Meta Deportiva

“Manny” Corpas, 21 años como lanzador

A sus 36 años, el pitcher derecho es actualmente el “taponero” de Rojos de Caborca en la Liga Norte de México, pero nadie olvida su trayectoria en Grandes Ligas y representando a su país natal, Panamá
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Han transcurrido más de 21 años desde que Manuel “Manny” Corpas firmó su primer contrato profesional.

Mientras representaba a Panamá en un Campeonato Mundial Juvenil en China, Taipéi, fue scouteado por Cristóbal Girón y Tim Ireland, quienes confiaron en su talento para llevarlo a la organización de Rockies de Colorado.

Luego de tomar el rol de cerrador reemplazando a Brian Fuentes, el derecho participó en la Serie Mundial de 2007, en la que, Medias Rojas “barrió” en cuatro encuentros a los “rocallosos”.

En dicho calendario, acumuló 19 rescates, además de dejar números positivos de 4-2 en ganados y perdidos y 2.08 de efectividad.

Corpas volvió a vestir los colores de su país en las ediciones 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Beisbol y Pre Panamericano 2019.

En este mismo año, guió a Toros de Herrera a la consecución de la Serie del Caribe, efectuada en suelo panameño, del que han surgido figuras de la talla de Rod Carew, Mariano Rivera, Carlos Lee, Benjamín Oglivie, Reinaldo Stennett, Manny Sanguillén, Roberto Kelly y Omar Moreno, entre otros.

Actualmente, el pitcher derecho es el “taponero” de Rojos de Caborca, novena se encuentran en la fase de semifinales de la temporada de la Liga Norte de México.

HISTORIA
La Liga Pequeña de Panamá fue testigo del desarrollo de un Manny Corpas que empezó su andar por los diamantes a los seis años.

En su ascenso por los diferentes niveles de la pelota infantil y juvenil, tocó su punto más álgido en 1998, al ser convocado al seleccionado de Panamá.

Compartiendo tiempo entre la receptoría y la loma de los disparos, el momento que cambió su vida llegó unos meses más tarde en el Campeonato Mundial de China, Taipéi.

“El día que hicieron el try out, recuerdo que no batee muy bien, pero si caché muy bien contra Taiwán y, en cosa rara, al siguiente juego me pusieron a lanzar y después me di cuenta que el scout de Rockies me estaba viendo”, comentó.

Al término del encuentro, “me mandaron llamar, entré al cuarto del hotel, había un bolígrafo y un contrato en la mesa en una hoja color celeste, no se me olvida, firmé y ahí me quedé solamente como pitcher”.

“Nunca fui de los principales prospectos en las sucursales”, empero, “la fe en Dios, la madurez adquirida, la mentalidad y enfocarme en el trabajo, me permitieron subir a Grandes Ligas”.

Corpas, mencionó a Roy Blake, leyenda del beisbol de Panamá como uno de los responsables de su ascenso.

“Roy, a quien sus padres nunca dejaron emigrar a Estados Unidos fue muchos años jugador y coach de la selección de Panamá, vivía donde yo crecí y es la persona que me puso el ojo y me ayudó a seguir la carrera”, indicó.

El serpentinero reveló que para establecerse en el beisbol de paga, basó su éxito en slider, sinker y split finger, este último, descartado del repertorio tras someterse a la cirugía Tommy John en 2011.

“Mi velocidad no era mucha, tiraba tres cuartos a alrededor de 85 a 86 millas a los 13 años, y pasando los años alcancé 98 millas, ahora, con esos mismos lanzamientos, utilizó la inteligencia tratando de colocarlos con diferentes ángulos de brazo”, explicó.

RECIBE LA ESPERADA NOTICIA
Apenas había pasado una semana en la sucursal AAA de Colorado Springs cuando fue reclamado por Rockies de Colorado.

“Ese día cayó una granizada que obligó la suspensión del juego, entonces, el mánager me mandó llamar a la oficina, él estaba jugando con un palo de golf, no me decía nada y yo con la incertidumbre de que me mandarían de vuelta a AA hasta que preguntó que si estaba listo para irme a las Ligas Mayores, respondí que sí y me despidió con un recoge tus cosas que te van a subir y no vuelvas más por aquí”, relató.

El 18 de julio de 2006, en Pittsburgh, frente a Piratas, Manny Corpas hizo su presentación retirando una entrada, con dos ponches y una carrera admitida.

COORS FIELD
Para nadie es un secreto que la altura de Denver suele favorecer a los bateadores para quienes, Coors Field, se convierte en verdadero paraíso.

“Dios me puso en el camino de MLB y en un estadio que es bien difícil, en el que debes mantener la bola bajita como en la Ciudad de México, porque vuela mucho la pelota, pero supe hacer mi labor”, resaltó.

El ‘canalero’ consideró que en su crecimiento resultó determinante lo que “aprendí de José Mesa, LaTroy Hawkins, Ray King, Vinny Castilla, Gerónimo Gil y Brian Fuentes, quienes me enseñaron y esos consejos se los transmito a los muchachos”.

MÉXICO
A partir de 2015, en la Liga Mexicana de Beisbol, Manuel Corpas ha pertenecido a Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca y Algodoneros de Unión Laguna.

En el circuito invernal defendió las franelas de Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón.

“Pensé que eran ligas normales, pero me di cuenta que son más fuertes que AAA en Estados Unidos y merecen todo el respeto, incluida la Liga Norte que a pesar de ser de desarrollo, cuenta con buenos equipos y buenos peloteros, así hay que venir física y mentalmente bien preparado ya que encontrarás unos leones que tomarán tu lugar pronto si te descuidas, aquí no es para venir de vacaciones”, detalló.

INTERNACIONAL
El pelotero de 36 años, quien jugará con Tigres de Aragua la temporada invernal en Venezuela, programada para arrancar el 5 de noviembre, ha portado la bandera de Panamá en torneos internacionales.

“Para mí, ir a la Serie Mundial fue algo muy grande que paraliza un país, sin embargo, creo que un logro más grande fue la Serie del Caribe, ya que no son muchos panameños que hayan ido, menos en un equipo armado en siete días y quedar campeón en su propia tierra perdiendo un sólo partido, es algo grande e inolvidable”, afirmó.

Corpas, con experiencia en las Ligas Independiente del Atlántico y República Dominicana, estimó que Panamá rompió una sequía de casi 60 años sin triunfar en una Serie del Caribe.

FICHA:
Nombre: Manuel “Manny” Corpas
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1982
Lugar de nacimiento: Panamá, Panamá

...

Comentarios