Meta Deportiva

Siempre entre los grandes

Algunos de sus compañeros en el Campeonato Mundial de Clubes en Monterrey, Nuevo León, fueron Óscar Robles, Daniel Garibay, David “Chile” Cárdenas Cortés
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ejemplar trayectoria de Francisco Javier “Pancho” Moctezuma Escárrega, fue reconocida por la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, donde vivió momentos de gloria.

Como pelotero, defendiendo la ‘esquina caliente’, gozó de brillantes jornadas participando en torneos estatales, nacionales e internacionales.

Más recientemente, en su nueva faceta, también de manera exitosa, se presentó como mánager y formador de talentos al hacerse cargo de Gigantes, novena que dominó las diferentes categorías en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

De la mano de su padre, Francisco Moctezuma Cabrera, y sus tíos Enrique, Luis y Fidel, pioneros de las Ligas de El Sauzal de Rodríguez, Pancho fue creciendo en los ‘diamantes’ del poblado.

“He andado en los campos desde que empecé a caminar, pero mi primer equipo fue Mayos a los seis años”, informó.

En 1980, emigra a Ensenada para reforzar a Seris de Ramiro Olivares, y posteriormente se une a Canam (1982) para cosecha grandes logros, como miembro de una generación que dejó huella en la pelota local.

En eventos nacionales infantiles, juveniles, Nuevos Valores y Primera Fuerza compartió dug out, entre otros, con Carlos “Gordo” Melgoza, Adalberto “Pico” Arenas, Héctor “Burger” Ayón, Vicente “Tuna” Espinoza y Édgar Paz.

Algunos de sus compañeros en el Campeonato Mundial de Clubes en Monterrey, Nuevo León, fueron Óscar Robles, Daniel Garibay, David “Chile” Cárdenas Cortés.

“En 1985 fui nombrado Jugador Más Valioso del Campeonato Nacional de Los Mochis, Sinaloa, bateando para .426”, comentó el antesalista, quien asistió al Premundial de Los Ángeles, California, en 1989.

Moctezuma Escárrega, dirigido por Arturo Navarro y Alejandro Arenas, al lado de Daniel Garibay, Félix Ojeda, Mario Pérez, Adalberto, Alejandro y Julián Arenas, volvió a defender los colores de Baja California en los nacionales de Nuevos Valores de Durango en 1990 y La Paz, Baja California Sur, en 1991.

CARRERA DEPORTIVA
Luego de obtener múltiples títulos en las categorías menores, bajo la tutela de Alejandro Arenas y Jorge “Chino” Melgoza, Pancho Moctezuma debuta a los 16 años en la Primera Fuerza Mayor.

Su desempeño en la antesala, lo llevaron a las filas de la Máquina Roja de la Liga Municipal de Ensenada para jugar su primer torneo estatal en 1991, con Daniel Garibay, Cutberto Espinosa, Enrique Villa, Eduardo Montes y Rodolfo “Fito” Sández, entre otros.

“En 1993 llegamos a semifinales y a finales en 1994 y 1995, con Delfino Vega y Alejandro Arenas”, recordó.

El historial de Moctezuma, quien recibió invitaciones para entrenar con Potros de Tijuana, Saraperos de Saltillo y Academia de Pastejé, incluye los campeonatos nacionales de La Paz, Baja Californias Sur, 1993; Oaxaca 1994, y un subcampeonato en Monterrey, Nuevo León, en 1995.

“Para mi será inolvidable el año 1994, al ganar el campeonato de Primera Fuerza en la Liga Municipal, campeón de campeones contra Mariscos Bahía, campeonato estatal y nacional”, apuntó.

Además de ser convocado a la Selección de México que enfrentó a Venezuela, República Dominicana y Cuba en un evento internacional.

En esa ocasión, añadió, Baja California aportó a David “Chile“Cárdenas, Omar “Indio” Méndez, Tomás Rocha, Jorge Inzunza, Cutberto Espinosa, Víctor “Vitola” Domínguez, Carlos “Calaco” Treviño, Ramón “Canchola” Pacheco y Francisco “Pancho” Moctezuma.

Antes de anunciar su retiro debido a problemas de brazo, vistió las franelas de Arrocería en la Liga Rural de Maneadero; Escorpiones en la Liga Industrial Comercial; Tomateros, Sauzal, Cuervos y Rojos en su regreso a la Municipal.

NUEVA FACETA
“Debuté como mánager en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Ensenada con Gigantes, equipo que formamos Eduardo ‘Lalo’ Mercado y yo y logramos coronarnos de 2013 a 2019, y en 2016 fuimos subcampeones nacionales en la Ciudad de México”, resaltó.

Este año, continuó, “entramos a este torneo que sabemos que es duro, pero sirve para que se vayan fogueando para el estatal de Nuevos Valores, y este era el sueño de los muchachos, jugar en la Municipal y en el Antonio Palacios.

HOMENAJE
Luego de ser reconocido por la directiva de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, la cual preside Ubaldo Bayón Sánchez, Francisco Moctezuma se mostró “feliz y agradecido con la gente que hace posible este homenaje, y se lo dedico a mi padre (qepd)”.

FICHA:
Nombre: Francisco Javier Moctezuma Escárrega
Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1973
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Padres: Francisco Moctezuma Cabrera y Esther Escárrega de la Toba
Hermanos: Sandra, Gabriela y Juan Carlos Moctezuma Escárrega
Esposa: Dora Luz Tiznado Sánchez
Hijos: María Fernanda, Nicole Alejandra y Luis Francisco Moctezuma Tiznado

...

Comentarios