Meta Deportiva

El hombre sin relevo

El lanzador derecho de origen mexicoamericano, Aldo Iván Silva Solano, continúa siendo un estelar en la pelota amateur de la entidad
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

La constancia y la efectividad son algunas de las fórmulas que han permitido a Aldo Iván Silva Solano permanecer en la élite del beisbol de Baja California.

A casi 20 años de distancia de su presentación en la pelota amateur, el derecho sigue asombrando debido a su durabilidad.

En ese tiempo, el californiano, estelar en la rotación de la Liga Amateur de Mexicali, se ha caracterizado por ser un competidor que nunca se rinde en su intento por salir con el brazo en alto.

Contrario a lo que se vive en el beisbol profesional, Silva suele trepar al cerrito para transitar toda la ruta, sin importar la cantidad de disparos realizados al pentágono y solamente problemas físicos evitan que logre el objetivo.

TODA HISTORIA TIENE UN PRINCIPIO
Como en la mayoría de los casos, Aldo Silva inició su trayectoria deportiva a los cinco años de la mano de su padre en Calexico, California.

“Mi papá me llevaba en mis inicios, y a través de los años he ido mejorando y agarrando experiencia”, explicó.

Al matricularse en Cal State Domínguez Hills en Carson, California, para estudiar criminología, ingresó al seleccionado de beisbol de su alma máter.

“Jugué con la universidad en Los Angeles, y cuando me gradué tuve a mi hijo a los 23 años, así que había prioridades, cambié todo, decidí enfocarme en mi trabajo y fue lo mejor”, afirmó.

Sin embargo fue tentado al recibir ofertas por parte de novenas de Ligas Independientes y ambos circuitos de Liga Mexicana.

“Con Águilas de Mexicali entrené varias veces, pero entraba como extranjero y obviamente las directivas buscan peloteros consolidados para cubrir esas plazas, ahora es diferente, ya hay mayor apertura y eso es bueno”, comentó.

ÍDOLO EN MEXICALI
De manera ininterrumpida, desde 2001, Aldo Iván Silva ha visto acción en campeonatos estatales de Primera Fuerza, ya sea, avalado por la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, Ligas Unidas o Asociación de Ligas de Beisbol Mexicali.

“Empecé con la Liga Urbana, estuve un año en la Campesina del Pacífico y después llegué a la Amateur de Mexicali”, indicó.

El tricampeón estatal con la Liga Amateur, agregó que, “creo que mi dedicación, esfuerzo, preparación y mentalidad me tienen aún activo”.

Con el paso del tiempo, se ha ido transformado en un lanzador cerebral, que acostumbra estudiar a los toleteros enemigos para “no repetir errores que se pudieron haber cometido”.

“Con tantos años de éxitos y fracasos aprendes a ser inteligente, a leer a los bateadores, analizo la forma en que se paran, que pitcheos faulean, los que conectan de hit, eso me mantiene física y mentalmente fuerte y como joven no lo haces tan seguido”, puntualizó.

Otra de sus cualidades, dijo, “es que siempre he tirado strikes, nunca he batallado con el control, eso es un punto favorable”, aunado a que “me preparo toda la semana aunque solamente tire los domingos, y el día que se vaya esa motivación será la señal que debo retirarme, por lo pronto ahí está la chispa de presentarme al 100 a cada juego”.

Durante la semana, Aldo Silva entrena niños del área de California.

En la serie final de la edición 2019 del Torneo Estatal de Primera Fuerza, organizado por la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali, en la que su novena superó en cinco encuentros a la Liga Industrial Comercial, obtuvo una victoria.

OPINA GONZÁLEZ
Héctor González Ishida, coach del seleccionado de la Liga Amateur de Mexicali, calificó a su pupilo como un ejemplo a seguir.

“Aldo Silva ha sido tema de conversación en muchas ocasiones entre jugadores, y nuestra admiración por su longeva carrera, aún, al menos en nuestra ciudad, no se asoma alguien que pueda ser su sustituto debido a su consistencia”, aseveró.

Asimismo, añadió que “a algunos suele incomodarles su manera de sentir el juego, yo como mánager quisiera más de ese estilo de elementos en mi equipo, es un ‘toro de lidia’ y me identifico con él, jamás quiere perder en nada y contra nadie, la fuerza la ha ido trasladando a una mejor intuición y planeación, con base en la inteligencia, de las situaciones; un placer compartir y debatir de beisbol con él”.

FICHA:
Nombre: Aldo Iván Silva Solano
Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1980
Lugar de nacimiento: Calexico, California

...

Comentarios