Meta Deportiva

Suspenden 81 juegos a Germán

El pitcher de los Yanquis fue colocado en la lista de suspendidos el 19 de septiembre, mientras las mayores investigaban un presunto incidente de violencia doméstica que involucraba a su novia
viernes, 3 de enero de 2020 · 00:00

AP
Nueva York

El pitcher de los Yanquis Domingo Germán se perderá los primeros 63 juegos de la temporada 2020 como parte de una suspensión por 81 encuentros por violar la política de violencia doméstica de Grandes Ligas.

La liga anunció la suspensión el jueves. El pelotero dominicano ha acordado no apelar la decisión.

Germán fue colocado en la lista de suspendidos el 19 de septiembre mientras las mayores investigaban un presunto incidente de violencia doméstica que involucraba a su novia, con quien tiene por lo menos un hijo. Se perdió los últimos nueve partidos de la temporada regular de 2019 y todos los nueve duelos de postemporada de Nueva York. Esos encuentros que se perdió se tomarán a cuenta en la suspensión.

El derecho era el pitcher con más victorias de los Yanquis la campaña pasada, con una foja de 18-4 y una efectividad de 4.03 en 24 aperturas y tres relevos. El dominicano de 27 años tenía un salario de 577 mil dólares, pero no recibirá una remuneración por el tiempo que se ausentó luego de ser colocado en lista administrativa. Se prevé que gane lo mismo para 2020, pero nuevamente no recibirá una paga mientras esté suspendido.

Germán estará disponible para regresar el 5 de junio contra Tampa Bay, salvo cualquier aplazamiento.

Los Yanquis dijeron en un comunicado que “seguimos firmes en nuestro apoyo” al proceso de investigación y disciplina de las Grandes Ligas en torno a Germán.

“Nos sentimos alentados por la aceptación de Domingo, de su disciplina, y esperamos que esto indique un compromiso de hacer un cambio significativo y positivo en su conducta personal”, añadió el equipo.

SE SOMETERÁ A TRATAMIENTO
Germán participará en un programa de tratamiento y también hará una contribución a Sanctuary for Families, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York que ayuda a las víctimas de violencia doméstica.

La suspensión de Germán es la más larga impuesta por las Grandes Ligas bajo su política de violencia doméstica para un jugador que no fue acusado formalmente. Addison Russell de los Cachorros de Chicago fue suspendido 40 juegos que abarcaron la temporada de 2018 y 2019 luego de una serie de acusaciones por parte de su exesposa.

El expitcher de San Diego José Torres fue suspendido 100 juegos en 2018 luego de ser detenido bajo cargos de violencia doméstica.

YANQUIS PREPARADOS
Nueva York se ha preparado para estar sin la presencia de Germán durante gran parte de 2020. El equipo adquirió al derecho Gerrit Cole en un contrato por nueve años y 324 millones de dólares el mes pasado, el acuerdo más grande para un pitcher en total de dólares y valor promedio anual. Se tiene previsto que a Cole le sigan en la rotación el zurdo James Paxton y los derechos Masahiro Tanaka y Luis Severino, con los zurdos J.A. Happ y Jordan Montgomery también disponibles.

La suspensión postergará la elegibilidad de Germán para la agencia libre de después de 2023 a después de 2024. Si regresa el 5 de junio y continúa en la alineación por el resto de la temporada, probablemente será elegible para un arbitraje salarial luego de 2020.

...

Comentarios