Meta Deportiva

“Magochi”, pelotero de élite

A sus casi 50 años, Mario Alberto Duarte Ruiz continúa siendo un referente importante en el beisbol y softbol de Baja California
sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

La mayoría de sus contemporáneos y aficionados coinciden en señalar a Mario Alberto Duarte Ruiz, como uno de los peloteros más completos que ha tenido el beisbol de Baja California.

El “Magochi”, siempre humilde y alejado de reflectores, reunía las cinco habilidades necesarias para ser considerado un jugador élite: velocidad para robar bases y extender batazos, buena defensa, brazo ‘educado’, bateo con fuerza y contacto.

Sus atributos le valieron convocatorias a las selecciones de México que participaron en el Campeonato Mundial de Panamá y Panamericano de Fresno, California, donde dio muestras de su gran calidad patrullando el prado central.

Mientras que, como parte de representativos peninsulares, asistió a cinco nacionales de beisbol y 11 de softbol.

Aunque permaneció alrededor de 18 meses recuperándose de un problema de salud, Duarte está por cumplir 45 años en los diamantes de las Ligas Municipal de Ensenada, Industrial Comercial y Rural de Maneadero.

“Empecé a los cinco años con Humberto Meza, después estuve como nueve temporadas con el Club Pimas de Ramiro Olivares”, comentó.

Durante su desarrollo en la Ligas Infantiles y Juveniles, “Magochi” Duarte, miembro de una familia dedicada al deporte, era titular indiscutible en los combinados de Ensenada.

Sección 22 le brinda la posibilidad al orgullo de la Colonia Cuauhtémoc de debutar a los 13 años en la Primera Fuerza.

“Con la Liga Municipal de Ensenada jugué siete estatales consecutivos”, recordó el ex integrante de Distribuidora El Satélite y Autos Fox.

En la Liga Industrial Comercial perteneció a Pericos de Taller Huerta, novena con la que, en 10 temporadas, “ganamos varios campeonatos”.

La Liga Rural de Maneadero también atestiguó parte de las hazañas de Mario Alberto Duarte, quien perteneció a Capri y Pericos.

“Ahora tengo unos cinco años como utility de Reyes Team” en la Segunda Fuerza de la Liga que lo vio nacer como pelotero.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
El ensenadense Mario Alberto “Magochi” Duarte Ruiz vistió en dos ocasiones la franela tricolor de México.

“En el Panamericano de Fresno, California, quedamos en tercer lugar y en el Mundial de Panamá en cuarto”, aunado a que “recibí el trofeo de jugador más valioso del equipo en el que estaban Vinicio Castilla y Mauricio Sulaimán”, apuntó.

En su etapa de plenitud, Duarte Ruiz fue pretendido por Serafines de California, sin embargo, “tenía mamitis y no me fui”.

Es común, en los diferentes campos de beisbol, escuchar a beisbolistas y fanáticos incluir en la lista de principales figuras de Ensenada a Duarte, quien modestamente trata de evitar hablar de la manera en la que ha influenciado a compañeros y rivales de las décadas de los ochenta y noventa que aún lo siguen admirando.

“La afición es la que te califica, siento que mi principal fortaleza fue defender el jardín central y me enfocaba en hacer mi trabajo, a lo que iba, a jugar beisbol y dar mi máximo esfuerzo”, enfatizó.

Actualmente, agregó, “hay mucho chamaco bueno y vienen otros más”, entre ellos, su heredero Mario Duarte Flores, quien “ahí la lleva poco a poco y está echándole ganas”.

Entre sus principales satisfacciones, mencionó, “compartir terreno con mi gente de la Colonia Cuauhtémoc, mis amigos y mis hermanos, es algo que no se olvida”.

En el softbol, disciplina en la que asistió a 11 campeonatos nacionales de Primera y Segunda Fuerza, se presenta a los 11 años en la Liga Municipal de Ensenada, dirigido por su hermano Candelario.

Posteriormente, pasó por Publicidad Márquez y Troqueros en la Liga Empresarial de Softbol de Ensenada.

“Me siento contento con mis logros y me gustaría aconsejarle a los jóvenes que le metan ganas al deporte, ya que con base a la disciplina, constancia y trabajo, podrán sobresalir”, detalló.

Para mantenerse en forma, dijo, “entreno chavalos y aprovechó para ejercitarme”.

Mario Alberto “Magochi” Duarte Ruiz se alista para unirse a sus compañeros de todo la vida para revivir viejas glorias.

Los Dodgers de la Colonia Cuauhtémoc, novena subcampeona de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Súper Veteranos, cuyo manejador es Martín “Mulato” Sauceda, dio de alta al “Magochi”, quien participa con Llantera Racing Team en la Liga Dominical de Softbol.

FRASE
“Había un personaje de un cómic llamado Mario Alberto, al que le decían Magochi y como estaba trompudo, así me pusieron mis hermanos”.
Mario Alberto Duarte Ruiz


FICHA:
Nombre: Mario Alberto Duarte Ruiz
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1969
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Apodo: Magochi

Comentarios