Meta Deportiva

El ‘León de Panamá’

El actual mentor de ‘serpentineros’ de Leones de Yucatán, dio a conocer que en su etapa de pelotero no consideró la posibilidad de convertirse en coach
sábado, 11 de enero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Santos Hernández de León inició a los 16 años una trayectoria que lo colocó a un paso de las Ligas Mayores.

A pesar de quedarse corto en el intento, el derecho forjó una sólida carrera en la pelota veraniega de México, la mayor parte de ella como el taponero estrella de Tigres de México, y posteriormente, se muda con el equipo a Puebla.

Cinco temporadas – 2000 a 2004- bastaron para que dejara su nombre inscrito para siempre en la historia de una organización que inmortalizó su número 12 al establecer una marca de salvamentos, con 163, superando los 127 conseguidos por Isidro Márquez.

Su salida en 2005 no se debió a una baja de juego, sino a la decisión de la directiva ‘felina’ de nacionalizar la novena.

Tras pasar por sucursales de Gigantes de San Francisco y Mantarrayas de Tampa Bay de 1994 a 2000, el ex ‘serpentinero’ representó a Panamá en un Panamericano y en el Clásico Mundial 2006, entre otros torneos internacionales.

Hernández, quien se apuntó alrededor de 230 rescates en todos los niveles utilizando slider, recta y tenedor, también vio acción en las Ligas de Panamá y Mexicana del Pacífico, con Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa.

De 1997 a 2001 perteneció a Pastora de los Llanos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, implantando una marca de 21 salvados en un calendario -1997-.

“Empecé a los 16 años, ya grande, aunque jugaba la cascarita con mis compañeros y buenos amigos de la infancia, así empecé a practicar el beisbol organizado y me fui desarrollando mientras iba trabajando”, recordó.

En su país natal, durante tres temporadas brilló como pitcher abridor en los torneos nacionales, guiado por Wilfrido Córdoba, coach de lanzadores de Sultanes de Monterrey en la campaña 2019, quien “fue una de las personas que me enseñaron muchas cosas, junto a Alberto Macre, mi mánager en ese entonces”.

El 21 de septiembre de 1993, relató, “firmé con San Francisco a los 21 años después de que me mandaron a buscar a la capital para que asistiera a un try out, prácticamente me fueron a ver a mi nada más y comencé a viajar con ellos en 1994 hasta 1997”.

Luego de recorrer sucursales, ya convertido en relevista, en 1998, “salió la expansión, entré al draft, Tampa Bay me toma en la segunda ronda y me incluye en el róster de 40”.

“En 1998 estuve en clase AAA, 1999 lo dividí entre AA y AAA, 2000 y 2001 me invitaron al campamento de Grandes Ligas pero me opcionaron a Tigres donde me hicieron cerrador”, expuso.

UNA EXPERIENCIA AGRIDULCE
En noviembre de 2001 es adquirido como agente libre por Medias Rojas de Boston, sin embargo, “a causa de una lesión en la pierna izquierda no me dejaban entrenar, es por eso que solicité mi baja y regresé a México para culminar mi carrera”.

“Siento que hizo falta una oportunidad, gracias a Dios puse numeritos y estoy muy contento y orgulloso de mi trayectoria en la que impuse récord de salvamentos en la organización - Tigres- y no tengo margen de queja”, afirmó.

El coordinador de la Academia del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa, vivió momentos gloriosos en el circuito veraniego, alcanzado a las cifras de 36, 38, 27, 36 y 26 rescates entre 2000 y 2004.

En 2005, Tigres se ‘mexicaniza’, razón por la que Santos Hernández sale con destino a Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla y Petroleros de Minatitlán.

Una de las asignaturas que quedaron pendientes, dijo, fue “participar en una Serie del Caribe”.

El actual mentor de ‘serpentineros’ de Leones de Yucatán, dio a conocer que en su etapa de pelotero no consideró la posibilidad de convertirse en coach.

“Es algo que nunca había pasado por mi mente pero gracias a Dios las cosas se fueron dando, Cuauhtémoc Rodríguez , presidente de Tigres en ese momento, me estuvo insistiendo que probara y las cosas se fueron dando poco a poco”, explicó.

Por si fuera poco, Hernández de León, quien contrajo nupcias en México, es uno de los instructores en los torneos organizados por Probeis, oficina de presidencia para la promoción y desarrollo del beisbol en suelo ‘azteca’.

“En estos eventos se puede mostrar todo el talento, ojalá se haga más seguido para darle la oportunidad a los jóvenes, a quienes les aconsejo que sigan trabajando, ya que muchos se meten en la mente que a los 17 o 18 años ningún scout los va a firmar y esa es una vil mentira”, puntualizó.

El panameño, añadió que “mientras tengas las facultades y te esfuerces, las puertas se abrirán a su debido tiempo, si yo pude a los 21 años, otros a los 25 o 26 llegan a Grandes Ligas, ellos por qué no”.

FICHA
Nombre: Santos Hernández de León
Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1972
Lugar de nacimiento: David Chiriquí, Panamá
 

...

Comentarios