Meta Deportiva

Un lanzador inteligente

El beisbolista, Troy Casey Cruz, destaca por su mentalidad, seguridad y explosividad en la loma de los disparos
sábado, 5 de octubre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Troy Casey Cruz fue uno de los artífices del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, obtenido por la Liga Municipal de Tijuana luego de derrotar en cinco juegos a la Máquina Roja de la Liga Municipal de Ensenada.

En su debut en la pelota de Baja California -hace poco menos de dos años-, el californiano de origen mexicano y filipino, lideró el staff de la Liga Juvenil Amateur que se alzó con el título en 2018.

También formó parte del representativo peninsular que acabó con una sequía de 24 años al coronarse en el Nacional de la máxima categoría en San Luis Potosí.

Durante sus cinco años como integrante de Tritones de la Universidad de California en San Diego, su récord fue de 27-13, con 3.15 de efectividad, dos blanqueadas, siete salvamentos, 210 ponches recetados en 289 entradas.

En 2017, los sandieguinos avanzaron a la Serie Mundial de División II al terminar con la segunda mejor marca en la historia de la escuela (44-19).

Cruz, lanzó dos juegos completos y fue elegido para hacer el lanzamiento ceremonial en Petco Park el 12 de junio de ese año, previo al duelo entre Padres de San Diego y Rojos de Cincinnati.

El derecho, dio a conocer que inició su trayectoria en Park View Little League de Chula Vista y de ahí pasó a Bonita Vista High School.

Al terminar la carrera de licenciado en economía en UCSD, aceptó una propuesta para continuar su trayectoria deportiva en Tijuana.

Bateando y lanzando, dijo, “me fui bien en la universidad rodeado de buenos peloteros y tuvimos la fortuna de ir a una serie mundial colegial”, en su año senior.

El jugador que disfruta pescar y jugar golf, añadió que, “en mis primeros años combinaba el picheo con el infield pero ya no intento batear”.

FINAL ESTATAL
En su segunda final estatal consecutiva, la primera portando la franela de la Liga Municipal de Tijuana, tuvo tres apariciones como abridor.

Mostrando una recta que ronda las 90 millas, combinándola con slider y cambio de velocidad, terminó la serie con récord de 2-0.

“Enfrentamos a un duro equipo de Ensenada, con buenos bateadores, buenos lanzadores y todos los juegos fueron muy cerrados”, apuntó.

Unos meses antes, la situación de Cruz pudo haber dado un giro cuando estuvo a un paso de integrarse a las filas de Publicidad Márquez.

“Tuvimos un par de acercamientos, pero preferí quedarme en Tijuana y representar a Baja California”, comentó.

Cabe recordar que previo al arranque del estatal, la Liga Municipal participaba en la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali, circunstancia que influyó para que el ‘serpentinero’ rechazara la invitación.

El aficionado de Medias Rojas de Boston y Padres de San Diego, compartió dug out con Damián ‘Pescado’ Patrón, Francisco Espinoza, Juan Rodríguez Savín y Marco Antonio Peralta, quien se convirtió en su catcher personal.

“Siempre he mencionado que Marco es mi jugador favorito, en la posición es increíble, recibe mejor que cualquier receptor que haya tenido, llama muy bien el juego, la mayoría de las veces estamos en la misma página y es nuestro jugador más valioso”, detalló.

Troy Casey Cruz, agregó que, “con Juanito hablamos mucho sobre los tipos de lanzamientos, ya que es la persona a la que puedo recurrir, es grandioso, sigo sus ejemplos y tengo mucha suerte de tener compañeros con experiencia y sabiduría”.

En su tiempo libre, el deportista de 25 años practica stick ball (beisbol callejero) y softbol de playa en San Diego.

“Over the Line -softbol playero- son torneos que se hacen cada fin de semana en verano en las playas de San Diego, es una actividad recreativa y me divierto mucho los sábados, además, me sirve con mi mecánica y a continuar bateando”, expuso.

OPINA “BONY” BRICEÑO
El coach de la Selección de la Liga Municipal de Tijuana, Homobono Briceño Félix, habló de las cualidades y talento de Cruz.

“La primera vez que supe de Troy Cruz fue el año pasado en un torneo Navideño de carácter amistoso en Rosarito, todo mundo hablaba maravillas de este muchacho que sin tener un físico exagerado tiraba fuego al pentágono”, explicó.

Al unirse a Guerreros, “confirmé que todo lo que se decía de él era verdad, pero mejor aún, es la manera en que se prepara, su mentalidad, seguridad y explosividad en la loma de los disparos, y que no pierde tiempo entre pichada y pichada, eso le ha dado muy buenos resultados, porque el bateador regularmente se relaja pensando en hacer algún ajuste y, de repente, ya tiene encima un slider o una recta pegada a los codos, y eso saca de balance a cualquiera, por mejor bateador que sea”.

Otro punto a su favor, resaltó, “es su brazo fuerte que te aguanta las nueve entradas o cerca para dar paso a un bullpen sólido, como lo fue este Estatal en la Municipal (Tijuana); entre los hobbies de Troy está jugar rugby, asiste a torneos en Estados Unidos y estudió la carrera de matemáticas avanzadas, o sea, un deporte raro y ahora entiendo por qué es tan inteligente para lanzar, ya que el beisbol es como las matemáticas, es perfecto”.

“En honor a la verdad, yo tenía mucho tiempo que no veía un pitcher de ese nivel en Tijuana, me refiero cuando jugaron pelota de aficionados en los campos de Otay: Esteban Loaiza, José Silva y David ‘‘Chile’’ Cárdenas; Troy Cruz nos dio el quinto campeonato en Guerreros y en el estatal de Baja California fue el Jugador Más Valioso, eso te dice todo”, ponderó.

FICHA:
Nombre: Troy Cruz
Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1993
Lugar de nacimiento: Chula Vista, California

...

Comentarios