Meta Deportiva

Gran jugador, excelente mánager

Fausto Alberto Melendres Osuna tiene una trayectoria envidiable en el beisbol y softbol de Baja California, y sus números quedarán para la historia
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Aunque ha mantenido un bajo perfil, la carrera del ensenadense Fausto Alberto Melendres Osuna está llena de importantes logros.

En su faceta de softbolista se coronó campeón estatal de las categorías Juvenil, Sub-22, Sub-25 y Primera Fuerza.

Como mánager ya obtuvo dos títulos en menores de 25 años -uno con la Liga Empresarial en 2009 y otro con la Municipal en 2015-, uno en Sub-22, además de contar con un subcampeonato nacional integrando el staff de coaches del seleccionado de Baja California.

El tercera base también formó parte de la Máquina Roja de la Liga Municipal de Ensenada, ganadora de la edición 2005 del Estatal de la máxima división.

Ese mismo año fue convocado a la Selección Nacional de Softbol de México, que participó en la vigésima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2006.

Melendres Osuna integró Bombers de Casa Trejo, Baytown A´s de Houston y Rhinos de Tijuana, novenas con las que obtuvo campeonatos en torneos internacionales.

INICIOS
Después de probar suerte en la gimnasia artística y karate, a los nueve años, se une a la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

“Unos compañeros de la primaria jugaban beisbol y José Galeana me invitó a Canam, equipo del que era catcher”, comentó.

Entre los 10 y 15 años pasó por las categorías Infantil Mayor, Juvenil “A” y Juvenil “B”, dirigido por Rodolfo Ramonetti, quien posteriormente dejó las riendas a Fausto Germán Melendres García.

SALTO A LA PRIMERA FUERZA
Armando “Burro” Domínguez, en ese tiempo manejador de Frenos Reforma, fue el responsable de llevar a Fausto Alberto a la máxima división de la Liga Municipal.

Un calendario más tarde, se pone bajo las órdenes de Delfino Vega en Z Gas y durante cuatro temporadas defendió los colores de Publicidad Márquez.

En la Liga Industrial Comercial, entre otros, ha pertenecido a Empacadora Marco Antonio, Mariscos Bahía, Cerveceros, Cachorros, Pescadería Bahía, Tacos Don Zefe, Marineros, Materiales Los Flemate y Agro.

“Sólo tengo tres estatales de Primera Fuerza completos, 2001 y 2012 con la IC y 2005 cuando quedamos campeones con la Municipal, el problema es que se empalman los torneos y mi prioridad es el softbol”, apuntó.

SOFTBOL
A los 14 años, al lado de su padre, tiene un afortunado debut en la Liga Empresarial de Softbol de Ensenada.

“Inmediatamente quedé campeón estatal invicto con la Selección Juvenil, se dieron las cosas, me gustó y así empieza la historia en el softbol”, expuso.

En la Empresarial vistió las franelas de Mentores, Intendentes, La Mafia, Cigar House, La Cali y Mariscos Bahía.

Tras emigrar a la Liga Municipal de Ensenada ha defendido la “esquina caliente” de Publicidad Márquez, La Cali, Mariscos Bahía, Viajes Kinessia, SKN Materiales y Socios Bonanza.

Mientras que en la Municipal de Tijuana reforzó a Brangus y Berlín.

INTERNACIONAL
“En 2001, Pánfilo Valdez me llamó para ir a jugar torneos en Estados Unidos con Bombers de San Bernardino y ahí estuve hasta 2004”, recordó.

Con “Filo” Valdez y Roberto “Tito” Florencia haciendo el 1-2, y Melendres como uno de los artífices ofensivos, Baytyown A´s de Houston, en el estado norteamericano de Texas, se corona de manera invicta en la edición 2002 del Torneo Latino.

“En Las Vegas y San Francisco, torneos que crecieron mucho, ganamos el campeonato con Rhinos de Tijuana”, resaltó.

Su única convocatoria a Selección de México llegó en 2004, luego de ubicarse entre los mejores toleteros del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, realizado en Mexicali al batear cerca de .500 de porcentaje (.460) y descargar cinco cuadrangulares.

El desempeño de Melendres captó la atención de la Federación Mexicana de Softbol, que terminó incluyéndolo en la lista de peloteros que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2006.

GUÍA DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Lo aprendido a través de los años, ha servido a Fausto Melendres para convertirse en mentor de representativos de Ensenada y Baja California.

“Siempre me ha gustado andar en los campos, en una ocasión le pedí a Ricardo Meza que me diera una oportunidad como parte del cuerpo técnico y ahí andamos ayudando a los jóvenes”, indicó.

En más de una década, su currículum como mánager presenta tres coronas estatales, dos de ellas en la categoría Sub-25 y una en Sub-22,

En su faceta de coach muestra un subcampeonato nacional de Primera Fuerza y medalla de plata en Olimpiada Nacional 2015 en Monterrey, Nuevo León.

“Ya estoy a punto de los 40 años, viene mucho pelotero que tiene que brincar, hay que darles la oportunidad, sabemos que Baja California tiene un nivel muy fuerte, de lo mejor de México y ahora sí, a lo que viene, a entrar en la etapa de torneos máster”, anunció.

Por último agradeció a “mis padres Fausto y Diana, a mi esposa Erika Tostado y mis hijos Fausto Andrés y Ana Sofía por todos su apoyo”.

FRASE
“Me consideran un jugador serio dentro del campo, no causo problemas, vengo a aportar y he mantenido un bajo perfil y humildad; en mi mejor momento era un bateador de contacto y poder y siempre me fue bien”.

Fausto Alberto Melendres Osuna

FICHA:
Nombre: Fausto Alberto Melendres Osuna
Fecha de nacimiento: 3 septiembre de 1979
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C,

TRAYECTORIA
27 Estatales de las diferentes categorías con las Ligas Empresarial, Municipal de Ensenada y Municipal de Tijuana
17 Nacionales de las diferentes categorías con las Ligas Empresarial, Municipal de Ensenada y Municipal de Tijuana
1 Juegos Centroamericanos y del Caribe
Torneos Internacionales en Las Vegas, Houston y San Francisco con Bombers, Baytown A´s y Rhinos de Tijuana
12 años como mánager y coach de selecciones de las Ligas Empresarial y Municipal de Ensenada y Baja California
 

...

Comentarios