Meta Deportiva

Con visión a la gran carpa

Son siete los beisbolistas ensenadenses que aspiran a jugar en las ligas mayores, y entre ellos dos se mantienen como serios prospectos, Fernando Díaz Chávez y Adolfo Valdez Villavicencio
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En su camino rumbo a las Grandes Ligas, siete peloteros surgidos de las Ligas Infantiles y Juveniles de Ensenada estarán iniciando la Temporada 2020 en sucursales de Grandes Ligas.

Héctor Javier Villalobos, Fernando Lozano, Alejandro Carrillo, Fernando Villalobos, Zayed Salinas, Fernando Díaz Chávez y Adolfo Valdez Villavicencio, intentan emular a Daniel Garibay Bravo, único ligamayorista nacido en el puerto.

Díaz Chávez y Valdez Villavicencio jugarán su segunda temporada en las ‘granjas’ de Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco respectivamente.

Mientras esperan reportar a sus respectivos spring trainings, ambos peloteros se preparan físicamente en Ensenada.

FER DÍAZ
“Me siento muy feliz y orgulloso de mi primera temporada como profesional, durante la cual tuve altibajos, batallé mucho para tomar ritmo bateador, a pesar de que en los entrenamientos y pretemporada me fue muy bien, y es cuando me dicen que iba a ser titular en primera base”, comentó.

Luego de caer en un slump ofensivo durante el primer mes y medio del calendario, en el que bateó apenas .193, Díaz Chávez encontró la solución al problema para irse con .350 en la segunda mitad.

“No me hallaba, trataba de hacer los ajustes y decidí buscar la ayuda con Orlando Palmeiro, quien me pidió que me calmara y me iría muy bien, de hecho, me cambiaron varias veces la mecánica, hablaron los coaches de bateo conmigo y a mitad de temporada me encontré”, apuntó.

El toletero de 1’93 de estatura, también debió acostumbrarse a una nueva posición al cambiar de la receptoría a la inicial.

“Nunca había jugado primera base, estaba desubicado, cometí muchos errores aunque con el paso del tiempo y practicando fui mejorando, ahora no puedo decir que mi defensa es lo mejor que tengo, pero ya es regular”, afirmó.

Todo el mérito en su repunte, puntualizó, es para el mánager Fray Peniche, y los coaches: John Matos, Nabo Martínez, Ismael Castro y Orlando Palmeiro.

“En el campamento instruccional vieron mucha mejoría en mi, sobre todo porque estoy reconociendo los picheos rompientes, bateando a todas las bandas y mi meta en 2020 será conectar 10 jonrones, 60 hits e impulsar 30 carreras”, adelantó.

Con Cardinals Blue en la Dominican Summer League, Fernando Díaz terminó con .270 de porcentaje, producto de 54 imparables en 200 turnos consumidos en 54 juegos, 12 de ellos dobletes, seis a la calle, 31 carreras anotadas y 30 remolcadas.

“Estoy trabajando para llegar en forma, espero que me hablen en enero para ir al campamento de viajantes, de ser así, viajaría dos semanas a República Dominicana, regreso y en marzo vuelvo para esperar que me asignan a Gulf Coast o una liga más alta”, informó.

ADOLFO VALDEZ
El outfielder debutó con el pie derecho tanto en la Liga Rookie de República Dominicana como en la Mexicana del Pacífico.

Con Giants DSL, debutó saliendo de la banca a cubrir una lesión y no defraudó la confianza de su ‘manejador’ José Montilla.

“Gracias a Dios comencé muy bien, aproveché mis dos primeros turnos pegando dos cuadrangulares”, demostración que le valió apoderarse de la titularidad.

Su desempeño en la campaña, lo calificó de “bueno, esperamos que el resultado sea seguir avanzando, agradezco a los coaches y mánager que siempre están ayudando y apoyando, me sentí muy bien, mejoré mucho bateando, y en el fildeo ni se diga, terminé sin cometer errores”.

El ex jugador de Leones de Yucatán, reconocido por su rapidez, contó con los consejos de un experto en la materia para estafar 17 colchonetas.

“Aprendí de Vince Coleman, quien me dice que hay que ser inteligente para robar bases, ya que no todo es velocidad”, expuso Valdez Villavicencio.

En su carrera de 13 años en las Grandes Ligas, la mayor parte formando parte de Cardenales de San Luis, Coleman robó 752 almohadillas.

“Franklin Parra, mi coach de bateo estuvo conmigo desde el día que llegué, ajustamos con la máquina de velocidad y a mitad de temporada empecé a batear los rompiente”, explicó.

Al concluir su participación con la sucursal de San Francisco, se integró a las filas de Yaquis de Ciudad Obregón para vivir otro de sus momentos estelares.

“Mi primer turno fue contra Hermosillo; en la séptima entrada me habla el mánager -Sergio Omar Gastélum- para preguntarme cómo me sentía y si estaba listo para entrar a fildear, estábamos perdiendo 4-2 y si nos íbamos arriba me metería a cubrir y a ver si alcanzaba turno”, recordó.

Los Yaquis lograron dar vuelta al marcador 5-4, y “no sabía que me tocaba batear a mi frente a Alan Rangel, un amigo que pertenece Bravos de Atlanta, estaba tirando 94 millas, esperé la recta y le di línea -en su único turno legal de la temporada-”, resaltó.

En Ciudad Obregón fue recibido por el veterano catcher ensenadense Iker “Vaquero” Franco Arce.

“Tremenda persona el paisano, me cobijó, habló conmigo, me dio consejos, ayudándome en todo, me presentó a todos, es muy amable”, señaló.

Adolfo Valdez, dio a conocer que, “estoy esperando confirmación para el campamento de viajantes en Dominicana y saber noticias si iré a Estados Unidos, y en el lugar que me necesiten estaré sin cuestionar nada”.

En 47 encuentros con Giants DSL, alineó en 47 partidos, sumó 158 apariciones en el plato, sonó 34 inatrapables, cinco de dos esquinas, tres triples, sacó cinco pelotas del parque, mandó 25 compañeros al plato y timbró la registradora 32 ocasiones.

FICHA:
Nombre: Fernando Díaz Chávez
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Nombre: Adolfo Isaac Valdez Villavicencio
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1999
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios