Meta Deportiva

Sin pánico a la posteridad

El lanzador, Manuel Antonio Barreda Torres, pasó ocho años en las granjas de Yankees de Nueva York; también perteneció dos años a las organizaciones de Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Manuel Antonio “Manny” Barreda Torres tiene un lugar especial asegurado en los libros históricos del beisbol de México.

En un lapso de ocho meses, el derecho se convirtió en el tercer lanzador que logra la hazaña de tirar juego sin hit ni carrera, tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Liga Mexicana de Beisbol -Fernando López en 1979, Rafael García en 1980 y 1981-.

El 26 de noviembre de 2016, enfundado en la franela de Cañeros de Los Mochis colgó doble cero ante Naranjeros de Hermosillo.

Mientras que el 16 de julio de 2017 repitió la brillante actuación, ahora frente a Olmecas de Tabasco, en el primer no-no en la historia de Toros de Tijuana.

Barreda Torres, pasó ocho años en las granjas de Yankees de Nueva York luego de resultar seleccionado en la décimo segunda ronda del draft de 2007.

En su recorrido tuvo que sobreponerse a una cirugía que lo mantuvo alejado de los diamantes hasta que alcanzó su recuperación total.

El pitcher de 30 años también perteneció dos años a las organizaciones de Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta.

Manny, nacido el 8 de octubre de 1988 en Prescott, Arizona, con sangre sonorense y sinaloense corriendo por sus venas, creció en Nogales, Sonora, tierra de su padre, receptor que contagió a su hijo el gusto por la pelota.

“Desde pequeño mi papá, que corría y entrenaba mucho, me llevaba con él, me ponía a tirarle y ahí, poco a poco, fui desarrollando el brazo, aunque una vez me quebré una muñeca en el dug out tratando de imitar los movimientos que hacían él y sus compañeros en el campo”, comentó.

El ‘serpentinero’ derecho, recordó que, “entré al beisbol organizado como a los seis o siete años en Arizona, después estuve en la Liga La Bellota de Nogales, y a los 14 fui a la Liga Regional Norte, que es muy popular en el estado de Sonora y me ayudó mucho”.

En su época de estudiante de preparatoria en Sahuarita, Arizona, Manuel Barreda empezó a llamar la atención de los “caza talentos” de Grandes Ligas y México.

“Desde los 14 o 15 años había scouts que sabían de mí y universidades ofreciendo becas, incluso, firmé con la Universidad de Arizona para jugar beisbol pero no llegué ahí por irme al profesionalismo”, apuntó.

Antes, continuó, “en Nogales se acercó Lee Sigman, quien estaba interesado en llevarme a Sultanes de Monterrey y otros scouts de Ciudad de México”, sin embargo, “mi papá me pidió que me quedara en la escuela de Estados Unidos porque mi futuro estaba allá y tenía mucho sentido”.

AL “IMPERIO DEL MAL”
Ser elegido por Yankees de Nueva York, una de las franquicias deportivas más importantes del mundo, causó un impacto positivo en Barreda.

“No fue uno de los equipos con los que hubo mayor acercamiento y me sorprendió cuando me tomaron en el draft, hablaron conmigo pero pensé que caería con Royals o Braves, cuyos scouts fueron a mi casa, preguntaron por mí y salí a comer con ellos, los Yankees más bien fueron silenciosos”, señaló.

El pitcher derecho, añadió que, “duré 8 años en Ligas Menores hasta AA, la verdad, en una organización bastante difícil ya que tienen demasiado material e invierte mucho en sus sucursales”.

Aunado a que en 2008, “me operaron el codo y en 2011 logré recuperarme totalmente; después pasé a Milwaukee y todavía el año pasado pertenecía a Atlanta”, manifestó.

LIGAS MEXICANAS
Manuel “Manny” Barreda ha defendido las franelas de Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis y Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico y Toros de Tijuana en el verano.

Tras lanzar juegos sin hit en ambos circuitos, reveló que, “cada vez que salto a la loma trato de repetirlo, hago la misma rutina; es algo muy bonito que la gente se acuerde, la carrera sigue y esperemos más logros así”.

Barreda ha conseguido campeonatos con Tijuana, “a pesar de que no estuve en los playoffs y eso me dolió mucho”, Culiacán y Jalisco, este último, como refuerzo, y dos subcampeonatos de Serie del Caribe.

EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
El diestro ha sido contratado para participar en las competitivas ligas profesionales venezolana y puertorriqueña.

“La Liga Mexicana del Pacífico está muy bien estructurada, aquí como pitcher, dejan que salgas y hagas tu trabajo, en Venezuela cada out importa y en Puerto Rico fui con un equipo nuevo que duró solamente dos años, pero conocí un país y cultura muy bonita, con buen beisbol donde enfrenté a Yadier Molina, Carlos Correa y Yasiel Puig”, expuso.

Este año, dijo, “esperaba la oportunidad de emigrar al beisbol japonés, ya que ha habido varios equipos que se han contactado, pero no me he acoplado a la pelota nueva, me han dado bastantes jonrones y eso es algo que no buscan los scouts”.

El repertorio de Manny Barreda incluye, “recta, sinker, slider que le quito y le pongo y lo utilizó como recta cortada y cambio, la velocidad varía de 92 a 94 millas, tengo rato sin tocar las 95, pero les juro que ahí están, esperemos salgan en los playoffs”, expresó.

FUTURO
“Este equipo -Toros de Tijuana- va para cosas grandes, esperamos el campeonato y si jugamos hasta octubre, invierno tendría que esperar al menos la primera mitrad de la temporada, el brazo está pidiendo descanso”, adelantó.

En cuanto a los planes a mediano y largo plazo, dio a conocer que “tengo una beca pagada por Yankees de Nueva York, el día que decida dejar de jugar beisbol ahí estará esperando y últimamente, he estado platicando con mi esposa y creo que voy a tener que dedicarme a hablar, es lo que se me está dando”.

“Ya le advertí a la gente de la cabina que se cuide, porque voy por el trabajo y sería otra manera de continuar ligado al beisbol, ya que sería duro alejarme”, agregó.

AMISTADES
Dos de los mejores amigos de Barreda en el beisbol son: “Dellin Betances, con quien pasamos momentos duros juntos cuando estábamos con Yankees, y Joey Meneses, con quien coincidí en entrenamientos de Atlanta y luego con Tomateros”

“Me tocó tirarle en playoffs, le avisé que le lanzaría tres rectas, fueron dos y un slider y se fue”, indicó entre risas.

“Cada vez que me enfrento a Christian Villanueva me da un hit o un jonrón, va como de 14-14, no lo puedo sacar out y la única vez que no lo hizo fue porque le di un pelotazo”
Manuel Antonio Barreda Torres


FICHA:
Nombre: Manuel Antonio Barreda Torres
Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1988
Lugar de nacimiento: Prescott, Arizona

...

Comentarios