Meta Deportiva

Enseña desde la experiencia

En su trayectoria perteneció a Tigres del México, Tecolotes de Nuevo Laredo, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco, Vaqueros de Laguna, Petroleros de Minatitlán y Águilas de Mexicali
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trinidad Robles Acuña, poseedor de finas manos, gran alcance y bat de respeto, brilló durante 15 temporadas en el beisbol de México.

En dicho lapso, el exinfielder sinaloense, defendiendo la franela de Tigres del México, y posteriormente en la ‘Angelópolis’, consiguió cuatro títulos en el circuito veraniego, y uno más con Cañeros de Los Mochis, en el invierno.

En el resto de su trayectoria perteneció a Tecolotes de Nuevo Laredo, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco, Vaqueros de Laguna, Petroleros de Minatitlán y Águilas de Mexicali.

Como todo joven, dispuesto a comerse el mundo de un bocado, Robles Acuña dio su primer paso rumbo a la meta de convertirse en jugador profesional al ser convocado por Cañeros de Los Mochis a un try out.

Sin imaginar que pasaría 11 temporadas portando el jersey verde, logra librar el filtro junto a otros 200 prospectos.

“Nos llamaron a los entrenamientos, formé parte de un proceso y quedé en Cañeritos de Los Mochis”, donde es observado por el reconocido buscador de talentos cubano Mike Brito, quien lo firma para Dodgers de Los Ángeles.

“Jugué un año en la Liga Rookie de República Dominicana y regresé a Tigres para pasar tres años en las sucursales de Zacatecas y Yucatán”, informó.

Con los ‘felinos’, novena con la desarrolló la mayor parte de su trayectoria veraniega, levantó cuatro trofeos de campeón.

“Tengo muchos amigos que fueron profesionales y nunca quedaron campeones, gracias a Dios yo tengo la dicha de contar con cinco, incluido el de invierno con Los Mochis”, apuntó.

En su carrera Trinidad Robles fue conocido por su ‘guante’, y al momento de pararse en el plato, solía conectar a la hora cero.

“Creo que mi defensa era muy buena, destaqué en segunda, shortstop y tercera base, y no era un bateador malo”, afirmó.

Entre sus principales satisfacciones, mencionó el hecho de ser considerado por sus managers en la fase de playoffs, aunque “en temporada regular no era titular”.

“Es una cosa muy bonita que ‘en un juego siete’ de finales seas elegido para estar en el line up, era algo que me iba ganando con el paso de los encuentros, y tenía la dicha de que en postemporada estaba alineado”, resaltó.

INSTRUYE CON EXPERIENCIA
El integrante del grupo de instructores de Toros de Tijuana, agregó que “es lo que trato de decirle a los muchachos, que esta es una etapa de su vida en la que si se presenta la oportunidad y la aprovechas, ya la hiciste, que se esfuercen al máximo para que puedan ser firmados”.

“Cuando nosotros empezábamos, no existía la posibilidad de mostrarse ante tantos scouts, ahora, con el apoyo del gobierno federal, se abren varias puertas en los diferentes torneos, y es lo que pretendo que entiendan, que hay 30 organizaciones de Grandes Ligas, son muchos ojos pendientes de ti y alguien puede estar interesado”, detalló.

En sus años dentro del beisbol de paga, Robles Acuña ha seguido el ejemplo de su mentor Juan Navarrete.

“Es una persona que dejó huella desde que me brindó la oportunidad con Cañeros, de él aprendí mucho y lo sigo haciendo, aún tengo la fortuna de toparme con él, me acerco para que me de consejos de como sobrellevar mi cambio de pelotero a coach ”, aseguró.

En su debut dentro del staff de Probeis en la Serie Prospectos efectuada en noviembre en Tijuana, se propuso la encomienda de “enseñarle a los muchachos lo mejor que uno tuvo, que te entiendan bien y trabajen de manera correcta”.

“Este programa incluye la realización de alrededor de cuatro eventos en el año para que los prospectos del país demuestren su potencial y salgan a hacer lo que saben”, expuso.

Trinidad Robles, quien se retiró como pelotero activo hace una década, ha sido pieza fundamental en el crecimiento de los jóvenes de la Academia de Toros de Tijuana.

Al concluir su labor, se cambiaba el ‘overol’ para unirse al grupo de coaches del primer equipo ‘burel’, uno de los protagonistas de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Me quedé con las ganas de jugar en Estados Unidos, yo les decía: a mí invítenme, llévenme allá y el resto correrá por mi cuenta, toqué puertas pero a final de cuentas quedó esa asignatura pendiente”.
Trinidad Robles Acuña


FICHA
Nombre: Trinidad Robles Acuña
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1973
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa

...

Comentarios