Meta Deportiva

Dirige la casa

A casi 13 años de su debut en la máxima división de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, Ubaldo Bayón Sánchez fue nombrado presidente interino
sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En 2006, por invitación de Juan Carlos “Perro” Verdugo, Sergio López y Raymer Vega emigra de la Liga Industrial Comercial para unirse a Rojos.

Casi 13 años después de debutar en la máxima división de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, Ubaldo Bayón Sánchez fue nombrado presidente interino.

Luego de la salida de Óscar Márquez Amador por motivos de salud, el pelotero aceptó el desafío de tomar las riendas hasta diciembre.

El abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), adelantó que conformará una mesa directiva con “gente joven, sangre nueva, con ideas frescas, que aporten algo diferente para que estos 11 meses sean benéficos”.

El jardinero derecho de Halcones de la Colonia Vicente Guerrero, comentó que entre sus proyectos se encuentra “aprovechar la época en que Marineros de Ensenada está aquí para trabajar en el terreno -campo deportivo Antonio Palacios-”.

Otra de las prioridades, dijo, será tratar de evitar la fuga de talentos formados desde las categorías menores.

“La Liga Municipal siempre se ha distinguido por ser un semillero, por formar sus propios jugadores, tenemos el ejemplo de equipos como Canam, Gallos, entre otros, y actualmente no lo tenemos, sin embargo, no se puede recurrir al “billetazo” para armar selecciones”.

El plan, agregó, “es dar seguimiento a la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Beisbol de Ensenada, empezar a hacer equipos de Primera Fuerza con juveniles para que se fogueen arriba, y llegando los estatales de Nuevos Valores estén preparados, y sobre todo, que sientan los colores”.

“Queremos brindar facilidades a esos ‘municipales’ de toda la vida para que vuelvan y se mantengan aquí”, enfatizó.

También se tiene contemplado retomar el Torneo Promocional Premier, creado por Adrián Manjarrez González, con la finalidad de que “aquellos jóvenes que por ciertas circunstancias no son seleccionados no se pierdan en otros deportes”.

“En la liga contamos con excelentes entrenadores que saben expresar sus conocimientos y están dispuesto a apoyar, como el caso de Juan José “Kany” Aguilar”, apuntó.

Bayón Sánchez, señaló que en el organismo “rojo”, uno de los más importantes del estado, “ha habido limitaciones, me ha tocado ser vocero de las selecciones buscando mejores condiciones, desafortunadamente, no se depende de alguien, esta es la liga de la gente, de la ciudad y debemos generar nuestros propios recursos y tocar puertas”.

“La Liga Municipal es la de mayor representación en la ciudad, porque es del pueblo, es donde todos quieren estar y de aquí han surgidos grandes figuras, así que con gusto aceptamos el reto, aunque no es fácil traer ese peso, ya que en las gradas tenemos a los mayores críticos”, expuso.

RUMBO AL TORNEO ESTATAL
Se tiene previsto arrancar, en poco menos de dos meses, el Torneo Estatal de Primera Fuerza de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali.

La subcampeona Liga Municipal, indicó, “con la misma base, reforzada con algunos elementos clave, trataremos de sacarnos la espinita para dar el paso grande y que esta generación brinde frutos”.

El cuatro veces finalista estatal, dio a conocer que “en los últimos años se batalló para conformar selecciones, hemos estado limitados, pero siempre sacamos la casta gracias a la unión de un grupo en el que más que compañeros somos amigos”.

ANTECEDENTE
A los cuatro años, el heredero de Ubaldo “Reumas” Bayón Bojórquez, inició su carrera deportiva, dirigido por Leobardo Bustillos Flores.

“En Leo´s Baseball Club y Olímpicos pasé buena parte de mi etapa infantil”, antes de vestir las franelas de Delfines, Tigres y Potros, donde tuvo como manejadores a José Francisco Becerra, Kiki Mendoza y José Villavicencio, respectivamente.

“En Potros jugué con compañeros de muchos años como Pepe Villavicencio, Erick Ramos, Alejandro ‘Fiero’ García, Daniel García y Humberto Lugo, con los que quedamos campeones en la categoría Juvenil ‘B’ de la IC y en el Interligas”, precisó.

Esa misma camada representa a la Liga Industrial Comercial en estatales de Nuevos Valores y “cuando teníamos 13 o 14 años, con el apoyo y patrocinio de Juan Carpio y la llegada de Carlos Ríos, Iván y Gilberto Arellano, nos foguean en Primera Fuerza, ahora como CET 74”.

“Para la siguiente temporada nos reunimos Jorge Zaragoza, Édgar Pacheco, Luis y Ramón Marchena, Florencio “Lencho” Bustillos, mis amigos de toda la vida para formar Pescadería Bahía”, informó.

Para apuntalar la novena, el mánager Manuel “Memo” Mancilla integró a los experimentados Juan Carlos Verdugo y Claudio “Kawi” Palacios.

Ubaldo Bayón Sánchez participó con éxito en el atletismo, dominando eliminatorias municipales y estatales en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Además de representar a la Secundaria Número 9 y Cbtis 41 en las disciplinas de futbol, baloncesto y beisbol.

En softbol, defendiendo los colores de la Liga Municipal de Ensenada, disputó campeonatos estatales de las diferentes categorías.

“No sé si en 11 meses se puedan concluir todos los proyectos que traemos pero hay que trabajarlos, iniciarlos, que el sucesor le dé continuidad y si existe la posibilidad, gustosos seguiríamos”.
Ubaldo Bayón Sánchez


FICHA:
Nombre
: Ubaldo Bayón Sánchez
Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1988
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios