Meta Deportiva

El lanzador de los juegos sin hit

Ricardo Solorio, de 14 años, ya es monitoreado por los instructores del programa de desarrollo de la organización de Toros de Tijuana, quienes evaluaron sus habilidades
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El poblado de Maneadero es cuna de Daniel Garibay Bravo y Cornelio García Cháidez, dos de los peloteros que han puesto en alto el nombre de Ensenada, en el profesionalismo.

El juvenil Ricardo Solorio Hernández, quien ha ido construyendo una sólida trayectoria, busca ser el siguiente en la lista.

El lanzador y segunda base, nacido el 26 de febrero de 2005 ya es monitoreado por Emmanuel “Peque” Valdez y Natanael Reyes, instructores del programa de desarrollo de la organización de Toros de Tijuana, quienes, en el Estadio Chevron, evaluaron sus habilidades durante un fin de semana.

“Desde que me observaron en Tijuana Otay contra Ensenada Municipal, me han dado seguimiento y mi papá firmará un convenio con ellos”, informó.

Ricardo, empezó su carrera deportiva tratando de emular a Ricardo Solorio Rivas, su padre, una leyenda de la Liga Rural de Beisbol de Maneadero.

Empero, luego de mostrar su talento, convirtiéndose en el as del staff de pitcheo de Guerreros, Cimarrones y Capri, en la divisiones menores de la Rural Infantil y Juvenil, decidió probarse en el balompié.

“A los 10 años me llegó el aburrimiento del beisbol, me atrajo el futbol, jugué con el Colegio de las Américas como delantero y sí era bueno”, comentó.

Dos años después, regresó para reclamar el lugar que le correspondía y no volvió a voltear para atrás.

El derecho, quien tira cambio, recta de 76 millas y curva “cuando el juego se pone difícil”, presenta en su récord tres juegos sin hit ni carrera y un perfecto, este último, en la pasada edición de la Copa Carnaval ante la Selección Pre Junior de la Liga Municipal de Ensenada.

“Mi papá me aconseja no tirar tanto la curva, cómo pararme, qué pichada hacer y cómo trabajar a un bateador”, indicó el prospecto, cuyo sueño es vestir la franela de los Yankees de Nueva York, en las Grandes Ligas.

Académicamente, dijo, “me gustaría ser cardiólogo, aunque ya me enfocaré en eso cuando vaya en la preparatoria”.

SIN HITS
El formador de Ricardo Solorio Hernández fue Pedro Guerrero, mánager de Guerreros, novena con la que debuta en 2010 y tres años más tarde, cuelga su primer doble cero ante el hasta entonces invicto, Red Sox.

En 2014, también en la Liga Rural Infantil y Juvenil de Beisbol de Maneadero, cambia de colores al enrolarse con Cimarrones de David Rivera Espinoza.

Tras una pausa de dos años, tiempo que participó en el futbol, se une a Ericeros en 2017 y, dirigido por Jorge “Coki” Márquez, unos meses más tarde, lanza su segundo encuentro sin hit ni carrera, en esa ocasión frente a Dodgers.

Hace apenas unos meses, en la Copa Carnaval 2019, el estelar serpentinero de Marquez Baseball Academy, retiró, uno detrás del otro, a los 21 bateadores de la Maquinita Roja de la Liga Municipal que enfrentó.

“Al terminar esos juegos siento una gran emoción y orgullo”, declaró.

PRIMERA FUERZA
Dirigido por su hermano mayor, Óscar Solorio, en 2019 da el salto a la máxima división de la Liga Rural Federada de Beisbol de Maneadero,

El pasado domingo 2 de diciembre, en el campo Juan Melgoza de San Carlos, Ricardo se paró en la caja de bateo para enfrentar a su padre, quien pertenece a Parcela 49.

“Me sentía nervioso y con ganas de pegarle hit pero me dio dos bases por bolas”, explicó Solorio Hernández.

OPINA EL PADRE
Ricardo Solorio, quien llegó a participar en 24 Campeonatos Estatales en 25 años, 22 de ellos defendiendo a la Liga Rural de Maneadero, no pierde detalle del desarrollo de su hijo.

“Lo considero un buen pitcher, valiente, con buena recta y le recomiendo que no tire curvas, ya que su brazo está tierno todavía, sé que es un arma más para dominar a los bateadores, pero acorta sus años de actividad, mejor que utilice un cambio que lastima menos”, detalló.

En cuanto al interés mostrado por Toros de Tijuana, dio a conocer que, “le ven futuro, están muy contentos con él, es el menor de la academia, por eso lo quieren tener ahí, está chico para firmar, sin embargo, les gustó y ellos tienen la última palabra”.

“A Emmanuel Valdez y Natanael Reyes les llamó la atención su mecánica natural, pensaron que yo le había pulido algo”, resaltó.

Solorio Rivas, añadió que, “me dicen que tiene mi estilo de tirar la recta por arriba del brazo, aunque creo que su técnica me supera”.

FICHA
Nombre: Ricardo Solorio Hernández
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 2005
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

FRASE:
“Mi papá me aconseja no tirar tanto la curva, cómo pararme, qué pichada hacer y cómo trabajar a un bateador”, indicó el prospecto.

...

Comentarios