gracias a Dios alcancé buen nivel”, resaltó.

El tijuanense, utilizando principalmente su recta de 92 millas, sinker, curva, slider y cambio de velocidad, participó durante dos temporadas en la Dominican Summer League en San Francisco de Macoris.

“El tercer año me iban a mandar a Miami a Clase A Fuerte, pero cortaron un equipo completo y tomaron a los mayores”, señaló el lanzador que asistió a cuatro campos de entrenamiento de Tomateros de Culiacán.

Mora, agregó que, “en el primer año con Culiacán estuve uniformado en la inauguración contra Mazatlán, me nombraron con el resto del equipo y en la noche, el gerente me notificó que había llegado el refuerzo de Triple A y si se lesionaba o lo cortaban me volverían a subir”.

“Me quisieron asignar a la Liga de Nayarit, y es cuando vine con Ericeros a la Liga Municipal de Ensenada”, recordó el ex integrante de Panteras del CET 74.

En la Liga Norte de México perteneció a Vaqueros de Agua Prieta, novena con la que obtuvo un título y Cerveceros de Tecate.

“En mi segundo año en Tecate sufrí una lesión en el hombro al arrancar temporada, me recuperé y regresé a Toros de Tijuana, junto a Francisco Burgos, Andrew Romo y Román Rivas”, apoderándose del rol de preparador.

El licenciado en administración de empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), comentó que “existía la posibilidad de que fuera a Olmecas de Tabasco, pero opté por irme dos años a Chihuahua”.

CAMPEONATO 2011
En el Campeonato Estatal del 2011, la Máquina Roja de la Liga Municipal de Ensenada se vio obligada a remontar desventajas de 0-2 y 1-3 para vencer al seleccionado de la Rural de El Sauzal.

“Fue una serie muy reñida, me acuerdo que estábamos atrás 3-1, me tocó abrir el juego de eliminación, lo ganamos ese, también el sexto y relevé el séptimo desde la séptima entrada y los dejamos tendidos en el Antonio Palacios”, detalló.

SE ACERCA EL FINAL
Pancho Mora consideró que el momento de decir adiós a los ‘diamantes’ está próximo, para dedicarse al desarrollo de su siguiente generación.

“Pienso bajarle al ritmo para enfocarme en mis niños, aunque continuaré ayudando a la liga hasta donde me alcance el brazo; aprovecho para agradecer a los ensenadenses todo su apoyo, ya que aquí es donde me di a conocer”, puntualizó.

Por último, dijo que, “voy a cumplir 35 años y ahora que bajó mi velocidad debido a las lesiones, me hice más inteligente para tirar y mejoró mi control”.

FRASE
“Me gusta concentrarme en el juego, analizar al contrario, sus debilidades, entrenar para mantenerme constante y tener buenas compañías para llevar una trayectoria limpia, eso implica un gran esfuerzo”.
Francisco Mora Gaeta


FICHA:
Nombre: Francisco Mora Gaeta
Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1985
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

...

Comentarios