Meta Deportiva

Promesa de la receptoría

El jovencito Leo Armando Zárate Leyva, firmó con la organización Toros de Tijuana por su talento como cátcher, y ya se prepara para los showcases de junio y diciembre
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Leo Armando Zárate Leyva es el primer miembro de las familias Zárate y Leyva, ambas ampliamente reconocidas en el beisbol de Ensenada, que firma un contrato profesional.

Astros de Houston y Diablos Rojos del México intentaron convencer al joven pelotero, quien terminó por decantarse a favor de Toros de Tijuana, organización que lo prepara con miras a los showcases de junio y diciembre.

El 22 de diciembre de 2017 es una fecha que guardarán en la memoria, tanto el pelotero como sus padres Laura y Leo.

El receptor ensenadense empezó a “picar piedra” defendiendo la “esquina caliente” en los torneos de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada, perteneciendo a Angels, Piratas, Cárdenas Impresiones, Astros, Yankees y Donkeys.

Sus mánagers fueron: Juan Gándara, Marcos Brown, Jorge Cárdenas, Federico Zárate, Pablo “Payo” Moreno, Gabriel “Tolete” Flores y Juan Carlos “Perro” Verdugo.

“Ganamos un campeonato con Angels, uno con Astros y con Donkeys estuve cinco temporadas, en las que avanzamos a dos semifinales y dos veces nos coronamos”, comentó

Zárate Leyva representó a Ensenada en campeonatos estatales desde la categoría Iniciación hasta Junior, además de tomar parte en procesos de Olimpiada Juvenil, así como en dos nacionales (Infantil en Tijuana y Pre Junior en Ciudad de México) y un Festival Olímpico.

En el Torneo Pre Estatal Junior de 2017, su desempeño como cátcher y segunda base, atrajo a tres scouts de clubes profesionales: Raúl López de Astros de Houston, César Báez de Diablos Rojos y Armando Rodríguez de Toros de Tijuana.

“Los tres se acercaron para hablar con mi padre y le dijeron que tenía muy buenas manos, velocidad de piernas, querían ver la posibilidad de llegar a un acuerdo y dos días después se dio la firma”, precisó.

La razón por la que eligieron Tijuana, explicó, “es por la distancia, y sobre todo porque es muy buena organización y sí nos tratan muy bien”.

La academia “burel” se ha caracterizado por exportar prospectos de la región al beisbol de Estados Unidos.

En los dos últimos meses, los instructores Emmanuel “Peque” Valdez, Trinidad Robles, Rafael “Chivigón” Castañeda y Bernardo López han “trabajado parejo tanto en mi defensiva como en la ofensiva, y ya estoy invitado a los showcases de julio y diciembre”, informó.

Leo Zárate, quien se describió como un buen bateador de contacto, con poder ocasional, agregó que, “me han recomendado acelerar mi parte derecha del cuerpo a la hora de batear y no estar tan rígido al momento de fildear”.

El versátil porteño, dio a conocer que “me siento a gusto, fuerte, motivado para seguir preparándome en busca de poder llegar a mí sueño que es Grandes Ligas”.

Aunque sus inicios fueron como infielder, prefirió la receptoría debido a su admiración por Yadier Molina de Cardenales de San Luis.

“Siempre me gustó la posición de cátcher, pero Molina me motivó aún más y quería ser como él, ahora también admiro a José Altuve, un gran ejemplo de que más que el físico lo que importa es el corazón, mente y garra”, expuso.

Este año deportivo, Leo Zárate defendió los colores de la Liga Urbana de Chapultepec en el Campeonato Estatal de Nuevos Valores.

Mientras que con Chapultepec, en su debut en la Primera Fuerza, obtuvo el título del Torneo Oficial Selectivo 2018-2019.

BEISBOL EN LA SANGRE
El alumno ejemplar de la Secundaria General Estatal 204 del ex Ejido Chapultepec, indicó que al momento de ingresar al diamante, “siento un escalofrío que me recorre el cuerpo”.

“Al recibir el primer lanzamiento y en mi primer turno al bat está el nervio de saber qué pasará en el resto del juego”, señaló.

Los principales consejos de las familias son: “nunca bajar la guardia, mantenerme fuerte, siempre tener la frente en alto y seguir hacia adelante sin importar los obstáculos que se presenten”.

“Agradezco infinitamente a mis padres, abuelos, tíos, tías y a cada uno de mis entrenadores por los consejos que me han brindado desde el primer día”, concluyó.

FICHA:
Nombre: Leo Armando Zárate Leyva
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 2004
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.



Nombre de la nota: LEO

Comentarios