Meta Deportiva

Churros internacional

El joven mexicalense, Jonathan Misael Muñoz León, aspira a jugar en el softbol profesional de Estados Unidos, tras su exitosa participación con la selección mexicana en el Campeonato Mundial de Praga, República Checa, y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Dos años después de dejar el beisbol para dedicarse al softbol, Jonathan Misael Muñoz León vistió por primera ocasión el uniforme tricolor.

A sus 23 años, el “Come Churros” supo sacarle provecho al 2019 para consolidar su carrera como lanzador internacional.

El mexicalense fue uno de los ases en el staff de pitcheo que participó en el Campeonato Mundial de Praga, República Checa, y posteriormente, se colgara medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

DE LA LOMA AL CÍRCULO DE LOS DISPAROS
Como en muchos otros casos, el softbol terminó por seducir a Muñoz León, quien optó por renunciar al beisbol.

“Empecé a los 6 años pichando en el beisbol y fui a algunos nacionales, durante un tiempo alterné los dos deportes hasta que, a los 14, me enfoqué en el softbol”, indicó.

Casi de manera inmediata, Jonathan se apuntó su primer logro importante al coronarse campeón nacional de la categoría Juvenil.

El meteórico ascenso continuó y en 2012 es convocado a la Selección Nacional de México que disputó el Campeonato Mundial en Paraná, Argentina.

“Entrenando diario, dedicándole mucho tiempo, he ido subiendo poco a poco de nivel, gané ese campeonato juvenil y me hablaron para el Mundial”, apuntó.

Posteriormente fue convocado a concentraciones del combinado mayor en Cuba, las cuales, “me permitieron subir mi nivel”.

Piedra angular para su crecimiento como deportista ha sido el también lanzador, Alfonso “Poncho” Muñoz, quien se mantiene activo en los diamantes.

“Mi papá siempre ha jugado beisbol y softbol, él me lo inculcó, ha sido mi motivación y mentor”, ponderó.

El ex pelotero de la Liga DUM de Mexicali, y actualmente perteneciente a la Municipal, dio a conocer que otro de los momentos que marcaron su trayectoria fue “cuando nos coronamos el mismo año en los nacionales Sub 16, Sub 19, Sub 22, Sub 25 y Primera Fuerza”.

El “Come Churros” Muñoz, quien basa su éxito en sus cuatro disparos (gancho, curva, riser y cambio), al igual que su compañero Adán Dueñas, jugó en el puerto.

“En un estatal en Tecate quedamos campeones con la Liga Municipal de Ensenada y luego estuve un tiempo en la Empresarial”, comentó.

2019 INOLVIDABLE
El ganador de medallas de oro en las Olimpiadas Nacionales de 2013 en Ensenada y 2014 en Puebla, es uno de los jugadores que portaron la bandera del país en el República Checa y Perú en los meses de junio y julio, respectivamente.

“Tuvimos una buena actuación en el Mundial, que sirvió de preparación para los Panamericanos, y en Lima conseguimos el objetivo de estar en el medallero para hacer historia”, resaltó.

En ambos países, dijo, “vivimos experiencias muy bonitas que disfrutas con tu familia y amigos que te apoyan y eso motiva para ir por todo”.

En suelo europeo, “me tocó tirar en varios juegos, principalmente, le gané a Venezuela, y en un buen primer juego, en el que estuvimos al tú por tú con Argentina, actual campeón del mundo, terminamos perdiendo 4-3”.

Cobijado por otros nueve bajacalifornianos, entre ellos sus paisanos, Édgar “Pipilo” López, Jonathan Salazar, Adán Dueñas, señaló que, “juegas más a gusto teniendo a tu lado a los amigos de la infancia, y faltó Erick Ochoa que ahora está con Estados Unidos”.

PLANES
Una vez aprobada su visa, Jonathan Muñoz se encuentra analizando ofertas para viajar a la Unión Americana.

“Están saliendo invitaciones para asistir a torneos a Estados Unidos, el primero será el 30 de agosto en Irving, Texas, y el plan es llegar a la Liga Profesional ISC, donde se reúnen los mejores del mundo”, adelantó.

FRASE
“De niño me la pasaba en el campo y siempre comía churros con chile y chamoy, una vez se me rompió la bolsita y los eché en un casco que estaba a un lado mío, los compañeros de mi papá se dieron cuenta y se me quedó el come churros”.
Jonathan Misael Muñoz León


FICHA:
Nombre: Jonathan Misael Muñoz León
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1995
Lugar de nacimiento: Mexicali, B. C.

...

Comentarios